img
Museos 2018-03-03 17:06

La Ciudad de México en el arte resalta la identidad multicultural de los capitalinos

La Ciudad de México en el arte resalta la identidad multicultural de los capitalinos



· Uno de los objetivos de la exhibición, que permanecerá hasta el domingo 1 de abril en el Museo de la Ciudad de México, es mostrar a la urbe como un semillero artístico que ha mezclado expresiones de diversas culturas



· Desde la perspectiva se llevó a cabo la visita guiada especial que se ofreció este jueves 1 de marzo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Eduardo Tomás Medina y Arturo Zaldívar


​

Una historia sobre los diversos periodos artísticos inspirados en la capital y que en ella han surgido desde su nacimiento ofrece la muestra La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, la cual fue visitada la tarde del jueves 1 de marzo por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Tomás Medina Mora Icaza (presidente de la Segunda Sala) y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (integrante de la Primera Sala).



La ambiciosa exhibición —con la cual el Museo de la Ciudad de México reabrió sus puertas a finales del año pasado— puede ser visitada por los capitalinos hasta el domingo 1 de abril y es una oportunidad para conocer la mezcla entre culturas que se manifestó en el arte de la urbe desde la época prehispánica, la Conquista, el Virreinato, los primeros años como país independiente, hasta su entrada a la modernidad y su complejidad actual.



El anterior fue uno de los planteamientos expresados durante el recorrido que hicieron los representantes del máximo tribunal constitucional del país por las diferentes salas que en total albergan 500 obras artísticas de los siglos XIII-XV, XVI-XVIII, XIX, XX y XXI, pertenecientes a 15 instituciones mexicanas, 17 museos, seis fundaciones, 35 coleccionistas privados, 40 artistas, cuatro templos, cinco galerías y nueve organismos internacionales.



Uno de los objetivos de la exposición, se dijo, es mostrar a la Ciudad de México como un semillero artístico desde su nacimiento, que se valió de distintos materiales y expresiones provenientes del mismo territorio o de otros, hasta conformar una identidad multicultural de la cual los capitalinos deben sentirse orgullosos.



En este sentido, Tomás Medina y Arturo Zaldívar coincidieron en que, si bien las obras artísticas de la muestra no se deslindan del choque cultural entre mexicas y españoles, así como tampoco de los conflictos bélicos, políticos y sociales de todos los periodos, el montaje y el discurso se enfocan más en resaltar la aportación que tuvo para el arte de la ciudad el encuentro con otros mundos.



Como ejemplo destaca una pieza de 500 kilos de la época prehispánica: la piedra del dios Quetzalcóatl (Serpiente Emplumada), que es retomada por los mexicas como un emblema de la cultura de Tula y Teotihuacan.



Las pinturas que abren la sala dedicada a los siglos XVI, XVII y XVIII muestran las influencias estéticas del gótico de Aragón y del Renacimiento alemán, consideradas por los conquistadores españoles antes de que desarrollaran el estilo Barroco en el Virreinato.



Asimismo, los biombos dedicados a la Conquista de México y a la conformación de la ciudad tras la caída de Tenochtitlan, pueden ser considerados como un acto de hispanización de aquellos que provenían de Filipinas, región de donde también se obtuvo el marfil para las esculturas de la Virgen y el Cristo que se exhiben.



Incluso, hay una sección dedicada al arte de elementos mexicas y castellanos. Ahí se puede observar un escudo con la figura indígena del tlatoani o el Códice García Granados (también conocido como Códice Techialoyan de Tlatelolco) calificado como documento válido en los juicios de Castilla.



La inspiración artística para interpretar la Ciudad de México también se observa en el periodo neoclásico, modernista y vanguardista de los siglos XIX, XX y XXI, con autores como Pedro Gualdi, Manuel Tolsá, Casimiro Castro, José Guadalupe Posada, José María Velasco, Joaquín Clausell, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo “Doctor Atl”, Frida Kahlo, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Vicente Rojo, Daniel Lezama, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Abraham Cruzvillegas, Héctor García y Rafael Lozano-Hemmer.



Para conocer más sobre la exposición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos visitar la página http://travesia.cdmx.gob.mx/ y el hashtag #CDMXEnElArte.



Siga al Museo de la Ciudad de México (Calle Pino Suárez 30, Centro Histórico) en redes sociales @MuseoCDMX y a través del hashtag #MuseoCDMX. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas con un costo de entrada a las exposiciones de 30 pesos. Los miércoles y los espectáculos (con cupo limitado) son de entrada libre.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

Mas Articulos