Menu
/***/

Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano, una exposición que muestra la faceta más generosa del artista jalisciense

Noticias





Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano, una exposición que muestra la faceta más generosa del artista jalisciense





· Es un recorrido por 136 piezas de arte popular pertenecientes a la colección que conformó el pintor, así como obra de caballete vinculada a estas expresiones



· Podrá visitarse hasta el 25 de febrero de 2018 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, como parte del 130 aniversario del nacimiento de Montenegro







Con la exposición Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano, que alberga el Museo del Palacio de Bellas Artes, no solo se celebra el 130 aniversario del nacimiento del artista jalisciense, sino que muestra su “faceta más generosa: la de promotor de arte popular”.



Así lo expresó anoche Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), durante la inauguración de la muestra, que reúne 136 piezas, entre arte popular, pertenecientes a la colección que reunió Montenegro a lo largo de su carrera, y obras de caballete vinculadas con estas expresiones artísticas.



La funcionaria, quien estuvo acompañada de Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes y Ernesto Martínez, titular del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dijo que con esta exhibición “se pone en valor, una vez más, el acervo que tiene el INBA en sus diferentes dependencias, el cual forma parte de la herencia que se ha conservado y preservado para las diferentes generaciones de mexicanos”.



Montenegro, agregó Camacho, era un gran conocedor de arte popular, fino coleccionista y, en consecuencia, un convencido promotor de las creaciones populares de gran talento, destreza y generosidad.



Recordó además que, como suceso inédito, el también grabador, entonces Jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública, “organizó en 1921 la primera exposición de artes populares en el Palacio de Bellas Artes, junto con el Dr. Atl y Jorge Enciso, para festejar el Centenario de la Consumación de la Independencia.



“Para ello, se dio a la tarea de buscar obras a lo largo y ancho del país que dan manifiesto de la inmensa calidad del trabajo, sin duda laborioso, anónimo y creativo, de los pobladores de nuestro país. Esto dio luz a la actual Colección de Artes Populares Roberto Montenegro, fondo artístico del primer Museo de Artes Populares alojado en el Palacio de Bellas Artes, en 1934.



“Las numerosas piezas de esta colección nos hablan de la diversidad social y cultural de nuestras comunidades y de la riqueza espiritual de nuestro país”, destacó la directora general del INBA, y agregó que la actual Colección Roberto Montenegro está compuesta por tres mil 153 piezas, que hoy forman parte del acervo del INBA, el cual está restaurado en un 90 por ciento por el Cencropam.



En su oportunidad, Miguel Fernández Félix destacó que la exposición es el resultado de una colaboración con el Cencropam y el Centro Daniel Rubín de la Borbolla, para festejar al pintor tapatío, cuya obra mural está presente en el Palacio de Bellas Artes: Esta exposición marca la continuidad del acercamiento de un acervo que perteneció al Museo del Palacio de Bellas Artes en sus inicios, una revisión que no se había hecho y que hoy sale a la luz para festejar al artista.



Arturo López, curador de la muestra, explicó que el concepto rector de la exhibición gira en torno a cómo Montenegro investigó y promovió el arte popular mexicano. “Él fue uno de los iniciadores de un impulso que no solo apreció y reconoció, sino que protegió y oficializó el arte popular.



“La selección se centra en dar a conocer objetos artesanales diversos, que den cuenta de la pluralidad étnica y cultural de nuestro país, a la par de los esfuerzos que hizo Montenegro, ya sea por medio de su propia obra plástica o a través de publicaciones realizadas en México y en el extranjero, para difundir el arte popular”.



Asimismo, la exposición habla sobre el itinerario de vida del artista, durante el cual participó en diferentes momentos históricos que marcaron el renacimiento del arte popular, como la publicación en 1921 del libro Las artes populares de México y la inauguración del Museo de Arte Popular en 1934.



La primera parte de Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano exhibe una serie de piezas que dan muestra de la diversidad de la colección, a través de los rubros de Alfarería, Juguetería, Tejidos, Hilados, Utensilios, Lacas, Charrería, Máscaras y Exvotos. En estos se pueden observar huipiles, cerámicas, lacas, obras de barro y madera, muchas de ellas son expresiones en peligro de extinción.



La segunda parte de la exposición concentra las publicaciones que el propio Montenegro hizo para difundir el arte popular, como las máscaras típicas mexicanas, los exvotos y trajes regionales. A lo largo de todo el recorrido se muestran obras de caballete realizadas por el jalisciense, en las cuales se puede ver la influencia que tuvo el arte popular sobre su producción, como en los óleos El momento actual, Tehuana, o la serie 20 dibujos de 1952.



Además se puede apreciar una reproducción multimedia detallada de los murales La fiesta de la Santa Cruz y Reconstrucción, localizados en el Cencropam, que por motivos de conservación y cuidado muy pocas veces pueden ser vistos por el público.



Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano podrá visitarse hasta el 25 de febrero de 2018 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.