Menu
/***/

Emiten octava Convocatoria para apoyar a Festivales Culturales y Artísticos este 2018

Noticias

Hasta el 16 de marzo



Emiten octava Convocatoria para apoyar a Festivales Culturales y Artísticos este 2018



Podrán presentar proyectos instancias culturales municipal, estatal e instituciones públicas estatales de educación superior que realicen festivales del 15 de mayo al 30 de noviembre



Los proyectos deberán ser incluyentes con actividades que preserven, promuevan y estimulen el disfrute de la cultura



El límite para asesoría de los proyectos será el 14 de marzo



Con el objetivo de estimular la promoción y difusión del arte y la cultura en el territorio nacional, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales, emite la 8va Convocatoria para el otorgamiento de subsidios en coinversión a festivales culturales y artísticos 2018 (PROFEST), a partir de su publicación, y hasta el cierre de la misma, 16 de marzo del año en curso.



Los beneficiarios del PROFEST podrán ser secretarías, institutos y consejos estatales de cultura; gobiernos municipales o instancias de cultura municipales con personalidad jurídica propia; instituciones públicas estatales de educación superior; igualmente se precisa que dichas instancias podrán presentar un proyecto propio y adicionalmente, el de una Organización de la Sociedad Civil (OSC) que tenga como objeto social: la difusión del arte y la cultura.



La presentación de los proyectos de festivales culturales y artísticos por parte de las dependencias arriba mencionadas, deberán tener una programación incluyente que contemple actividades artísticas de especialidades escénicas (teatro, circo, títeres, cabaret, danza, música, etc.), las cuales preserven, promuevan y estimulen el disfrute y la cultura en nuestro país durante el presente ejercicio presupuestal y que se desarrollen entre el 15 de mayo y hasta el 30 de noviembre de 2018.



En este sentido, precisa la convocatoria, los festivales que se realicen entre el 15 de mayo y el 02 de julio estarán sujetos a la normatividad y disposiciones que emita el Instituto Nacional Electoral para este periodo.



El otorgamiento de subsidios de coinversión, puntualiza el documento, tendrá tres categorías:

A) Festivales de tercera a octava edición, hasta por $350,000.00 (Trescientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), para el pago de al menos dos grupos diferentes.

B) Festivales de novena a decimotercera edición, hasta por $700,000.00 (Setecientos mil pesos 00/100 M.N.), para el pago de al menos cuatro grupos diferentes.

C) Festivales a partir de su decimocuarta edición, hasta por $2’000,000.00 (Dos millones de pesos 00/100 M.N.), para el pago de al menos trece grupos diferentes.



En lo concerniente a la evaluación y selección de los proyectos beneficiados del PROFEST, se indica que la Comisión Dictaminadora estará integrada por una o un titular de cultura de cada uno de los cinco Fondos Regionales para la Cultura y las Artes coordinados por la Secretaría de Cultura, la o el titular de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales (DGPFC), la o el titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, una o un representante del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), quienes se reunirán para dictaminar las propuestas y determinar el monto a otorgar a los proyectos seleccionados y el fallo de la Comisión Dictaminadora será inapelable.



Asimismo, dicha comisión tendrá en consideración aspectos a evaluar como son: Calidad integral del proyecto; trayectoria comprobable y relevancia del festival; programación dirigida a la creación de públicos, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, considerando los rangos de edad y características específicas de la población; cooperaciones institucionales y financieras integradas en la propuesta; itinerancia de artistas y grupos artísticos locales y regionales.



Además de presentar un perfil de las y los artistas o grupos a contratarse, que propicien la igualdad entre hombres y mujeres; capacidad de financiamiento para llevar a cabo la propuesta planteada; que la instancia organizadora cuente con la disponibilidad de personal administrativo y de producción debidamente capacitado y suficiente para cumplir con las necesidades y alcance del festival de manera oportuna.



Que sus programas tengan una especial atención preferente a zonas de alta marginalidad; que busque mejorar la oferta cultural de la región; que promuevan actividades para públicos específicos (niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, privadas de su libertad por situación carcelaria, adultos mayores, etc.), la asistencia de grupos de la población en situación vulnerable a los recintos o escenarios culturales y que ofrezcan actividades culturales especialmente dirigidas a ellos.



Y finalmente, que contribuya al desarrollo económico de la comunidad en que se realizan; que fomenten la conservación del patrimonio cultural inmaterial de la región y fomenten el turismo cultural de la región. Los resultados de los beneficiados se publicarán a más tardar el 11 de mayo del año en curso.



Respecto a la información general de la convocatoria como son la documentación requerida, restricciones, evaluación, selección y resultados, podrá consultarse en http://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/



El límite para asesoría será el 14 de marzo en los teléfonos 01(55)41550380, 01(55)41550551, 01(55)41550386 y 01(55)41550389.



La recepción de proyectos se llevará a cabo en las oficinas de la Dirección de Animación Cultural (DAC), ubicadas en Paseo de la Reforma 175 6.º piso, col. y del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.