Menu
/***/

Presentan catálogo sobre el insecto mexicano que revolucionó la historia del arte universal

Libros

Publicado por la Secretaría de Cultura y el INBA



Presentan catálogo sobre el insecto mexicano que revolucionó
la historia del arte universal



19 ensayos de especialistas nacionales e internacionales complementan la exposición Rojo Mexicano. La grana
cochinilla en el arte


Un acercamiento inédito a la historia, importancia y uso de la grana cochinilla (insecto parásito del nopal del cual se obtiene el colorante rojo) ofrece el catálogo Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte.



El libro publicado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (a través del Museo del Palacio de Bellas Artes) en colaboración con la Fundación Mary Street Jenkins, fue presentado la tarde de este jueves 11 de enero en la Biblioteca Vasconcelos.



Participaron Tatiana Falcón, maestra en Historia del Arte y Fundadora del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte; Georges Roque, filósofo, investigador e historiador del arte y asesor del concepto curatorial de la muestra Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte.



Además de Alejandra Lerdo de Tejada, directora de Relaciones Públicas de la Fundación Mary Street Jenkins; Helena Rangel, editora del Museo del Palacio de Bellas Artes y Carlos Marichal, editor, compilador, investigador, doctor en Historia y asesor curatorial.



Helena Rangel comentó que el volumen está integrado por 19 ensayos que hablan de la historia fascinante de la grana cochinilla y que es un texto muy interesante porque reúne a los especialistas más destacados que se han dedicado a nivel internacional y nacional a estudiar este tema.



“Ofrece una historia única que, si bien había sido contada en algunas instituciones a nivel internacional, no había un libro que se dedicará completamente a lo que es la grana cochinilla mexicana y que abordara todos los aspectos artísticos en los que fue parte.



“Esta publicación permite conocer este insecto que revolucionó la historia del arte universal y que orgullosamente podemos decir que nació aquí en México. Se trata de una serie de ensayos que dan una historia, una pequeña pieza de un rompecabezas que al final ofrece una visión completa de la grana cochinilla”.



Tatiana Falcón especificó que el catálogo Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte invita al público a aproximarse al arte desde una perspectiva poco usual: la materialidad.



Agregó que se trata de un texto que alude a los tintes y pigmentos producidos a partir de la cochinilla, un insecto de origen americano, en particular de aquel que fue cuidadosamente seleccionado y cultivado a lo largo de centurias por los habitantes originarios de México.



“Es un trabajo que no se había hecho antes en el país y que nos permite abordar, tanto como público como investigadores, de una manera muy distinta el arte”.



La maestra detalló que tanto la muestra como el catálogo invitan al espectador a acercarse y mirar un conjunto de obras textiles, plásticas y escultóricas donde este insecto mexicano juega un papel central.



Complementó que se trata de un texto que introduce a la historia de un color y que obliga a pensar el arte desde la ciencia y la economía, la filosofía y la materialidad.



“En este catálogo se conjuntan años de investigación y trabajo de distintos especialistas, químicos, restauradores, historiadores, físicos, economistas, biólogos y artistas que escriben de temas tan variados como las características biológicas de los insectos, los procesos de extracción del color y las innovaciones tecnológicas, entre otros”.



Mientras que Carlos Marichal precisó que se trata de un texto que muestra la importancia de la grana cochinilla, un actor olvidado en la historia de México.



“Lo que muestra el catálogo es que la grana cochinilla es fundamental en la historia global y para la historia del arte. Se trata de un libro que es un acontecimiento cultural y ayuda a reivindicar facetas poco conocidas de la historia de México y de sus pueblos, especialmente los campesinos. Es un libro intelectual y artístico que salda la deuda histórica que México tenía con la grana”.



Georges Roque comentó que es un texto que contiene información valiosa y que no se encuentra en la exposición que se presenta (hasta el 4 de febrero) en el Museo del Palacio de Bellas Artes, ya que contiene todo el trabajo de investigación que se realizó para su montaje.



“Destacan los textos sobre la relación entre arte, pintura y textil, acerca de la relación entre la cochinilla y el color del poder, una investigación sobre los textiles en México y sobre el arte popular”.



Los 19 ensayos que integran el catálogo son: Introducción de Georges Roque, La cochinilla en la pintura de códices prehispánicos y coloniales de Davide Domenici, Chiara Grazia, David Buti, Aldo Romani, Constanza Miliani y Antonio Sgamellotti, La grana en Huejotzingo. Lugar del pequeño huejote de Baltazar Brito Guadarrama, La memoria de la grana de Antonio Saborit, La grana cochinilla mexicana y los colores de la temprana globalización comercial, siglos XVI-XVIII de Carlos Marichal.



La producción y el comercio del tinte de la grana cochinilla en Oaxaca, México, de 1750 a 1821 de Jeremy Baskes, El carmín de Indias de Rocío Bruquetas Galán, Paños labrados de carmín en la pintura novohispana de Elsa Arroyo Lemus, Manuel Espinosa Pesqueira y Witold Nowik, Textiles evocados. Estofar con el rojo novohispano de Patricia Díaz Cayeros y Pablo F. Amador Marrero.



El poder del rojo: los significados del rojo en Europa de Amy Butler Greenfield, La cochinilla en los textiles y la pintura en la modernidad temprana europea de Barbara Anderson, La cochinilla de la Nueva España en Holanda en los textos y en la práctica. Naturalezas muertas de Erma Hermens, Pigmentos de cochinilla en la pintura del siglo XIX por Jo Kirby, Carmín es el rojo del vino. La cochinilla en la pintura de Vincent van Gogh de Ella Hendriks, Muriel Geldof, Maarten van Bommel y Kathrin Pilz.



La grana cochinilla y la utopía del rojo en la estampa japonesa de Amaury A. García Rodríguez, No todo rojo es grana. El carmín y la fucsina en los tejidos mexicanos de Alejandro de Ávila B, Arte popular y grana cochinilla. Acervo de Arte Indigenista de la CDI de Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, Veinte micras de laca roja de cochinilla. Las Islas Canarias y su protagonismo en la biografía del rojo americano de Pablo F. Amador Marrero y Estudio de colorantes y pigmentos laca de cochinilla en las colecciones mexicanas de Miguel A. Maynez, Elsa Arroyo, Edgar Casanova, Tatiana Falcón y José Luis Ruvalcaba.



El catálogo Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte puede adquirirse en la tienda del Museo del Palacio de Bellas Artes ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez. Costo: 490 pesos.



LCL