Menu
/***/

Las fuerzas armadas de México disfrutan del cine nacional a través de la plataforma Cinema México Digital

SEDENA

Las fuerzas armadas de México disfrutan del cine nacional a través de la plataforma Cinema México Digital



Se ofrecerán funciones de forma gratuita con una programación periódica en 22 instalaciones militares



La iniciativa se da en el marco del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura y la SEDENA

Con la proyección del filme La delgada línea amarilla (Celso García, 2015), iniciaron las proyecciones de la plataforma Cinema México Digital en las instalaciones de la SEDENA. La plataforma es operada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).



La función inaugural que tuvo lugar en el Cine SEDENA No. 1, la tarde del 23 de noviembre, se realizó en marco del Convenio de colaboración suscrito el pasado 9 de julio por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que tiene por propósito que el personal de mujeres y hombres que forman parte de las Fuerzas Armadas y sus derechohabientes, valoren y disfruten de las manifestaciones del arte y la cultura.



Al evento asistieron, por parte de la Secretaría de Cultura, el Oficial Mayor, Francisco Cornejo, y el Subsecretario de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez Vega, quien, previo a la proyección, expresó a los militares y a sus familias el beneplácito de verlos en la sala con la intención de disfrutar una película.



“El acercar el arte a ustedes, quienes todos los días se juegan la vida por la patria y de manera responsable ayudan y auxilian a la ciudadanía, brinda una gran emoción. Nos congratulamos de que el convenio empiece a tener sus primeros resultados”.



El promotor cultural señaló que la persona que lee, ve un cuadro o que escucha una orquesta crece emocionalmente, y se le da la oportunidad de darle vuelo a la imaginación, así como de encontrar caminos diversos, ya sea en el ámbito del pensamiento o en el de la acción.



“Estamos contentos en la Secretaria de Cultura. Hay que decir que buena parte de lo que se está logrando en los diferentes ejes que integran el convenio se debe al empeño del general Ángel Prior Valencia, a él le agradezco su esfuerzo y a ustedes que participen en esta tarea de acercamiento a la cultura”, apuntó.



Al tomar la palabra, el General de División Ángel Prior Valencia, director general de Educación Militar de la SEDENA, indicó que con la firma de convenio se busca acercar los beneficios del arte y la cultura a todas las instancias militares, a su personal y derechohabientes, materializándose de esta manera las acciones sustentadas dentro de los seis ejes rectores establecidos en el documento signado.



En relación a las actividades emanadas del eje rector No. 4 Cine, en el que la Secretaría de Cultura se comprometió a proporcionar una plataforma digital vía internet para transmitir funciones de cine; el general de división informó que a la SEDENA se le han otorgado 22 claves de acceso a Cinema México Digital.



Informó que dichas claves a la plataforma de video bajo demanda, que actualmente dispone en su catálogo de 675 títulos, fueron distribuidas a planteles militares, regiones militares (en beneficio de las unidades habitaciones ahí establecidas), y centros de desarrollo infantil.



El también Rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea puntualizó que este acercamiento al cine se realiza para cumplir con el propósito de apoyar y fortalecer valores, actitudes y conocimientos inherentes a la formación militar, humana y familiar del personal militar y sus derechohabientes, en beneficio al incremento de la cultura.



“Agradecemos a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda su apoyo brindado para la materialización de este convenio y de las acciones que en este caso aluden al tema de relevancia presentados en la plataforma Cinema México Digital”, concluyó el general Ángel Prior Valencia.



Cabe mencionar que en el convenio entre ambas Secretarías se formalizó la materialización de 6 ejes rectores. En el cuarto dedicado al séptimo arte, la Secretaría de Cultura se comprometió a proporcionar una plataforma digital vía internet para transmitir funciones de cine; así como apoyo técnico y capacitación para el personal militar.



Las funciones de Cinema México Digital se realizarán de forma gratuita, con una programación periódica en los recintos del Sistema Educativo Militar, y en las sedes principales de las regiones militares de todo el país, en dichas instalaciones se dispuso de un espacio con equipo de proyección y servicio de internet, que permitirá reproducir eficientemente los contenidos de la plataforma.



Los responsables de cada Punto de Recepción seleccionarán programación periódica, por si solo o con el apoyo del Imcine y la exhibirá de acuerdo a la normatividad interna de cada escuela y de conformidad con las disponibilidades de tiempo de los alumnos.



DA