img
Museos 2018-03-09 10:43

El Palacio de Bellas Artes invita a un paseo por lo extraño y lo fabuloso

Integrada por más de 90 piezas

El Palacio de Bellas Artes invita a un paseo por lo extraño y lo fabuloso

ï‚· La exposición Híbridos. El cuerpo como imaginario presenta criaturas
que sobrepasan nuestra imaginación

ï‚· Incluye obras de Francisco Toledo, Diego Rivera, Rufino Tamayo,
Francis Bacon, Pablo Picasso y Marc Chagall

A partir del 9 de marzo y hasta el 27 de mayo, el Museo del Palacio de Bellas Artes
albergará la muestra Híbridos. El cuerpo como imaginario, integrada por 96 obras
que muestran a seres fantásticos en los cuales se extiende el reino de lo humano,
al ser combinados con otras especies y géneros.


Esfinges, sirenas, minotauros, ángeles y monstruos se presentan en una gran
variedad de obras, desde el punto de vista antropológico y artístico, que
demuestran que estos seres híbridos aún tienen una gran importancia en nuestro
imaginario cultural.
Xavier Guzmán, subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), apuntó que esta muestra “promueve una
reflexión sobre las múltiples formas como el ser humano ha manipulado,
transformado y fusionado su cuerpo para proyectarse, cuestionarse y encontrar, en
el reflejo de lo otro, su propia identidad y donde lo monstruoso, lo extraño y lo
fabuloso se convierten en expresiones estéticas”.
En esta exposición, que será inaugurada la noche de este jueves 8 de marzo,
el público podrá disfrutar de una selección de seres transformados a partir de la
mezcla de rasgos humanos, animales y vegetales, de algunos de los más
prestigiados artistas nacionales e internacionales, como Francisco Toledo, Diego
Rivera, Rufino Tamayo, Francis Bacon, Pablo Picasso y Marc Chagall.

Organizada por los museos del Palacio de Bellas Artes y el Nacional de
Antropología, en colaboración con el Musée de l’Elysée de Suiza, Híbridos reúne 96
piezas entre pintura, escultura, máscaras, títeres, fotografía y arte objeto,
provenientes de 40 colecciones y museos, entre los que destacan el Louvre de
París, el de Arte Moderno de Nueva York y el Reina Sofía de Madrid.
Tatyana Franck, directora del Musée de l’Elysée, destacó que se trata de
mostrar hasta dónde se extiende el reino de lo humano y dónde empieza el del otro,
a través de las criaturas híbridas que en el arte invitan a volver a cartografiar las
relaciones entre las especies y los géneros, pero también a viajar en el tiempo y el
espacio.
Y es que, dijo, los híbridos pasan por encima de todos los muros de nuestra
imaginación, por lo que son un símbolo de la formidable capacidad que tiene el ser
humano para proyectarse fuera de sí mismo, ya que incluso desde el Paleolítico hay
una pintura de un hombre con cabeza de león.
Con esta muestra, no sólo se busca cuestionar el magnetismo que las
criaturas híbridas generan, sino también hacer un debate sobre la identidad y la
redifinición de lo humano, además de brindar un homenaje al director mexicano
Guillermo del Toro que acaba de ganar un Oscar por La forma del agua, cinta que
cuenta la historia de amor entre una criatura híbrida y una mujer.
El director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández, comentó
que Híbridos cuenta con tres núcleos temáticos: Cartografía de lo vivo muestra
cómo ha evolucionado la fusión de seres en cuatro continentes.
En Naturaleza y humanidad el público podrá apreciar la combinación de lo
humano con lo vegetal y lo animal, además de la mitología grecolatina y la parte
judeocristiana y finalmente en Hibridaciones subversivas, aparece lo más
contemporáneo, del siglo XIX y XX, que es más una reflexión experimental, hasta la
idea del hombre-máquina.
Híbridos. El cuerpo como imaginario también hará una conexión entre el
Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Antropología, pues como señaló
Antonio Saborit, director de este recinto, habrá un recorrido añadido, pues se
destacarán con cédulas especiales piezas de su colección que muestran a este tipo
de criaturas.

La exposición recibe al visitante con Los mutantes, una pieza de arte
contemporáneo de Pedro Reyes que muestra seres a manera de una tabla
periódica y después en un vestíbulo, con sofisticadas proyecciones envolventes, se
presenta la parte prehistórica de los seres fantásticos.
Un Dios-Murciélago zapoteco, una esfinge egipcia, esculturas
antropozoomorfas, máscaras, tambores y tótems de distintas culturas, dan paso
obras como algunos estudios de Charles Le Brun, procedentes del Museo de
Louvre, que presentan cabezas de hombre en relación con lobos y zorros, además
de fotografías y esqueletos petrificados de hidropitecos, una especie de mamíferos
acuáticos.
Piezas como Retrato del diablo de Rufino Tamayo, El Paraíso de Marc
Chagall, Las tentaciones de San Antonio de Diego Rivera, El beso de Pablo
Picasso, Dos figuras con un mono de Francis Bacon y Dos mujeres de Francisco
Toledo, también forman parte de la exposición.
Una escultura de un hombre-perro y una mesa-lobo, cierran la exposición
cuyas últimas piezas sorprenden al visitante como es Psycogeography, un collage
de vidrio de Dustin Yellin a manera de escultura humana y un mural de estambre
con la cosmogonía huichol.
La exposición también da cuenta de las películas que son protagonizadas por
seres híbridos con fragmentos de cintas como Drácula, El laberinto del fauno y
Furia de titanes y es que además, contempla un ciclo de cine en la Cineteca
Nacional.
Híbridos. El cuerpo como imaginario será inaugurada este jueves 8 de marzo
en punto de las 19:30 horas y estará en exhibición hasta el 27 de mayo de 2018 en
el Museo del Palacio de Bellas Artes.
AGB

Mas Articulos