Menu
/***/

Hoy en Tiempo de contar, Jorge Villegas se preguntará ¿Quién inventó el amor?

Libros



Hoy en Tiempo de contar, Jorge Villegas se preguntará ¿Quién inventó el amor?





· A las 17:00 en el Centro Cultural Casa de las Bombas



· En las próximas sesiones del ciclo participarán Marconio Vázquez, Florina Piña y Moisés Mendelewicz





El día de hoy a las 17:00, Jorge Villegas se presentará ante el público del Centro Cultural Casa de las Bombas en la primera sesión de febrero del ciclo Tiempo de contar, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.



En entrevista compartió que en la sesión que lleva por título ¿Quién inventó el amor?, realizará un recorrido literario por el concepto que se tiene de este sentimiento e indagará en la idea con preguntas retóricas que se resolverán o ejemplificarán con distintos cuentos.



Café cortado de Mónica Lavín, La gran fábrica de palabras de Agnès de Lestrade, Morir matando de Edson Lechuga y un par de relatos de Edmundo Valadés incluidos en El libro de la imaginación, son algunos de los cuentos de los que se nutrió el narrador para la presentación.



“Es un repertorio de cuentos principalmente iberoamericanos que tienen como eje la idea del amor, pero entendida en un sentido amplio, no solamente desde la perspectiva romántica, sino también tiene que ver con la idea en un sentido integral y en sus distintas concepciones: desde el amor platónico, el amor utópico… se indagará desde el origen del término, hasta su etimología. A partir de ese descubrir y redescubrir los escuchas podrán replantearse a sí mismos la manera en la que aman”, señaló.



Para Jorge Villegas la narración oral es una actividad artística que está inserta en la vida de una manera contundente. “El contar cuentos y el compartirnos como personas con experiencias propias tiene el potencial de volver a unirnos y que las colectividades caminen juntas. Ese es el objetivo por el que nosotros como narradores jóvenes nos hemos involucrado con problemáticas de nuestra ciudad”.



Con su colectivo Narradores salvajes, Jorge Villegas se ha presentado ante el público del ciclo Tiempo de contar en cinco ocasiones. Han llevado diversas historias a los niños del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y a los de la Fundación Renacimiento. Es alumno de la narradora Marcela Romero al igual que sus compañeros de Narradores salvajes y cada presentación que realizan, ya sea como colectivo o individualmente, es revisada por todos.



En su experiencia como narrador ante los niños del Cendi y los jóvenes en situación de calle de la Fundación Renacimiento, compartió que su trabajo ha consistido en generar una catarsis y en reconstruir el ámbito social a partir del espacio de interacción que se construye en torno al cuento.



“Fungimos un poco como animadores culturales, entendemos este proceso como la facultad de incentivar relaciones sociales entre las personas y todo lo que sucede cuando se narra un cuento, como el sentido de colectividad, y también creo que la transmisión de algunas experiencias puede mostrarles a los niños y jóvenes otras formas de estar y habitar el mundo”, concluyó.



La segunda sesión de Tiempo de contar del mes de febrero tendrá lugar al mediodía del domingo 18, en la que Marconio Vázquez presentará su espectáculo Tradición tropical en el Museo Mural Diego Rivera. A la misma hora, el sábado 24 Florina Piña narrará Sana, sana colita de rana… Cuentos para sanar el alma en la Fundación Renacimiento. El miércoles 28 a las 17:00, Moisés Mendelewicz acudirá a la Biblioteca José Martí con la presentación Con el corazón en la boca