Menu
/***/

El Teatro Manuel Doblado se engalana con exposición de diseño escenográfico

Teatro



El Teatro Manuel Doblado se engalana con exposición de diseño escenográfico



· La muestra incluye trabajos de ganadores y finalistas mexicanos del concurso World Stage Design 2017



Fotografías, vestuario y maquetas, forman parte de la exposición de diseño escenográfico que se exhibe en el marco de la 38 Muestra Nacional de Teatro. El trabajo de trece artistas mexicanos, ganadores y finalistas, que participaron en el concurso internacional World Stage Design 2017, se presenta en el vestíbulo del Teatro Manuel Doblado, de León, Guanajuato.

El certamen que tuvo su primera edición en Toronto, Canadá en 2005, es considerado como uno de los más importantes en el mundo. Durante la edición 2017, celebrada en Taipéi, Taiwán, se destacó el trabajo de diversos diseñadores mexicanos como Jesús Hernández, Gloria Carrasco, Carolina Jiménez, Jerildy Bosch, Philippe Amand, Aris Pretelin-Estéves, Auda Caraza y Atenea Chávez, quienes participaron en la categoría profesional, así como Andrea Pacheco, David Molina, Josafath Reynoso, Rodrigo Cortés y Gabriela Sandoval, concursantes de la recién creada categoría emergente.

Originales propuestas pueden ser apreciadas en la exhibición, tal como la maqueta del proyecto que Jesús Hernández realizó para la obra Psico/Embutidos, la cual se asemeja al aparato digestivo, y por la cual el creador obtuvo la medalla de oro en el rubro de Space Design en la categoría profesional.

También se puede observar la propuesta de Gloria Carrasco para la obra Caja china/Diez mil cosas, misma que fue acreedora a medalla de bronce en los rubros de Set Design y AlternativeDesign.

De la categoría emergente, cuatro artistas mexicanos fueron reconocidos por su trabajo. La medalla de oro en el rubro de Performance Design fue para el mexicano Rodrigo Cortés por la obra 3 Catastrophes I Happily Survived. En el rubro Set Design por la obra La gata en el tejado caliente, Josafath Reynoso obtuvo la medalla de oro. Andrea Pacheco y David Molina se hicieron acreedores a la medalla de bronce en los rubros Costume Design y Set Design, respectivamente. Pacheco por la obra Pájaro azul y Molina por Diálogo de carmelitas.

Algunas de las fotografías están acompañadas por maquetas y en cada una de ellas se destaca la originalidad de los espacios, así como la interacción que pueden tener con el público, aspecto de gran importancia en la evaluación del World Stage Design y que cada uno de los creadores nacionales se encargó de potencializar en sus proyectos.