img
Noticias 2018-02-22 07:02

Continuó el Programa de Actividades Culturales para la Comisión Nacional de Seguridad en el Ceferepsi de Morelos

Continuó el Programa de Actividades Culturales para la Comisión Nacional de Seguridad en el Ceferepsi de Morelos


· Se realizó una donación de libros, un taller de mediación lectora, una exposición y dos conciertos

Con un taller de mediación lectora, la inauguración de una exposición y dos presentaciones musicales continuó -en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial, ubicado en Ayala, Morelos- el Programa de Actividades Culturales para la Comisión Nacional de Seguridad, proyecto de colaboración entre la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, y la Secretaría de Gobernación.



Para nosotros la cultura es un vehículo importante que favorece el proceso de reinserción social y rehabilitación psicosocial de las personas privadas de la libertad, dijo la directora del centro, Gabriela Prieto Ávila, y agregó que estas actividades enriquecen las actividades educativas, deportivas y ocupacionales que se realizan en ese sitio.



Este conjunto de actividades ofrece la posibilidad de desarrollar y mejorar su calidad de vida. Son actividades que les abren una ventana al mundo y contribuyen a que se reinserten con un punto de vista productivo al despertarles hábitos, habilidades y talentos que, de otra manera, no hubieran desarrollado, como el gusto por la lectura, el cine, el deporte, las actividades manuales o finalizar con sus estudios académicos.





Al inicio del programa se realizó una donación de 279 libros y 68 revistas que enriquecen el acervo bibliotecario de esa institución. Además, se presentaron el grupo jarocho Son Los Flores, integrado por alumnos del Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA, así como el grupo Voces del Mar de la Secretaría de Marina. Al respecto, Miguel Calderón, coordinador de Actividades Culturales de ese centro penitenciario, dijo que estas actividades influyen positivamente en la participación y disposición de los internos.



Asimismo, se inauguró la exposición fotográfica Miradas del Palacio de Bellas Artes, la cual permanecerá durante dos semanas y podrá será vista por toda la población interna de forma programada, adelantó la titular de la institución y subrayó que ésta es “la primera exposición externa que se presenta en ese centro”.



Asimismo, como parte del programa se realizó un taller de mediación lectora, impartido por la editora Jocelyn Pantoja. A través de esta actividad, los participantes se acercaron a la poesía del escritor español Miguel Hernández, y charlaron sobre el valor de las manos como vehículo para transformar el mundo y acercarse afectivamente a las personas.



Como parte de esta actividad, los internos realizaron un libro-objeto en el que, inspirados en los versos, diseñaron su propia portada y contraportada, encontrando “un espacio de expresión y significado”, expresó uno de los participantes al concluir el ejercicio.



El Programa de Actividades Culturales de la Comisión Nacional de Seguridad continuará a lo largo del año en diferentes centros, con ciclos de cine, talleres de teatro y danza, así como conciertos y exposiciones. Éste es un proyecto en el que colaboran la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, y la Secretaría de Gobernación.

Mas Articulos