Menu
/***/

La Ciudad de México será sede de la edición 2018 de la Muestra Nacional de Teatro

Teatro

La Ciudad de México será sede de la edición 2018 de la Muestra Nacional de Teatro

· En la clausura de la 38 MNT, en León, Guanajuato, la Coordinación del Sistema de Teatros CDMX anunció que el encuentro llegará por primera vez a la capital

· En 2018 la Ciudad Solidaria, Ciudad de la Diversidad y Ciudad Refugio será también la Ciudad Teatro para recibir lo mejor del arte escénico del país

· El proyecto itinerante es organizado de manera anual por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA para visibilizar la actividad teatral generada en las diferentes entidades de nuestro territorio

Corresponderá a la Ciudad de México ser sede de la 39 Muestra Nacional de Teatro (MNT), a realizarse en 2018, se informó en la ciudad de León, Guanajuato, durante la clausura de la actual edición de la máxima fiesta del arte escénico mexicano.

El anuncio lo hizo el titular de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), Ángel Ancona, durante el acto de clausura realizado en el Teatro Manuel Doblado, donde estuvo acompañado del Coordinador Nacional de Teatro del INBA, Alberto Lomnitz, y del director general del Instituto de Cultura de León, Carlos María Flores Riveira.

En representación de “una ciudad solidaria —como lo demostró el pasado 19 de septiembre—, de una ciudad de la diversidad y de una ciudad refugio”, el funcionario de la Secretaría de Cultura CDMX dijo que el año próximo la capital también se convertirá en una “ciudad teatro” que dará la bienvenida al encuentro anual itinerante de teatro más importante del país, el cual es organizado por la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con instituciones de los estados que la acogen.

Será la primera vez que la capital del país albergue este proyecto que se define como “un espacio de encuentro” entre la comunidad teatral nacional para visualizar propuestas y tendencias, y provocar la reflexión y debate sobre los diferentes formatos, modelos de producción, objetivos y estilos formulados dentro del territorio mexicano.

Posterior al anuncio oficial, Ángel Ancona consideró en entrevista que el país tiene una gran cantidad de oferta teatral, como pocas naciones en el mundo, y en este sentido la MNT viene a concentrar lo que sucede en un año.

Sobre la edición de León, Guanajuato, que se realizó del 23 de noviembre al 2 de diciembre, destacó que las múltiples propuestas seleccionadas e invitadas cubrieron las más diversas temáticas sociales.

Recordó que, en lo interno, la Muestra de Teatro de la Ciudad de México se realizó en agosto de este año con el lema Teatro comunitario por la dignidad, con la idea de “descubrir teatralidades que se viven cotidianamente en la ciudad, no necesariamente en un recinto, pero sí en los barrios y las esquinas, donde el fenómeno escénico rodea la vida cotidiana”.

Sobre la Muestra Nacional de Teatro 2018, el Coordinador del Sistema de Teatros de la CDMX —formado por los teatros de la Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña y el Foro A Poco No—, comentó que será de vital importancia que pise los numerosos teatros de la capital del país, donde, si bien se concentran numerosas compañías teatrales patrocinadas por instituciones culturales, universitarias, independientes e incluso comerciales, necesita también medir el pulso de lo que se hace en otras entidades en materia de arte escénico y compartir esas experiencias.

Para conocer más sobre la MNT, visitar el sitio oficial www.muestranacionaldeteatro.com.mx. La programación de Teatros CDMX está disponible en www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx; asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX, y siga el hashtag #HabitanTeatros.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx ; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.