img
Museos 2017-11-16 19:55

Contarán cuentos mexicanos de fantasmas y calaveras en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Contarán cuentos mexicanos de fantasmas y calaveras

en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

● Las sesiones se realizarán el viernes 24 de noviembre, a las 11:00 horas y el domingo 26, a las 13:00 horas, en la Sala Intermedia del museo



Fantasmas, calaveras, vacas, la suerte, dos compadres y… es el títulos de la actividad de los Cuentacuentos durante noviembre, en la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.



Los narradores orales que participan en este ciclo son Rita del Castillo, Gabriel Cornejo Legorreta, Guillermo Olguín Castro, Lourdes Tripp, Heriberto Martínez, Lucy Ponce y Ana Gómez, así como Laura Patricia Luna, María Guadalupe Rivera y Andrea Villa, personal de la Sala Educativa del museo.



El viernes 24, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la sesión especial para niños y estudiantes, en la cual se contarán 5 relatos entre los que se encuentra La leyenda del lago, contenido en el libro Guerreros, dioses y espíritus de la mitología de América Central y Sudamérica (1990), del profesor de la Universidad de Glasgow, Douglas Gifford.



Así como los cuentos Titicaca, La niña de los ojos de luz, Romance del enamorado y la Muerte y El encanto, recopilados en los libros Cuentos de puro susto (1990), de Antonio Vanegas Arroyo, Romances de España (1991) de Ramón Menéndez Pidal y ¿No será puro cuento?: Relatos de tradición oral (1991).

El domingo 26 de noviembre, a las 13:00 horas, se narrarán los cuentos El entierro, El fantasma de la cocina, de Patrick Kennedy, texto recopilado en Leyendas de tierras lejanas (1980), al igual que los cuentos Consejos y dinero y El vendedor de juguetes, los cuales están contenidos en Cuentos de puro susto (1990), del editor Antonio Vanegas Arroyo.

Este último resalta por contener, en su primera edición (1905), grabados de José Guadalupe Posada, quien trabajaba en la imprenta de Vanegas Arroyo y se dedicaba a ilustrar cuentos, zarzuelas, adivinanzas, cancioneros y pastorelas, creado cerca de 130 grabados entre los años 1890 y 1912.

Al respecto del trabajo de Posada en la imprenta de Vanegas, Enrique Flores del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM escribe: “La imagen gráfica… se inspiraba en la creaciones artesanales de los poetas que trabajaban en esos talleres… las proyectaba más allá de la letra, simbolizaba el poder del relato en tipos y arquetipos profundamente arraigados en la imaginación popular”.

Vanegas Arroyo fue uno de los impresores mexicanos más populares de la primera década del Siglo XX, su imprenta se encontraba en el número 1 de la Cerrada de Santa Teresa desde 1880 hasta los años 40 del siglo XX, sitio donde imprimió cientos de gacetas, volantes, periódicos y textos.

Su labor, junto con la de José Guadalupe Posada, aportó un medio idóneo de comunicación para toda esa población analfabeta del México de principios del Siglo XX, pues a través de la gráfica los habitantes del país se mantenían informados con respecto a los acontecimientos nacionales y el entorno político de aquellos días.

Además, este domingo se presentarán los poemas La calavera catrina y La calavera de azúcar, de Antonio Ramírez Granados, conjuntados en su libro ¿Te cuento un cuento? (1985).

La presentación de Cuentacuentos Fantasmas, calaveras, vacas, la suerte, dos compadres y… se llevará a cabo el viernes 24 y el domingo 26 de noviembre en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237.

Mas Articulos