img
Musica 2018-02-04 17:49

Lucen la OFCM y su invitado Orion Weiss en la interpretación de obras de Chaikovski, Mussorgsky y Fine



Lucen la OFCM y su invitado Orion Weiss en la interpretación de obras de Chaikovski, Mussorgsky y Fine



· La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México estrenó este sábado la Obertura En la puerta (At the gate, Overture), del compositor estadounidense Michael Fine



· Con la batuta del maestro Scott Yoo también se escucharon dos obras maestras de la música clásica: Concierto para piano No. 1, de Piotr Ilyich Chaikovski, y Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky



· La Filarmónica de la Ciudad de México repite el concierto este domingo 4 de febrero en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli



La interpretación de alta calidad técnica y el virtuosismo del pianista estadounidense Orion Weiss, solista invitado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en su programa de este fin de semana, emocionó vivamente al público que llenó la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli la tarde del sábado 3 de febrero.



Con la batuta del maestro Scott Yoo, Director Artística de la Filarmónica capitalina, la maestría de Orion Weiss lució en la sala de conciertos en el estreno mundial de la Obertura En la puerta (At the gate, Overture) del compositor estadounidense Michael Fine, pero brilló sobre todo en una de las obras maestras de la música clásica: Concierto para piano No. 1 en si menor, Op.23, del compositor ruso Piotr Ilyich Chaikovski.



La interpretación de esta obra de 34 minutos de duración y cuatro movimientos, algunos de ellos con el piano como protagonista, arrancó una larga ovación al público presente que hizo regresar al escenario varias veces tanto al director Scott Yoo como al invitado Orion Weiss.



Michael Fine, ganador del Grammy como Productor del Año en 1992 y reconocido como uno de los principales productores de grabaciones clásicas en el mundo, concibió la obra En la puerta (At the gate, Overture) justamente ante la puerta del Palacio Deoksugung, en Seúl, Corea —país donde residió por diez años como consejero artístico, clarinetista y músico de cámara—.



La pieza es una composición espontánea, surgida de su impresión al estar ante la entrada del palacio, y es posible hallar en ella una narrativa dramática, surgida quizá de su afición a los dramas coreanos, según el musicólogo y crítico Juan Arturo Brennan.



Después del intermedio, la segunda parte del concierto ofreció la interpretación de otra obra maestra de la música clásica, la célebre Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky, en la orquestación de Maurice Ravel, la cual también fue intensamente aplaudida por los asistentes.



Cabe recordar que Chaikovski (1840-1893) dedicó su Concierto para piano No.1 al famoso pianista y director de orquesta Hans von Bülow, a quien el compositor ruso apreciaba por difundir su música por toda Europa, y que Cuadros de una exposición fue escrita originalmente para piano por el compositor ruso Modest Mussorgsky (1839-1881), aunque actualmente se le conoce primordialmente en la brillante transcripción orquestal realizada en 1922 por el francés Maurice Ravel (1875-1937), gracias a un encargo de Serge Koussevitzky.



Orion Weiss es uno de los pianistas más solicitados de su generación de jóvenes músicos estadounidenses; se ha presentado con las principales orquestas de la Unión Americana, como la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Los Ángeles y la Filarmónica de Nueva York.



Una hora antes del recital, en el lobby de la Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli continuaron los preconciertos de música de cámara. En esta ocasión el pianista Orion Weiss e integrantes de la OFCM como Saul Waskow (flauta), Marcia Yount (oboe), Jacob Devries (clarinete), Rocío Yllescas (fagot) y Mario Joel Durán (corno) interpretaron el Sexteto, FP 100, de Francis Poulenc.



El mismo concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México podrá escucharse este domingo a las 12:30 horas, también en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan. La admisión general es de 141 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente.



Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

Mas Articulos