Menu
/***/

Armando Pesqueira dirigirá a la OFCM en la celebración de los 75 años de El Colegio Nacional

Musica

Armando Pesqueira dirigirá a la OFCM en la celebración de los 75 años de El Colegio Nacional



La agrupación artística interpretará en sus conciertos del 10 y 11 de febrero la Sinfonía No. 2 Romántica, de Eduardo Mata, quien perteneció a la institución dedicada a difundir las ciencias, artes y humanidades de México



El programa resalta por su diversidad de estilos, señaló el director huésped, quien comentó que también tocarán El presidente baila, de John Adams, y la Sinfonía No. 6 La mañana, de Franz Joseph Haydn



El director Armando Pesqueira es el invitado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) para dirigir los conciertos del sábado 10 y domingo 11 de febrero que celebrarán en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli el 75 aniversario de El Colegio Nacional con música de Eduardo Mata, compositor que perteneció a la institución dedicada a difundir las ciencias, artes y humanidades de México.



“Es un programa muy interesante por la diversidad de estilos”, expresó en entrevista el director huésped luego de hacer una descripción de las tres obras que interpretará la OFCM: El presidente baila (The Chairman Dances) de John Adams; la Sinfonía No. 6 La mañana, de Franz Joseph Haydn, y la Sinfonía No. 2 Romántica, de Eduardo Mata.



Los conciertos de la Filarmónica, que este año celebra su 40 aniversario, abrirán con El presidente baila, de John Adams. A decir de Armando Pesqueira, es una pieza minimalista, basada en temas de la ópera Nixon en China del compositor estadounidense, que presenta durante toda la obra una pulsación rítmica.



“Nos transporta a diferentes periodos emocionales y también en el tiempo. Este minimalismo juega mucho con la suspensión del tiempo y nos remonta a una época tardía”, comentó el director huésped.



El programa en la Sala Silvestre Revueltas continuará con la Sinfonía No. 6 La mañana, de Franz Joseph Haydn, que compuso en 1761 para el príncipe Paul Anton Esterházy. “Esta obra es completamente clásica, de cuatro movimientos; retoma mucho la tradición del concerto grosso, hay un solo de violín, de contrabajo, de oboes, de corno y de fagot”, explicó.



Además, indicó que la pieza de Haydn es del Clásico temprano, donde la transparencia es lo más importante, así como la sutileza del sonido, el tiempo de afinación y la cantidad de arcos que es muy contrastante con la obra de Adams, donde se requiere de mucha precisión técnica, afinación y gran concentración.



Respecto a Eduardo Mata, uno de los tres músicos que han pertenecido a El Colegio Nacional —los otros dos son Carlos Chávez y Mario Lavista—, Armando Pesqueira resaltó su labor. “Es un gigante de la música mexicana, primero como promotor de las artes y de la música y después como compositor”, consideró.



Compartió que Eduardo Mata escribió la Sinfonía No. 2 Romántica a los 21 años, cuando era alumno de Carlos Chávez, y es una obra de carácter pastoral, pero a la vez celebratoria basada en las sinfonías de Johannes Brahms. “Para mí fue muy fácil relacionar la admiración que tuvo Eduardo Mata hacia Brahms y tratar de aprender de este género”.



La pieza de Eduardo Mata, dijo, consta de cuatro movimientos, con toques románticos y melancólicos, y aunque es poco conocida estimó que merece ser tocada con mayor frecuencia, por lo cual espera que con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la CDMX se aporte a la divulgación de la Sinfonía No. 2 Romántica.



Armando Pesqueira, quien en 2016 asumió la dirección de la Orquesta de Baja California y se ha desempeñado como director invitado en distintos países de Europa, China, México y Estados Unidos, también destacó las virtudes de la recién remodelada Sala Silvestre Revueltas. “Tiene un sonido envolvente, que te hace escuchar cada instrumento”, dijo.



El concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México podrá escucharse el sábado a las 18:00 horas y el domingo a las 12:30 horas, en su sede, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan. La admisión general es de 141 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente.



Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.