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Teatro 2017-12-26 19:47

El director de escena José Caballero estrenará en abril la versión de Hamlet de 1603



La presentación será en el Centro Cultural Helénico

El director de escena José Caballero estrenará en abril la versión de Hamlet de 1603



El director de escena, recientemente reconocido con la Medalla Bellas Artes, anunció también que prepara el montaje de Prometeo encadenado



Video: https://goo.gl/xgz6Uo



El director de escena, dramaturgo, actor y traductor José Teodoro Caballero Betanzo (Ciudad de México, 1955), quien en octubre pasado fue reconocido con la Medalla Bellas Artes, prepara el montaje de la versión de Hamlet de William Shakespeare que nunca se ha estrenado en México, la versión más corta, la de 1603; al tiempo que trabaja en una versión de Prometeo encadenado, para la que ya cuenta con una traducción en verso.



“Hamlet tiene tres versiones y un alumno de dirección va a dirigir de esta, --detalló el director teatral. Hay quien piensa que es la que Shakespeare ponía porque dura tres horas, nada más; a diferencia de la original que dura más de seis, pero también dicen que está hecha a partir de los apuntes y notas de algunos actores y que no está autorizada, aunque es atractiva y junto con él yo voy a hacer un montaje de la versión más larga… Quiero que se presente junto con la versión que va a hacer mi alumno, es decir, el público va a comparar la primera versión con la última”. Hamlet ya tiene fecha de estreno y será en abril de 2018 en el Teatro Helénico.



Al referirse al proyecto de Prometeo encadenado, expuso “que es el caso de una obra clásica griega a la que yo quisiera hacer más bien como una especie de musical, no en el sentido de una comedia musical norteamericana pero sí un musical, quiero música popular contemporánea. Yo creo que si se hace de esa manera, los jóvenes aficionados al rock pueden acceder a un clásico como Prometeo, cuyo

Mensaje es de una enorme vigencia.



“La historia de Prometeo narra que este titán le da a los hombres el fuego y esto desata la cólera de Zeus porque el fuego en manos de los hombres puede ser la destrucción de la Tierra y del cielo. En realidad es una obra que nos previene de los desastres que los hombres podemos ocasionar en el planeta. Se supone que es la primera obra, por lo menos la más antigua que conservamos del teatro en occidente y nos está hablando de algo sumamente urgente en el momento que vivimos”.

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