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Museos 2018-02-25 17:35

El Museo de Arte Moderno albergará la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos

El Museo de Arte Moderno albergará la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos


· Organizada por el MAM y el MPBA, en coproducción con el Marco de Monterrey y con el apoyo de la Fundación Leonora Carrington, A. C.



· La muestra cerrará las celebraciones por el centenario del nacimiento de la destacada artista de origen británico



· Podrá visitarse del 21 de abril al 23 de septiembre de 2018





La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentan la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos, organizada por el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), en coproducción con el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey y con el apoyo de la Fundación Leonora Carrington, A. C.



A más de 20 años de la última retrospectiva dedicada a la artista de origen británico, Leonora Carrington. Cuentos mágicos se llevará a cabo como cierre de las celebraciones por el centenario de su natalicio. Podrá visitarse del 21 de abril al 23 de septiembre de 2018 en el MAM; después viajará al Marco de Monterrey, donde permanecerá de octubre de 2018 a febrero de 2019.



La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho señaló que en la obra de Leonora Carrington destaca su poderosa imaginación y el lenguaje poético del que se sirvió para pintar, modelar o escribir.



“La visión curatorial de la muestra Leonora Carrington. Cuentos mágicos permitirá conocer cómo la poesía, la literatura, la filosofía y las expresiones de las civilizaciones antiguas, principalmente la maya y la celta, se reflejan en su imaginario pictórico. Este enfoque es un acercamiento inédito a la obra más allá de un reencuentro que pone en valor 60 años de producción”, dijo.



Lidia Camacho explicó que sus temas, sus formas, su técnica y su color podrán ser vistos por sus seguidores de ayer, de hoy y de todos los tiempos justo como nunca se habían podido exhibir, gracias a la labor coordinada de los curadores Tere Arcq y Stefan Van Raay que fueron invitados por el MAM y el MPBA.



Reconoció la participación de la Coordinación Nacional de Teatro que montará una obra inédita de Leonora Carrington y de la Coordinación Nacional de Literatura que llevará a cabo mesas redondas y cursos sobre la literatura de la propia artista. “Para el Instituto Nacional de Bellas Artes es motivo de gran satisfacción rendir homenaje a esta mujer y artista total que encontró en nuestro país terreno fértil para su vida y para su obra”.



Es importante destacar que, a lo largo de su historia, el MAM ha presentado tres exposiciones individuales de Leonora Carrington, la última en 1994, así como 22 colectivas en las que participó su obra, mientras que el MPBA ha celebrado dos muestras individuales de la destacada creadora: en 1960 y 2005.



Leonora Carrington. Cuentos mágicos, integrará más de 200 obras de colecciones de México (Museo Nacional de Antropología, Fundación BBVA Bancomer, Colección Pérez Simón y Galería de Arte Mexicano), Estados Unidos (The Metropolitan Museum of Art y The Pierre and Maria-Gaetana Matisse Collection) y Europa (Tate Modern y Edward James Foundation).



La curadora Tere Arcq aseguró que “uno de los puntos nodales de esta exposición es que por primera vez conoceremos el espíritu de Leonora Carrington plasmado en diversas obras, ya que ella fue una artista total, pues incursionó además en el cine, el teatro y la literatura”.



La muestra incluirá pintura de caballete y mural, gráfica, dibujo, escultura, máscaras y diseños escenográficos, tapetes, fotografías, documentos, libros y objetos personales, muchos de ellos inéditos, los cuales revelan las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta.



Dicha exhibición propone una revisión de la prolífica carrera de la artista durante un periodo de más de 60 años, con un enfoque temático que destaca los principales intereses plásticos, literarios, filosóficos y sociales de Carrington, desde sus inicios como pintora en formación y escritora surrealista en Francia y Nueva York (1937-1942), hasta sus últimos años en México durante la primera década del siglo XXI.



Leonora Carrington. Cuentos mágicos está conformada por ocho núcleos y un gabinete de fotografías. Aborda los temas recurrentes en la obra de la creadora: la Diosa Blanca, símbolo del poder femenino recobrado; el reino animal, que refleja un profundo respeto por la naturaleza y la convicción de que animales y humanos son iguales; la reelaboración de motivos religiosos y míticos que explican los misterios de la vida y el universo; así como la magia y el ocultismo como herramientas indispensables para la evolución de la conciencia.



