img
Museos 2015-06-05 16:15

Realidades presenciales, retrospectiva de Jorge Llaca, llega a la Casa Redonda

Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo

Realidades presenciales, retrospectiva de Jorge Llaca, llega a la Casa Redonda

• El recorrido plástico está compuesto por 30 piezas, entre escultura, fotografía, pintura y gráfica, hasta el 19 de julio

Un abanico de obras retrospectivas de los últimos 20 años de trabajo del artista plástico Jorge Llaca forman parte de la exposición Realidades presenciales, la cual será inaugurada este sábado 6 de junio a las 18:00 horas en Casa Redonda, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.

La muestra está integrada por 30 piezas que involucran pintura y escultura, tanto figurativa como abstracta, fotografía, arte digital, gráfica tradicional (grabado principalmente) y algo de dibujo y piezas relacionadas con lenguajes de vanguardia, como la instalación e intervención, informó el artista Jorge Llaca.

La exposición nació por invitación de Mónica y Lourdes Bernal, especialistas en promotoría y enseñanza de las artes plásticas en Torreón, quienes conocieron el trabajo del artista, autodefinido como un incansable explorador en términos lúdicos y académicos, y sintieron que su trabajo reunía características singulares en términos plásticos debido a la manera y al método con el que aborda ciertos temas utilizando diversas disciplinas del ámbito tradicional, como la pintura, escultura, gráfica, pero también abarca las vanguardias del arte contemporáneo, principalmente la instalación y las intervenciones de espacios públicos, entre otras.

Definitivamente mi obra habla mucho de quien soy y de distintos momentos de los últimos 20 años como creador. Se exhiben proyectos y series en las que hablo de mi presencia y realidad en un momento determinado de mi vida, explicó en entrevista Jorge Llaca, creador originario de la Ciudad de México y radicado actualmente en Puebla.

“Hubo periodos en los que crucé por situaciones personales con cargas emocionales que afectaron directamente el proceso creativo, por lo cual a lo largo del recorrido es lo que se refleja como una constante”, agregó.

Jorge Llaca comentó que varias de sus obras apelan a la ira, la depresión, la melancolía y el miedo, sentimientos que la familia, la sociedad y la cultura, en la que estamos sumergidos, nos reprimen.

Interrogado sobre su proceso creativo y la influencia de su obra, el artista plástico por parte de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y Diseñador Gráfico por la Universidad Iberoamericana, afirmó que ha sido muy productivo porque se vale de las dos partes de su formación, lo que le da más libertades y le permite crear obras que apelan a lo espontáneo o metódico, dependiendo de la obra que quiera conseguir.

El artista interdisciplinario fue alumno y trabajó durante cuatro años con la escultora y realizadora de instalaciones artísticas Helen Escobedo, quien luego de impartir un Diplomado de Instalación en el Centro Nacional de las Artes lo invitó a ser su asistente personal.

“Fui influenciado por una relación de trabajo muy cercana que tuve con la artista Helen Escobedo, la forma como ella elaboraba los proyectos y la manera de aterrizar sus ideas y los principios en los que se regía, están muy presentes en mi obra”, reafirmó el entrevistado.

Finalmente, Jorge Llaca está convencido de que las disciplinas y las técnicas más tradicionales están al servicio del artista y no al revés, entonces cuando empieza con la experimentación y la exploración se generan proyectos más ricos e interesantes formalmente, lo cual me interesa en este momento”.

Jorge Llaca actualmente experimenta en un proyecto escultórico y gráfico en el cual emplea tecnología de punta relacionada con cortes y máquinas de tipo industrial, incluso detalló que son máquinas que cortan por control numérico, se generan archivos digitales y estos a su vez son metidos a una máquina que realiza los cortes con un chorro de agua o con láser, y de ahí se obtienen piezas de alta calidad industrial.

Las piezas forman parte de una escultura que realiza con una empresa sueca en la ciudad de Puebla, que da servicios industriales a la Volkswagen. Dos de esas piezas se incluyeron en esta muestra que permanecerá abierta hasta el 19 de julio.

Realidades presenciales es una exposición que está planteada para itinerar por el norte del país: Torreón, Chihuahua, Tamaulipas, Ciudad Juárez, Saltillo, y muy probablemente en Monterrey. “Aunque no hay confirmación de fechas, ya se comenzaron a abrir espacios, todo dependerá de las agendas estatales”, adelantó.

Hasta el momento, Jorge Llaca ha participado en más de 50 exposiciones individuales y colectivas, tanto en México, como en Brasil y Estados Unidos.

Durante la inauguración de Realidades presenciales el artista hará una reflexión de su obra y de su trayectoria en estos 20 años de creación.

AJR

Mas Articulos