img
Noticias 2015-06-08 06:42

Historias de Cristina Soní inician el ciclo Narraciones orales en el Palacio

En la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes

Historias de Cristina Soní inician el ciclo Narraciones orales en el Palacio

• Público de todas las edades escuchó historias de personajes que visitaron el primer Museo de Cera de la Ciudad de México
La milenaria tradición de compartir y escuchar historias orales fue recreada el mediodía del domingo 7 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio del Palacio de Bellas Artes, cuando la profesora, instructora, tallerista y narradora de cuentos Cristina Soní compartió con los presentes historias derivadas del proyecto La vida en cera, realizado en 2013.
Con esta actividad inició el ciclo Narraciones orales en el Palacio, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, en colaboración con la Asociación Mexicana de Narradores Orales (Amena A.C.), donde cada mes destacados narradores revivirán el arte de contar cuentos.
La narradora mexicana Cristina Soní, con frescura, agilidad, fluidez y un poco de actuación arrancó las risas y aplausos de los presentes al contar las historias de personas que visitaron o tuvieron alguna relación con el Museo de Cera del centro, el primero en su género en la Ciudad de México, el cual se encontraba en la calle de República de Argentina 21.
Con sus relatos, la maestra normalista, egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, llevó a la audiencia integrada por niños, adultos y en su mayoría adultos mayores a las primeras décadas del siglo XX, en la que se escuchaba sobre San Juan de Ulúa, las escuelas de monjas en las que no estaba permitido nada más que poner la mano para recibir algún golpe, y se decía que México estaba ya en la modernidad al ver pasar por la ciudad el tranvía eléctrico.
Los creadores del famoso museo en su tiempo, cuyo nombre oficial era Museo Exposición de Figuras de Cera, don José Neira Ocejo y Delia Castillo García son los protagonistas principales, de quienes se cuentan su infancia, juventud y el momento en el que se conocieron para tiempo después casarse y crear el museo.
En el relato se entrelazan otras historias como la del abogado Juan Meléndez, la criada Clara que no podía tener hijos, las veces que Don José Neira perdió el museo y sus esculturas, la joven Cecilia que vendía flores y lo fascinada que estaba la niña Toñita al recorrer el museo, con las que se evocó a una ciudad en la que los turistas tenían obligadamente que ir a tres lugares: la Villa, Xochimilco y el Museo de Cera.
Durante una hora Cristina Soní mantuvo la atención de los asistentes quienes le reconocieron su habilidad para contar historias con una ovación durante algunos minutos, lo que la narradora agradeció emocionada.
La segunda sesión de Narraciones en el Palacio se realizará el próximo 5 de julio, con la participación de Marconio Vázquez.
DAF

Mas Articulos