Menu
/***/

Últimos días para visitar la exposición Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904)

Museos

Últimos días para visitar la exposición Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904)





· Hasta el domingo 14 de enero en el Museo Nacional de Arte



· Como parte de las actividades de cierre, el sábado 13 se realizará un maratón de dibujo





La cazadora de los Andes (ca. 1891), primer cuadro de un desnudo total femenino hecho en nuestro país, puede disfrutarse en la exposición Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904), que permanecerá en el Museo Nacional de Arte hasta el domingo 14 de enero.



Otra de las razones por las cuales el público no puede perderse dicha exhibición es porque se trata de la primera gran retrospectiva nacional dedicada al pintor texcocano, quien fue una pieza importante en el cambio del romanticismo al realismo pictórico en nuestro país.



Discursos de la piel revela las aportaciones de la obra de Gutiérrez a la consolidación de un estilo artístico nacional, así como su importancia para la sedimentación de una escuela de pintura moderna en Colombia.



Además de La cazadora de los Andes, en la muestra se exponen dos de las obras emblemáticas del artista: La caída de los ángeles rebeldes (1850), inspirada en un poema de John Milton, y San Bartolomé (s. f.).



Para dar una idea total del artista, el curador Víctor Rodríguez Rangel dividió la exposición en cuatro núcleos: Las naturalezas del cuerpo en la academia; Decoro y lujo. El retrato; Impresiones de viaje e Imaginarios del desnudo femenino.



“A partir de estos apartados, la dinámica de la exposición abarca muchos temas, géneros y tópicos. Es una muestra rica con una secuencia a partir de las vivencias personales y las rutas artísticas que Felipe Santiago Gutiérrez llevó en su vida”, comentó el curador.



Integrada por alrededor de 110 obras, Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904) explora las diversas etapas creativas del pintor y, junto con piezas de 31 artistas de la talla de Camille Corot, Franz Xaver Winterhalter, Jean-Joseph Benjamin-Constant, Pelegrín Clavé, Federico de Madrazo y Kuntz, Édouard Dantan y Juan Cordero, revalora a uno de los creadores más insignes de la escena mexicana.



Como parte de las actividades de cierre de la exposición, el sábado 13, de 10:00 a 20:00 en el Patio de los leones del recinto, un grupo de artistas ofrecerá al público un maratón de dibujo, en el que podrán explorarse diferentes técnicas y acercamientos a esta disciplina artística.



Paisaje, retrato, dibujo anatómico y experimentación serán algunos de los ejes que se revisen en esta actividad organizada por el Museo Nacional de Arte y la red colaborativa Pasaporte Cultural.



La entrada será gratuita con boleto de acceso. Para mayor información se puede escribir al correo: atencionapublico@munal.inba.gob.mx.