Menu
/***/

Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro, montaje de la Compañía Nacional de Teatro, se presentará en Nuevo León

Teatro

Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro, montaje de la Compañía Nacional de Teatro, se presentará en Nuevo León





· El martes 5 de diciembre a las 11:00 y a las 20:00 en el Auditorio del Centro Cultural Plaza Fátima de San Pedro Garza García



· Cuenta con dirección de Sandra Félix, escenografía de Philippe Amand y música original de Daniel Aspuru



· Es protagonizado por Arturo Beristain, actor de número de la Compañía





En el vértigo de la improvisación que debe hacer el único personaje de Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro, este no abandona su propósito original mientras acuden a su mente los poetas que han cambiado el clima con sus versos. De manera fascinante se mezclan dos formas del discurso: la conferencia y la confesión, en un monólogo que resulta una honda e irónica reflexión sobre los libros y las emociones que despiertan, la forma que amamos a través de la lectura y las dificultades de decirlo en público.



El montaje de la Compañía Nacional de Teatro, protagonizado por Arturo Beristain, se presentará el martes 5 de diciembre a las 11:00 y a las 20:00 en el Auditorio del Centro Cultural Plaza Fátima de San Pedro Garza García, Nuevo León.



Los libros, como talismanes de afecto y, en muchos casos, también de poder, pueden establecer intrigas, apegos o rivalidades, a

firma Juan Villoro. “¿Hasta dónde depende de sí mismo y hasta dónde de lo que ha leído?”, se pregunta el autor sobre su personaje, y responde: “El intermediario entre los libros y los lectores se busca a sí mismo en una conferencia. Hablará de la lluvia o, más bien, de lo que pasa cuando llueve”.



El único personaje de esta obra es un bibliotecario que comenta cómo vivió parte de su matrimonio con una mujer a la que describe como un ser impositivo. En otro momento hace referencia a la complicada relación que tuvo con su padre. También comparte sus fobias y su profundo amor por Laura, una joven que huye de las posesiones. La amistad y una edición especial de Las mil y una noches tienen también un lugar importante en la historia de este hombre que, esencialmente, transmite su devoción por los libros.



Arturo Beristain, actor de número del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, no deja de investigar y buscar información que nutra su trabajo y encontrar historias secretas para apuntalar a su personaje. Señala que parte de esta historia la encontró durante las funciones que ofreció en El Colegio Nacional, donde supo que el personaje es el hijo de un bibliotecario que tal vez quiso ser escritor y a quien se le destrozaban los brazos debido al peso de los volúmenes que debía trasladar de un estante a otro.



Para el actor, Conferencia sobre la lluvia es una obra conmovedora e ingeniosa cuyo personaje, solitario y neurótico, se parece a él. Al respecto, Villoro explica: “Este personaje ha perfeccionado bastante su neurosis, pero al mismo tiempo me parece una persona entrañable que requiere afecto, que se trata de relacionar con los demás y que ama los libros. Esta obra es también una historia de amor”.



Conferencia sobre la lluvia, que forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro desde 2013, cuenta con la dirección de Sandra Félix, el diseño de escenografía e iluminación de Philippe Amand y la música original de Daniel Aspuru.