Menu
/***/

Grandes personalidades se darán cita en Zacatecas

Libros





Grandes personalidades se darán cita en Zacatecas



Del 29 de noviembre al 6 diciembre, la Fiesta del Libro y la Palabra tendrá la presencia de importantes autores como Gilles Lipovetsky e Irvine Welsh

En honor al Día Nacional del Libro, celebrado el pasado 12 de noviembre, se llevará a cabo la Fiesta del Libro y la Palabra en la Nave del Museo Rafael Coronel, en Zacatecas, recinto al que se darán cita autores como el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, y el escritor escocés y autor de Trainspotting, Irvine Welsh.



Del 29 de noviembre al 6 de diciembre, las letras y las ideas convergerán también a través de autores nacionales como Élmer Mendoza, que se ha destacado por ser uno de los primeros autores mexicanos en incluir a personajes narcotraficantes en su obra.



Del mismo modo, estará presente Beatriz Rivas quien a través de su enfoque narrativo presentará su más reciente novela titulada Jamás nadie, editada por Alfaguara México.



De la misma casa editorial, Jaime Mesa presentará La Mujer inexistente e impartirá un taller de novela para jóvenes; además de ser el anfitrión de la selección de jóvenes escritores y narradores como Luis Muñoz Oliveira, Paulette Jonguitud y Alejandro Vázquez Ortiz.



La Fiesta del Libro y la Palabra también contempla a una de las figuras de la música y la narrativa independiente de México, Armando Vega-Gil, recordado por formar parte de la banda Botellita de Jerez, invitado en esta ocasión a impartir el taller de ficción y cuento para todo público.



De acuerdo a la información de Álvaro Lara Huerta, secretario técnico del Instituto Zacatecanos de Cultura, la planeación de este encuentro integrado por más de 80 actividades, muchas de ellas, colaboraciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILJ), se han trabajado conjuntamente con la idea de optimizar recursos y traer a escritores de gran renombre que difícilmente podrían estar presentes para un solo evento.



Agregó que la Fiesta del Libro y la Palabra se constituye como una continuación o complemento de la Feria Nacional del Libro, que tuvo lugar en mayo pasado. En esta ocasión se aplicará el recurso aprobado el año pasado en la Cámara de Diputados en el presupuesto de egresos de la federación 2017, con la idea de que este formato de la feria pueda ser cada vez más completo y amplio.



“Estamos estudiando la posibilidad de que quede en una sola fecha y solo se realice un solo evento con más actividades, veremos cuál periodo puede ser el más conveniente”.



En la sección infantil se contará con la presencia de Mónica Brozón, quien presentará su libro Sombras en el arcoíris, texto en el que se toca el tema de la diversidad sexual, bajo el sello del Fondo de Cultura Económica.



La Fiesta del Libro y la Palabra también contará con talleres como “Cuento ficción”, “Literatura para jóvenes”, “Lectura para niños”, “Letras al aire”, “Encuadernación artística”, “Libro de artista”, así como actividades de promoción a la lectura para la niñez zacatecana.



AJR