Menu
/***/

La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, disponible en Internet

Museos

La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, disponible en Internet



Es la mayor exposición que se ha montado sobre la ciudad en el Museo de la CDMX, con más de 500 piezas, entre esculturas, pinturas, fotografías, mapas, instalación y grabados



Dividida en cinco núcleos temáticos, la muestra hace un recorrido desde los orígenes de Tenochtitlan hasta la Ciudad de México contemporánea; está abierta al público hasta abril



En el sitio de internet pueden consultarse los ejes temáticos, actividades paralelas y hacer recorridos virtuales, además de que es posible descargar el catálogo completo del montaje y textos de especialistas



La exposición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, que alberga el Museo de la Ciudad de México (MCM), permite asomarse al trabajo artístico que se ha creado a partir y en torno de esta megaurbe, desde las peregrinaciones que originaron fundación de Tenochtitlan hasta la época contemporánea.



La muestra La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos es la mayor exposición sobre la ciudad que se ha montado en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina. Abrió al público en noviembre pasado y será exhibida hasta abril próximo. Más de 500 piezas, entre esculturas, pinturas, fotografías, mapas, instalación y grabados la conforman.



En el sitio en la red http://travesia.cdmx.gob.mx/ puede consultarse la información completa en torno a la muestra: sus ejes temáticos, las actividades paralelas (como conciertos y visitas guiadas), el mapa de la exposición (en el que se pueden realizar recorridos virtuales). También puede descargarse el catálogo del montaje.



En la primera sección de este sitio, “Acerca de…”, en la cual se presenta la exposición, puede leerse un texto del Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, que da una idea de lo que representa esta magna exposición: “El visitante de la muestra podrá ver la ciudad de los mil y un rostros, la suya y la de los otros, la antigua y la moderna, la de tiempos difíciles y la de las grandes aventuras sociales; la de los pueblos indígenas y la de los migrantes de otras naciones; la de los barrios y la de los movimientos colectivos, la ciudad de las diferencias y la ciudad de la tolerancia, la ciudad en busca de igualdad y justicia y la de las apuestas futuras, la del individuo y la del pueblo”, expone el antropólogo y poeta.



En la siguiente sección, “Visita la exposición”, además de obtener información sobre las actividades paralelas y visitas guiadas en torno a la muestra, se ubica uno de los elementos más atractivos del sitio web: el Mapa de la exposición, en el que se pueden realizar recorridos virtuales por los distintos ejes temáticos y salas del montaje.



Un elemento de gran interés en este sitio web es que en la sección La exposición se pueden consultar textos de especialistas en torno a los cinco núcleos temáticos en que está estructurada la exposición.



El primero de ellos, Arte prehispánico, siglos XIII–XV, incluye los ensayos “Los mexicas”, de Bertina Olmedo Vera, y “Genio y grandeza mexica”, de César Moheno.



En este apartado, por ejemplo, Bertina Olmedo apunta: “En su larga migración de alrededor de doscientos años, el grupo dirigido por el dios Huitzilopochtli a través de sus sacerdotes líderes, se separó de los demás y cambió su nombre de aztecas a mexicas. Con esta nueva identidad se asentaron en diversos lugares, a veces hasta por más de veinte años, entrando en contacto con pueblos de larga tradición en la cuenca, y continuaron su recorrido hasta que encontraron la señal que su dios les había indicado para fundar su asentamiento permanente”.



En el segundo, Arte virreinal, siglos XVI-XVIII, se pueden leer los artículos “Ciudad de México, emporio de las artes, faro de la Monarquía Católica. (1521-1705)”, de Alejandro Salafranca Vázquez, y “La ciudad borbónica: Expresiones artísticas de una submetrópoli imperial”, de Tomás Pérez Vejo.



El historiador Alejandro Salafranca refiere: “La creatividad artística despuntó con fuerza, y sobre todo con originalidad; el arte novohispano no fue subsidiario del de la metrópoli, o no lo fue al menos en la centralidad de los siglos XVII y XVIII. Su origen multiétnico, la realidad retratada, los materiales y los talentos propios dieron al arte novohispano una personalidad singular que se ganó posición y mercado en la Monarquía hispano-austriaca”.



En el tercer núcleo, Cartografía, siglos XV-XX, pueden consultarse los textos “Los planos como afecciones del alma: México, Ciudad y representaciones”, de Luis Ignacio Sáinz y Jorge González Aragón, y “México y Asia”, de Rodrigo Rivero Lake.



Sáinz y González Aragón apuntan, a propósito de la importancia de los mapas y planos, que estos “revelan caudales de información, encarnan sumarios de datos, transmiten prejuicios y tendencias de lo social ordenado. Urden y traman una estructura lógica a descifrar; y como si fueran alhajeros o alcancías, atesoran secretos y valores, siendo auténticas haciendas”.



El cuarto eje temático, Arte del siglo XIX, incorpora los ensayos “La ciudad incierta” y “La ciudad como representación teatral”, de Susana Avilés Aguirre y Salvador Rueda Smithers.



El periodo histórico que corrió entre 1790 y 1864, apuntan aquí Avilés Aguirre y Rueda Smithers, fue “uno de estos momentos que asemejan el desfallecimiento o la decadencia, pero que no fue más que el contingente correr de la historia y el movimiento del cambio generacional”, fue, añaden, “medio siglo de depresión, de estancamiento (…) una exhalación en la biografía de la Ciudad de México”.



Finalmente, en el quinto núcleo, Arte del siglo XX y XXI, se puede leer el artículo “Siglos XX y XXI: De la utopía a la distopía”, de Luis Rius Caso.



El especialista expresa que en este eje temático de la muestra “concurren variados abordajes históricos y territorios de producción actual, aun cuando éstos sean lejanos o desconocidos entre sí”, lo cual es relevante, pues “una vieja ciudad puede ser una nueva ciudad, según se recorra, sea con intenciones de reconocer lo conocido o de descubrir calidades, sensaciones, paisajes. Algo similar sucede con los asuntos artísticos: podemos discurrir sobre terrenos estabilizados o podemos dar visibilidad y espacio a nuevos diálogos e implicaciones discursivas”.



La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos cuenta con la propuesta museográfica de César Moheno, Alejandro Salafranca, Tomás Pérez Vejo, Salvador Rueda, José María Espinasa (director del Museo de la Ciudad de México) y Luis Rius; también colaboran Rafael Barajas “El Fisgón”, Luis Ignacio Sáinz y Jorge Aragón.



La información completa sobre esta exposición puede consultarse en: http://travesia.cdmx.gob.mx/ y en el hashtag #CDMXEnElArte.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.