Menu
/***/

Presentan en febrero Ciclo de cine iraní

Cine



Presentan en febrero Ciclo de cine iraní

en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

● Literatura, costumbres y actualidad abordan las 14 películas que serán proyectadas los días 2, 9, 16, 23 y 24 en la Sala Intermedia



● El domingo 25 de febrero se llevará a cabo la Función Familiar, a las 15:00 horas



Literatura, costumbres y temas de actualidad son algunos de los ejes principales del Ciclo de cine de febrero, en esta ocasión dedicado a Irán, que se llevará a cabo los viernes 2, 9, 16 y 23 y sábado 24 de febrero en la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

El viernes 2, a las 14:30 horas, se proyectarán tres documentales sobre literatura y poesía iraní: La poesía como experiencia cotidiana en Irán (2011), proyecto realizado por las investigadoras Alejandra Gómez Colorado e Iraís Barreto Canales, que fue producido por el MNCM. En esta última función se contará con los comentarios de la maestra Alejandra Gómez.

A través de una serie de entrevistas a obreros, comerciantes, profesionistas y artistas iraníes que visitan los mausoleos de los poetas fallecidos, con el objetivo de releer sus versos y homenajearlos, el documental recoge el sentir de los habitantes de Irán con respecto a su poesía y enfatiza la importancia de esta práctica cultural como parte de la identidad de su pueblo.

Este mismo día se presentará la serie Irán hoy (2012), una producción de Hispantv que retrata el mundo de la literatura en idioma persa. A las 15:00 horas se proyectará Irán hoy, Academia de la Lengua y la Literatura Persas y a las 15:30 horas Irán hoy. Palacio Niavaran: Poetas celebres iraníes y Piedras preciosas.

Para finalizar la jornada se proyectará La vaca (1969), de Dariush Mehrjui, una de las figuras fundadoras de la Nueva ola iraní en la década de 1970, reconocida por su trabajo cinematográfico siempre inspirado en la literatura y el teatro. Esta cinta narra el profundo enamoramiento de un aldeano con su vaca, pues su identidad y posición social dependen del animal, la historia es una adaptación de una novela escrita por su contemporáneo cineasta y literato Gholamhossein Sa’edi.

De vuelta a los documentales, el viernes 9 de febrero se exhibirán Los jardines del paraíso (1997) y El paraíso persa I y II (2007). El primero producido por la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo Louvre, La Sept-Arte y Palette, el cual tiene como protagonista al manuscrito persa llamado Khamseh (1619-1624); mientras que el segundo fue elaborado por Hispantv y cuenta la vida del poeta Molana Yalaledin Balji, conocido en el mundo como Rumi.

A las 16:00 horas, se presentará El globo blanco (1995), de Jafar Panahi, cineasta iraní y figura polémica de su país natal debido al contenido relatado en sus películas y sus manifestaciones con respecto a la política, a tal grado que se le dictó sentencia en 2010 y prohibió filmar por un periodo de 20 años, convirtiéndolo en un creador clandestino.

La obra de Panahi, prohibida en Irán, ha visto la luz en los festivales internacionales de cine donde ha resultado ganador, como es el caso de la cinta Taxi Teherán (2015), estrenada en el 65° Festival Internacional de Cine de Berlín y galardonada con el Oso de Oro.

El viernes 16 de febrero, se mostrará el trabajo de otro de los cineastas representantes de Irán, Majid Majidi, con sus cintas El color del paraíso (1999) y Los niños del cielo (1997). Productor, director y guionista, se inició en la actuación teatral para después dirigir sus películas donde aborda la vida iraní desde una perspectiva social y religiosa.

Además, el viernes 23 a las 14:00 horas se proyectará la cinta El sabor de la cerezas (1997), de Abbas Kiarostami, historia que narra la vida de un hombre de mediana edad que decide suicidarse. En la búsqueda por alguien que se comprometa a enterrarlo, se encuentra a muchos otros personajes.

Ese mismo día, a las 16:00 horas, se presentará A propósito de Elly (2009), de Asghar Farhadi, uno de los cineastas iraníes reconocidos en el extranjero, sobretodo en Hollywood por su trabajo Nader y Simin. Una separación (2011), el cual recibió un Oscar en 2012 por Mejor Película Extranjera y que también se proyectará durante el ciclo de cine el sábado 24, a las 13:00 horas.

Para dar cierre al ciclo de Irán, el mismo sábado 24, a las 11:00 horas, se exhibirá la cita Un tiempo para los caballos borrachos (2000), de Bahman Ghobadi y, a las 15:00 horas, Tan lejos, tan cerca (Irán, 2005), de Reza Mir-Karimi. En esta última función del ciclo se contará con los comentarios de la Dra. Taheré Ghasemi, Consejera de la Embajada de Irán en México.

El domingo 25 de febrero, a las 15:00 horas, se llevará a cabo la Función Familiar con la proyección de la película Cuenta conmigo (1986), del director estadounidense Rob Reiner.

El Ciclo de cine de Irán se llevará a cabo del viernes 2 al sábado 24 de febrero en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237.