Menu
/***/

El proyecto The 24 Hour Plays México llegará al Centro Cultural Helénico el próximo 13 de diciembre

Teatro

El reto: escribir, dirigir, actuar y producir obra inédita en un solo día

El proyecto The 24 Hour Plays México llegará al Centro Cultural Helénico el próximo 13 de diciembre

Los fondos recaudados en taquilla se destinarán a la reconstrucción de El Círculo Teatral

Escribir, dirigir, actuar y producir una obra inédita en un solo día. Ese es el reto de The 24 Hour Plays México, cuya cuarta edición se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre en el Centro Cultural Helénico.
La dinámica: seis dramaturgos, seis directores, 15 actrices, 15 actores y seis productores ejecutivos se reunirán en el Teatro Helénico a las 22:30 horas, una noche antes a la función, para que los actores presenten un momento escénico a partir de un objeto elegido por ellos.
Posteriormente, los dramaturgos comenzarán a escribir las obras (con duración de 10 a 12 minutos) para repartirlas después entre los seis directores, cada uno con un grupo de cinco actores.

Finalmente, los grupos de creadores ensayarán los montajes dentro del recinto, hasta subir el telón a las 20:30 del día siguiente.
Uno de los participantes es Víctor Carpinteiro, quien fungirá como director de escena al lado de Ana Francis Mor, Arturo Beristain, José Manuel López Velarde, Luis de Tavira y Nora Manneck.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Víctor Carpinteiro explicó que se trata de un concepto interesante y divertido no sólo para los creativos sino también para los espectadores que buscan un ritmo diferente y novedoso en el teatro.
“El saber que hay seis obras cortas con una gama muy variada de actores, temáticas y géneros en escena, lo hace entretenido y para nosotros es un ejercicio para desarrollar todo el concepto de un dramaturgo y establecer un lenguaje con los actores”.
Destacó que para esta edición, los fondos se destinarán a la reconstrucción de El Círculo Teatral, afectado estructuralmente por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Quisiera externar mi agradecimiento hacia mis compañeros que se han sumado a esta causa. No hay palabras para describir mi sentir. Me deja muy satisfecho y contento de ver que el arte une a la gente y me da gusto que me contemplen como director porque más significativo para mí la participación en esta causa”, dijo Carpinteiro, director de este espacio teatral.

Aseguró que actualmente es imposible que el inmueble pueda ofrecer servicio y desarrollar actividades, por lo que están a la espera del dictamen oficial que autorice su demolición y a partir del año entrante buscar más fondos para erigirlo nuevamente.
De acuerdo con Víctor Carpinteiro ha sido sorprendente y significativo que la comunidad teatral se una al rescate de este recinto, lo cual demuestra lo importante que ha sido para el quehacer escénico.

“Actores y compañías han donando funciones. Lo recaudado nos ha ayudado mucho en estos tres meses porque aunque el Círculo Teatral esta cerrado, necesitamos fondos para trámites, cancelación de cuentas de agua y luz, liquidación de empleados. Si no hubiera sido por la comunidad no sé que hubieramos hecho. Hasta el momento hemos tenido lo suficiente para cerrar cada rubro del Círculo Teatral”.

El resto de los participantes en The 24 Hour Plays México está integrado por las actrices Ana Graham, Ana Kupfer, Anilú Pardo, Cassandra Sánchez Navarro, Claudia Ramírez, Daniela Zavala, Dobrina Cristeva, Esmeralda Pimental, Fernanda Tosky, Judith Inda, Majo Pérez, Mercedes Olea, Paulette Hernández, Sophié Alexander Katz y Valeria Vera.

Los actores Adrián Alarcón, Adrián Ladrón, Antonio Vega, Austin Morgan, Bruno Bichir, Christian Magaloni, Gonzalo García Vivanco, Michel Chauvet, Jorge Ortíz de Pinedo, José Daniel Figueroa, Landa García, Luis Arrieta, Marcus Ornelas, Ricardo Rodríguez y Sergio Bonilla.
El grupo de dramaturgos estará conformado por Alejandro Román, David Olguín, Flavio González Mello, Hugo Alfredo Hinojosa, Jimena Eme y Silvia Ortega Vettoretti.

Por último, los productores ejecutivos serán Homero Fernández, Luly Garza, Paloma de la Riva, Raúl Morquecho, Sandra Pinal y Saúl Campos.
The 24 Hour Plays México se realizará el miércoles 13 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución no. 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $450.
CGP