Menu
/***/

Comenzó la Temporada de Invierno de la ENDCC

Museos

Comenzó la Temporada de Invierno de la ENDCC





· Los alumnos de la licenciatura en Danza Clásica ofrecerán cinco funciones más con dos programas que integran obras del repertorio dancístico consagrado



· Del 6 al 10 de diciembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart. Entrada libre, cupo limitado





Como parte de sus prácticas escénicas, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del Instituto Nacional de Bellas Artes inauguró su Temporada de Invierno el pasado fin de semana. Al igual que cada año y para el disfrute del público, los alumnos de la licenciatura en Danza Clásica, línea de trabajo de bailarín y de bailarín en plan especial para varones, ofrecerán una serie de funciones que estarán integradas por dos programas que incluyen lo mejor del repertorio dancístico consagrado.



El primer programa se llevará a cabo el miércoles 6 de diciembre, viernes 8 y domingo 10 a las 10:30, así como el sábado 9 a las 12:30. Estará integrado por Les Sylphides, un fragmento del primer acto del ballet Don Quijote, además de la pieza Mascarada del primer acto del ballet Romeo y Julieta. También se podrá apreciar el pas de deux Sylvia y la Suite de Jazz.



Por otro lado, el jueves 7 y el sábado 9 a las 10:30, además del domingo 10 a las 12:30, se presentará el segundo programa que comenzará con Gobelinos Encantados (pas de quatre del segundo acto del ballet El caballito jorobado), continuará con la tercera escena del primer acto de La bayadera, La Sílfide (pas de deux y variaciones del segundo acto), la Variación de Colin del ballet La fille mal gardée, así como El océano y las perlas (grand pas de trois del segundo acto del ballet El caballito jorobado).



Para cerrar el programa, los alumnos presentarán el pas de deux Don Quijote y la pieza La Esmeralda del segundo acto del ballet La Esmeralda. Todas las funciones tendrán lugar en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). La entrada será libre, con cupo limitado.



En entrevista, Rodolfo Hechavarría Fournier, docente de la institución, indicó que los programas de la Temporada de Invierno integran piezas de gran complejidad que demandan rigor técnico y artístico. Aseguró que todas ellas buscan el continuo desarrollo de los alumnos.



Agregó que esta es una de las características de proyección de la ENDCC y uno de sus objetivos fundamentales, ya que el trabajo de prácticas escénicas se hace desde que los alumnos entran a la carrera como un aporte al arte dancístico y cultural de nuestro país.



“Para nosotros, un bailarín profesional no solamente se forja en el salón al tomar clases, sino con la experiencia constante en el escenario”, abundó.



Señaló que a cuarenta años de su fundación, el objetivo de la escuela se mantiene vigente. Ser una cantera para el desarrollo dancístico en nuestro país, tanto en danza contemporánea como en danza clásica, además de ser uno de los nutrientes fundamentales de las grandes compañías que hay en México y otros países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.



Por último destacó que la entrada a las funciones es libre e invitó al público a que asista a ver el futuro de la danza en nuestro país pues “los futuros grandes artistas que se mencionarán en los próximos 15 o 20 años, están en este momento preparándose en la escuela. Es una observación primaria de lo que será el futuro de los grandes bailarines de nuestro país”, concluyó.