Menu
/***/

Realizarán el 1º Ciclo de Cine Ruta de la Amistad en el corredor escultórico de la Villa Olímpica

Cine

Realizarán el 1º Ciclo de Cine Ruta de la Amistad en el corredor escultórico de la Villa Olímpica



● El encuentro se llevará a cabo del 23 al 26 de noviembre al aire libre, en el anfiteatro de Bélgica, escenario de los eventos culturales dentro de la Villa Olímpica durante los Juegos de México 1968



●Con la finalidad de preservar el espíritu que dio origen al corredor escultórico, el público podrá disfrutar de nueve cintas de distintos países que abordan la fraternidad cultural



Para conmemorar el espíritu cultural del corredor escultórico La Ruta de la Amistad, creado en el marco de los Juegos Olímpicos de México en 1968 —el cual reunió en 17 kilómetros 19 piezas de artistas de los cinco continentes—, nueve cintas de diversos países se proyectarán durante el 1º Ciclo de Cine Ruta de la Amistad que se realizará del 23 al 26 de noviembre.



Las proyecciones gratuitas se presentarán en el anfiteatro de Bélgica —escenario que se utilizó para los eventos culturales dentro de la Villa Olímpica durante la justa deportiva— ubicado dentro de la zona arqueológica de Cuicuilco B, coronado por la escultura “Disco Solar”, de Jacques Moeschal, donde el público podrá disfrutar de diversas cintas internacionales que abordan la fraternidad cultural.



El encuentro contará con cintas de Hungría, Japón, Uruguay, Austria, Francia, Alemania, Italia, Australia y Marruecos, y tiene como finalidad el intercambio cultural entre los países que tienen presencia en la Ruta de la Amistad, MEXICO 68. El Patronato Ruta de la Amistad A.C. creado en 1994 tiene la misión de restaurar, conservar y difundir este legado de la Olimpiada Cultural de 1968, organizando el 1º Ciclo Ruta de la Amistad.



Las funciones, de permanencia voluntaria, serán al aire libre, por lo que se recomienda asistir bien abrigado, y están dirigidas al público de todas las edades, principalmente a jóvenes por su cercanía a los diversos centros escolares y universitarios.



El jueves 23 de noviembre, a las 19:00 horas, el público podrá disfrutar de la comedia húngara Un hada llamada Liza, del director Károly Ujj Mészáros, y a las 21:00 horas el drama El amor está en el aire, filme australiano dirigido por Baz Luhrmann. Al siguiente día, el viernes 24 de noviembre, se proyectará a las 19:00 horas la cinta japonesa Atardecer en la tercera calle 64, de Takashi Yamazaki, seguida del documental uruguayo Multitudes, dirigido por Mónica Talamás Sarli y Emiliano Mazza De Luca.



El sábado 25 de noviembre tocará a Marruecos, Italia y Alemania presentar una muestra de su trabajo cinematográfico a través de las cintas El pañuelo rojo, de Mohammed Lyounsi; El niño de oro, de Pupi Avati, y Victoria, de Sebastian Schipper, que se proyectarán a las 18:00, 20:00 y 22:00 horas, respectivamente.



Por último, el domingo 26 de noviembre, a las 19:00 horas se presentará Kebab con todo, cinta australiana de Wolfgang Murnberger, y a las 21:00 horas el ciclo de cine cerrará con el filme francés Banda de chicas, de Céline Sciamma.



El 1º Ciclo de Cine Ruta de la Amistad, organizado por el Patronato Ruta de la Amistad A.C., cuenta con el apoyo de las secretarías de Cultura de la Ciudad de México y Federal, de Turismo CDMX, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Delegación Tlalpan, la Fundación Japón, el Instituto Francés de América Latina, el Instituto Goethe y el Instituto Italiano de Cultura, así como de las embajadas en México de los países participantes.



En el año de 1968 México se presentó ante el mundo como anfitrión de los Juegos Olímpicos con un amplio sentido creativo. Con base en la esencia griega de las olimpiadas propuso un año de Olimpiada Cultural, además de las dos semanas de juegos atléticos. Así, por primera vez el intelecto y la fuerza compartieron un mismo sentido y trasformaron la ciudad.



Como resultado de este intercambio cultural, uno de los proyectos más destacados —concebido por Mathias Goeritz con el apoyo del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez— fue el corredor escultórico La Ruta de la Amistad, con 17 kilómetros de longitud, en los que reunió 19 piezas construidas en concreto, que van de los 7 hasta los 26 metros de altura, realizadas por artistas de los cinco continentes.



Para rescatar, conservar y promover este espacio, en 1994 Luis Javier de la Torre González y Javier Ramírez Campuzano fundaron el Patronato Ruta de La Amistad A.C., que hasta el día de hoy ha logrado de manera altruista restaurar y conservar las obras, mediante el esfuerzo conjunto de embajadas, instituciones privadas y públicas, a través de un fideicomiso creado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.



Para conocer la cartelera, sinopsis y tráiler de cada película, visite la página web: http://www.mexico68.org/es/eventos/ciclocine/liza.html. Conozca más sobre las actividades que realiza el Patronato Ruta de la Amistad A.C. en: http://www.mexico68.org/es/.





El anfiteatro de Bélgica está ubicado en Villa Olímpica, en la zona arqueológica de Cuicuilco B, Av. Insurgentes sur s/n, a 500 metros de Periférico Sur, cerca de la estación Villa Olímpica de Metrobús. Cuenta con estacionamiento y aparcamiento de bicicletas.



Por estar en una zona arqueológica, no está permitido el ingreso con cámaras profesionales, bultos ni alimentos o bebidas, más que agua simple embotellada. El evento tendrá un espacio de alimentos y bebidas frente al anfiteatro, que funcionará desde una hora antes de la apertura y media hora antes del cierre de cada día de jornada.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidaria.