img
Teatro 2017-11-18 11:48

Elefante. Ópera en espacio mínimo, montaje que rompe con los convencionalismos sobre el género operístico

Elefante. Ópera en espacio mínimo, montaje que rompe con los convencionalismos sobre el género operístico



Dirigida al público infantil, la puesta en escena es un espectáculo sin parafernalia que encierra un mensaje para los niños



Quienes asistan a ver Elefante. Ópera en espacio mínimo, no verá un montaje convencional de este género. Y es que la propuesta que se presentará los fines de semana hasta el 26 de noviembre en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, se aleja de los convencionalismos y ortodoxias de la ópera.



“La ópera es un género grande que exige condiciones como una orquesta y una gran parafernalia, entre actores, bailarines, cantantes y una escenografía monumental. Nosotros nos hemos alejado de todo eso para ponerla en un contexto más sencillo sin que deje de tener un contenido enriquecedor y sobre todo, con un mensaje para los niños”, Luis Felipe Losada, quien junto a Mauricio Jiménez Quinto, se encargó de la música y el libreto.



La puesta en escena dirigida a un público familiar y a infantes a partir de los cuatro años de edad, está basada en el cuento Los seis ciegos y el elefante en el que se aborda cómo la verdad es una cuestión relativa.



Descrita por el propio Luis Felipe Losada como una “operita jocosa” dividida en cinco escenas musicales, se trata de una comedia inteligente alejada de cualquier rasgo que parezca simplón o ramplón y un humor sano.



En la trama, cinco ancianos invidentes que pasan sus últimos días entre los muros de un frío y desolado asilo tratan de descubrir quién tiene la razón absoluta a través de todo lo que han vivido, de ahí que en su búsqueda de la verdad intenten encontrar al “Elefante de la Verosimilitud”.



Además de la música y el canto, el montaje se vale del teatro físico y teatro en espacio mínimo en el cual los actores y cantantes tienen el reto de traducir la historia mediante la gestualidad y sus cuerpos.



“No hay escenografía, no hay vestuario llamativo y todo se resuelve a través del cuerpo, lo cual es un trabajo llamativo e impactante para el espectador porque el actor se puede convertir en una mesa o una silla”.



De acuerdo con Luis Felipe Losada, la intención es dirigirse al público que no va a la ópera y que por desconocimiento y hermetismo ha creído que es un espectáculo intelectual y elitista.



“El mensaje es decirles que la ópera es algo divertido, enriquecedor; otra de las virtudes es que es una ópera en español, eso nos ayuda a generar un vínculo de cercanía y por otro lado, está el mensaje de la obra que es el rescate de nuestros ancianos a los que la sociedad se ha encargado de excluirlos haciéndolos perder su lugar y fomentar la tolerancia”.



Aseguró que lo que más disfrutan es la proximidad con el público: “Estar tan cerca de ellos genera una especie de magia entre el espectador y los actores. Otra de las grandes virtudes es que es un montaje que se puede llevar a escuelas, plazas públicas, a teatros que no necesariamente han sido concebidos para hacer ópera”.



La dirección escénica corre a cargo de Sofía Sanz y Jorge Reza, y el diseño de vestuario es de Samuel Conde. La producción es de Ópera irreverente, compañía independiente fundada en 2014, cuya finalidad es trasladar el género a otro tipo de público no familiarizado con la ópera, a partir de la experimentación.



Elefante. Ópera en espacio mínimo se presentará hasta el 26 de noviembre con funciones sábados y domingosa las 12:30 horas, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Localidades: $80, con descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente. Para público a partir de 4 años.



CGP

Mas Articulos