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Museos 2017-11-25 11:43

Charla sobre la exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte

Charla sobre la exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte



El rojo no es una cosa u otra, son todas simultáneamente: Maurice Biriotti



Todos entienden los significados del rojo con simplemente formar parte mundo, dijo el académico de la Universidad de Cambridge



“El color rojo es cultural, relativo, universal y biológico, no es una cosa u otra son todas simultáneamente. No sólo los artistas y los escritores, todos nosotros estamos involucrados en una labor colectiva de no sólo ver al rojo sino de crear sus conceptos”, expuso el académico Maurice Biriotti al ofrecer la charla Escribir en rojo mexicano.



En el evento realizado la tarde del 24 de noviembre, en el marco a la exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte, Biriotti comentó que a nivel biológico y psicológico el rojo genera ciertas reacciones y efectos, tanto en animales como en humanos pero, dijo, esa no es la única forma de analizar el tema.



Al inicio de la charla realizada en el área de murales del Palacio de Bellas Artes, comentó que el hecho de que actualmente se exhiba en el Museo del recinto de mármol una muestra sobre la grana cochinilla, tiene que ver con que fue un producto que se comercializó de manera importante, lo que le llevó a cuestionarse el por qué la necesidad de adquirirlo.



“Cómo imaginar el deseo por un rojo especialmente, cuando en Europa ya existían otros rojos. Creo que significa que el deseo era muy fuerte y que se necesitaba un nuevo rojo y de esto creo hay varias explicaciones”, señaló.



El académico de tiempo completo en las universidades de Cambridge, Birmingham y Zúrich, dijo que el rojo está dentro de nosotros, en lo biológico “si tuviéramos la urgencia de escribir pero no tuviéramos con qué, podríamos hacerlo con nuestra sangre”.



Mencionó que en el ámbito de la lingüística, en varios idiomas, después del blanco y el negro, la tercera palabra relacionada con un color es el rojo, lo que hablaría de cierta universalidad pero, añadió, existen otros elementos que hacer pensar que el color también puede ser relativo.



“La relatividad del color no sólo es visual es también conceptual, el color también es un concepto, cuando hablamos del rojo tenemos ideas que nos vienen en mente”. Calificó como interesante que el rojo tenga más colores conceptualmente opuestos.



“El rojo tiene muchos contextos, por ejemplo en el mundo del tránsito el rojo es alto y su opuesto es el verde, mientras que en la religión católica su opuesto es el blanco (ángeles) y el rojo es el diablo”.



Añadió que en otras religiones el rojo no es algo negativo, sino que se entiende como un elemento de suerte, mientras que en materia política, por ejemplo, en Estados Unidos, el rojo es para referirse a los republicanos y el azul para los demócratas. “El rojo ocupa un lugar importante en lo conceptual, según la cultura de cada lugar puede ser entendido de formas diferentes”.



Luego de visitar la exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte, Biriotti considera que el sentido de ésta es entender el concepto del rojo respecto a cómo reaccionamos frente a él. “El rojo no es solo a un tono visual sino a un concepto que se ha ido construyendo a través de los años”.



En la charla, puntualizó que el color rojo no sólo es un concepto aplicado en el arte, pues escritores “lo han entendido bien”. Por ejemplo el escritor Orhan Pamuk quien escribió la novela Me llamo rojo, desarrolló la idea de que el rojo existe en un mundo conceptual y filosófico.



Finalmente dijo que toda persona entiende el o los significados del rojo, simplemente al formar parte mundo. “La construcción del rojo es parte de nuestro patrimonio mundial. Todos tomamos decisiones sobre los colores que utilizaremos y qué sabemos significan algo”.



Biriotti compartió que por primera vez miró los cuadros de Tintoretto, Tiziano, Turner, Renoir y Van Gogh en otro contexto. “Esta muestra me cambió la idea respecto a cómo verlos, a un nivel visual de reacción personal y de entender el concepto de rojo”.



La exposición Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte se exhibirá hasta el domingo 4 de febrero en el Museo del Palacio de Bellas Artes, ubicado avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general. $60. Domingo entrada libre.



DAF

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