img
Teatro 2017-12-07 20:33

La Compañía Nacional de Teatro inunda de burbujas al Teatro Julio Castillo

IX Encuentro de las Artes Escénicas

La Compañía Nacional de Teatro inunda de burbujas

al Teatro Julio Castillo

ï‚· Su versión de Enemigo del pueblo es una propuesta en la que el público
sanciona el comportamiento del protagonist

Como parte del IX Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), la Compañía
Nacional de Teatro regresó al Teatro Julio Castillo para ofrecer una función más de
Enemigo del pueblo, la controvertida pieza de Henrik Ibsen.
Se han cumplido 134 años de que el dramaturgo noruego publicó esta obra.
Esta nueva versión, dirigida por David Gaitán, es un montaje interactivo ya que el
público tiene que participar directamente.
Y es que los asistentes son invitados a disparar al aire una pistola de burbujas
cada vez que el protagonista, el doctor Luis Stockmann, tiene un comportamiento
deplorable, con lo que continuamente el teatro era inundado por las simpáticas
pompas de jabón.
La puesta en escena, que cuenta con el diseño de escenografía e iluminación
de Alejandro Luna, aborda los juegos entre la prensa y el poder y cómo la
“dictadura de la comunicación” puede convertir a alguien en el enemigo número
uno.
Ubicada en el siglo XIX, Enemigo del pueblo cuenta la historia del doctor Luis
Stockmann, quien sostiene un duro debate por un balneario, a través del periódico
local, La voz del pueblo, con su hermano el alcalde.

Stockmann denuncia que las aguas del balneario, que se ha convertido en la
principal fuente de ingresos del pueblo y en una atracción turística, están
contaminadas y resultan sumamente tóxicas.
Sin embargo, las fuerzas sociales del pueblo, como el alcalde y el periódico, la
voz oficial y en el que todos confían, tratan de ocultarlo, ya que la verdad afectaría
seriamente varios intereses.
Enemigo del pueblo pone en evidencia los contubernios entre la prensa y el
poder, que a través de ciertas maniobras acusan al doctor, preocupado por la salud
de la población, de combatir la prosperidad que a la comunidad ha traído el
balneario.
Esta versión de David Gaitán retoma el impulso más poderoso de la obra,
para organizar una ficción que problematiza la utopía de convivencia de la época.
El director apunta que “confundimos la uniformidad con democracia. El
silencio con respeto. La vigilancia con orden. Lo íntimo con lo prohibido. El
periodismo con servilismo. La policía con el pueblo. La felicidad radica en señalar la
falta ajena, el fracaso de una visibilidad impuesta y generalizada”.
Por ello, añade, “entre los muchos objetivos del arte, minar la velocidad de la
comunicación contemporánea para abrir espacios de pensamiento y contemplación
debe ser una prioridad”.
Enemigo del pueblo, escrita a finales del siglo XIX, en 1883, no ha perdido
vigencia, como lo muestra este montaje de la Compañía Nacional de Teatro (CNT)
que ya en pleno siglo XXI retoma esa compulsión por encontrar enemigos y el
pánico por convertirnos en uno.
Protagonizada por Luis Rábago en el papel de Luis Stockmann y cinco
actores más del elenco de la CNT, este montaje demuestra que aún hoy, llevar una
vida buena parece depender de la habilidad para administrarnos en la plataforma
pública.
Enemigo del Pueblo ofreció breve temporada del 9 al 19 de noviembre en el
Teatro Julio Castillo, recinto del Centro Cultural del Bosque al que regresó para
presentarse una vez más en el marco de Enartes.

Y es que, el Encuentro de las Artes Escénicas es una plataforma para la
movilidad nacional e internacional, que tiene como propósito que artistas mexicanos
establezcan contactos con programadores de recintos y festivales.
Organizado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en su
novena edición se realiza hasta el 8 de diciembre a través de cinco ejes: una
muestra escénica, una ronda de negocios, una ventana institucional, un coloquio, e
intercambios interinstitucionales.
AGB

Mas Articulos