“Un aspecto destacable en su obra es la presencia constante de los animales. Ella peleaba por el respeto y tolerancia que debíamos tener por estos seres, así como por el medio ambiente en el cual se desenvolvían.



“Otra característica de su obra es que ella trataba de recuperar el papel que tuvo la mujer en sociedades ancestrales que eran matriarcales. En sus piezas se nota la lucha que ella mostraba por recuperar ese poder”, explicó Tere Arcq.



Subrayó además que otra peculiaridad de sus creaciones es la veta mágica, “el interés que mostró por la alquimia, por la magia. En la exposición se mostrará por primera vez un juego de tarot que ella pintó. En este aspecto hay que mencionar cómo ella transgredía la religión y se enfocaba a estudiar la parte mística”.



El vínculo de Leonora Carrington con México se ilustra con el mural El mundo mágico de los mayas, que desde 1964 figura en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología, y cuyas tradiciones ancestrales equiparó Carrington con la cultura celta.



“Se ha dicho que en la obra de Leonora no se percibe su interés por México, pero esto no es totalmente cierto, ya que ella sí mostraba interés, pero en otros niveles. A ella le interesaba la magia por personajes como Quetzalcóatl, cuya misión era despertar la conciencia en nuestra sociedad. La evolución de la conciencia era un tema que le fascinaba”.



Entre las pinturas que se exhibirán destacan The Giantess (1946), Are You Really Syrius? (1953) y The Inn of the Dawn Horse (Self-Portrait) (ca. 1937-1938). Se presentan además diversas obras inéditas como el tapete de lana Leo (For Hugh Fremantle) (1975), seis máscaras para la obra de teatro escrita por Carrington Opus Siniestrus (1976) y el collage sobre cartulina con doble vista Papillon nocturne (1949).



Sylvia Navarrete, directora del MAM afirmó que la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos es el resultado de dos años de trabajo en los que nunca se perdió el objetivo de que el público logre tener una visión completa de cómo fue la artista y su talento extraordinario. “Tenía una personalidad muy secreta que nunca se puede agotar, es fascinante y los dos curadores buscaron dar un enfoque transdisciplinario a este proyecto”.



Explicó que el título de la muestra obedece a la idea de transmitir el diálogo entre la mente y las emociones. “Cuentos porque está muy asociado con la literatura fantástica y es un género que ella práctico mucho, y mágicos porque era obligado integrar esta palabra y queríamos resaltar sus intereses en la vida y como estaban conectados con la mente y el más allá”.



Leonora Carrington. Cuentos mágicos se acompaña de un libro editado en español e inglés por el MPBA, con el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins, y comprende 18 ensayos de autores nacionales e internacionales. Incluye asimismo voces históricas y contemporáneas de personalidades que fueron cercanas a Leonora Carrington, o bien, que establecen puentes entre la obra de la artista y la temática de cada núcleo de la exposición.



Dichos testimonios fueron obtenidos a través de una investigación documental y entrevistas presenciales. Resaltan los ensayos sobre teatro y cine de Joanne Pottlitzer, Gloria Orenstein y Francisco Peredo Castro, que son disciplinas poco exploradas en la labor de Carrington en el arte, así como los textos de Gabriel Weisz, hijo de la artista, Terri Geis, Stefan van Raay, Tere Arcq y Marina Warner.



La organización de la muestra y sus actividades académicas promueven el trabajo transversal entre los museos del INBA, además de estimular la vinculación y el desarrollo de contenidos entre la curaduría y otros campos de la cultura, como el cine (Cineteca Nacional), las artes escénicas (Coordinación Nacional de Teatro) y las letras (Coordinación Nacional de Literatura).



El presidente de la fundación Leonora Carrington, Harold Gabriel Weisz Carrington, afirmó que la exposición es una oportunidad única de mostrar la obra de Leonora Carrington. “Leonora construyó su propio universo, algo muy importante porque una persona que puede construir su imaginario, resulta única, ella logro eso, sacar su imaginario explosivo, lleno de un humor negro muy particular”.

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