img
Museos 2015-05-30 19:45

Huellas de madera en la Escuela de Artesanias del INBA

Huellas de madera en la Escuela de Artesanías del INBA





Ø Fue inaugurada la muestra del taller de ebanistería de la institución educativa



Ø Selección de 22 piezas de alumnos de todos los grados



Ø Permanecerá abierta al público hasta el 11 de junio





La noche del viernes 29 de mayo fue inaugurada Huellas de madera, muestra que integra 22 objetos realizados por alumnos del taller de ebanistería de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 11 de junio en la galería principal de la institución educativa.



“Entre los objetos seleccionados encontramos sillas, mesas, cuadros, instrumentos musicales, bastones, centros de mesa, burós, bolsos de mano y fruteros. Estos son el resultado de los diversos ejercicios de estudiantes ubicados en diferentes semestres, en los que se evalúa la sensibilización, el proyecto y la geometría, elementos que refuerzan la formación, y en los que sobresalen la educación visual y la técnica para elaborar piezas únicas”, indicó Rutilio Cruz Hernández, maestro del taller de ebanistería.



“Al alumno se le incita a ser muy observador, para que, luego, realice su propuesta, la bocete, tome decisiones e inicie el proyecto sostenido en las aportaciones personales que hace al objeto único o con diseño propio”, especificó Cruz Hernández, quien tiene 32 años de servicio como profesor en este taller.



“Ser artesano es una fortuna, porque nunca se deja de aprender. Es un ejercicio creativo infinito. A los alumnos se les habilita con una técnica depurada, aunque esta requiere de mucha práctica. Lo que logra un maestro ebanista es el manejo de todas las técnicas del trabajo en la madera con destreza y precisión.



“En ocasiones existen piezas con una excelente manufactura, pero el diseño se resiste, no sale tan fácilmente. A veces la propuesta de diseño es muy buena, sin embargo la manufactura se complica. Estos son algunos de los retos que se les presentan a estos artesanos técnicos ebanistas. De ahí la importancia del equilibrio entre la técnica y el diseño”.



Luego de unos minutos de conversación, Cruz Hernández reflexiona sobre la pertinencia y actualidad de la ebanistería: “En esta disciplina las técnicas artesanales nunca han perdido vigencia. Entre más desarrollemos el trabajo manual, en el que se involucran todas las capacidades, más humanos seremos. Actualmente existen diseñadores especializados que buscan el apoyo de estos técnicos porque se dejó de lado esta formación indispensable, y ahora los profesionales del diseño o los arquitectos tienen como carencia el conocimiento del trabajo técnico artesanal”.



Por su parte, María del Pilar Millán Carbajal, también maestra del taller de ebanistería, compartió que la población de alumnos es diversa: “Podemos encontrar artesanos muy jóvenes e incluso personas maduras con diversas inquietudes y estéticas; desde los más tradicionales o incluso los más innovadores, modernos o atrevidos, que buscan lograr el objeto soñado sin reparar en la dificultad técnica que implique. Por eso es importante que aceptemos todos los proyectos propuestos por los estudiantes.



“Todas las piezas en exhibición cuentan con planeación, investigación, bocetos, análisis de materiales y proporciones. Este proceso dio comienzo con el inicio del ciclo escolar. Los alumnos serán quienes, con las herramientas brindadas en la escuela, darán vida a la madera con una enorme diversidad en los objetos”.



Millán Carbajal, quien ejerce la docencia en esta escuela desde hace 15 años, confesó haberse enamorado de la madera. “Entonces busqué la forma de estudiar ebanistería. Me preguntaban: ‘¿Qué harás en ese taller para hombres? Se requiere fuerza’. Y dije: ‘No hay problema, si no la tengo la desarrollo’, y aquí estoy con un gran amor a la creatividad de los jóvenes y a la generosidad de la madera”.



Huellas de madera puede visitarse de lunes a viernes de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 18:00, hasta el 11 de junio, en la galería principal de la Escuela de Artesanías del INBA, ubicada en Xocongo 38, colonia Transito.

Mas Articulos