Menu
/***/

Guanajuato estrena Casa de la Cultura en Salamanca

Noticias

Beneficiará a 42 mil habitantes



Guanajuato estrena Casa de la Cultura en Salamanca



El nuevo espacio cuenta con infraestructura para recibir a personas con discapacidad, débiles auditivos y visuales


Luego de casi dos años de trabajos, el municipio guanajuatense de Salamanca cuenta con una nueva Casa de la Cultura, dotada con siete espacios para talleres, una sala de exposiciones, un auditorio, área administrativa, dos módulos sanitarios, una bodega y un cuarto de máquinas.



El nuevo recinto, localizado en la avenida Leona Vicario, frente a la Biblioteca José Rojas Garcidueñas, abrió sus puertas el pasado 9 de febrero. Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de la Cultura, de Guanajuato, señaló que brindará una mayor oferta cultural y beneficiará a más de 42 mil salmantinos.



En entrevista explicó que Salamanca es una ciudad industrial y agrícola que genera una importante cantidad de talento y de cultura, por lo que este nuevo espacio representa una alternativa para una mejor vida para los niños y jóvenes, así como para reunir a las familias.



Recordó que durante décadas el recinto cultural se alojó en el ex Convento de San Juan de Sahagún, sin embargo, dijo, el edificio histórico ya no era adecuado y funcional para algunos de los talleres que ahí se imparten.



“Nos dimos a la tarea de contar con una nueva sede para lo cual primero se empleó presupuesto otorgado por el gobierno federal, complementándose con recursos del estado de Guanajuato”.



En funcionario destacó que la nueva Casa de la Cultura cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a personas con discapacidad, débiles auditivos y visuales, e informó que en próximos días estará equipado para la impartición de actividades, principalmente los talleres de cerámica, cerería, pintura, escultura, fotografía, y guitarra.



“Es importante que haya espacios como este porque el arte y la cultura siempre serán una alternativa para que familias se reúnan y los niños y jóvenes tengan otras alternativas para sus tiempos de ocio.



“Arte y la cultura pueden funcionar para alejarlos un poco de la moda del celular o de algo muy malo como las pandillas o las malas costumbres. Un niño que acude a una Casa de la Cultura o al Centro de las Artes de Guanajuato siempre tiene mayores alternativas en la vida y sobre todo una estructura de valores muchísimo mayor”, aseguró.



Juan Alcocer Flores informó que la programación de actividades será determinada por el gobierno municipal, por lo que será el responsable de que las semillas depositadas fructifiquen y se multipliquen.



“La descentralización del estado de Guanajuato en bienes y servicios culturales es un hecho, cada Casa de Cultura tiene autonomía plena, cada lugar tiene una identidad diferente que le singulariza y llena de orgullo, es por eso por lo que cada municipio determina sus actividades”.



El lugar fue construido en dos etapas con una inversión de 14 millones 400 mil pesos, en una superficie de mil 300 metros cuadrados. En su primera etapa se construyeron sanitarios, un vestíbulo, administración y galerías. En el área de talleres se levantaron cinco salones para los cursos de pintura, escultura, cartonería, cerámica y vidrio.



En su segunda etapa se levantaron salones de las diferentes disciplinas artísticas como: taller de danza clásica, guitarra, coro, muñecas, artes plásticas, fotografía, así como un espacio para usos múltiples y área de servicios, en la que se integra el mantenimiento de secado y terraza.



En su inauguración, llevada a cabo el viernes 9 de febrero, se develó a la entrada del edificio una placa en la que se hace mención de la entrega de la Casa de la Cultura al pueblo del municipio de Salamanca.



DAF