img
Musica 2017-11-16 18:05

Canciones de la Revolución en voz de María Luisa Tamez





Canciones de la Revolución en voz de María Luisa Tamez





· Estará acompañada por el pianista Carlos Alberto Pecero



· El sábado 18 de noviembre a las 12:00 en la Capilla de la Emperatriz de Palacio Nacional





Adelita, La rielera y La cucaracha son, entre otros, los temas que interpretará la mezzosoprano María Luisa Tamez, acompañada por el pianista Carlos Alberto Pecero, el sábado 18 de noviembre al mediodía en la Capilla de la Emperatriz de Palacio Nacional, como parte del ciclo Conciertos de Bellas Artes que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.



“Regresé hace pocos días de Chihuahua, la tierra de mi abuelo, quien perteneció a los dorados de Villa; siempre armado, siempre trabajador. No soportaba las injusticias y luchó para que viviéramos en un México libre, sano, seguro”, comentó la cantante.



“La energía que me traje de esa tierra pródiga es la que voy a infundir en este concierto. Espero que, con mi voz y las manos y el piano del maestro Carlos Alberto Pecero, contribuyamos a crear un México mejor, de educación y de valores”.



Agregó que, además de las canciones, ella y el pianista platicarán al público acerca del inicio del género del corrido, cuyo antecedente es el romance español.



“Pecero es un artista de gran sensibilidad. Participará también como orador. Entre los dos relataremos historias. Hemos hecho una especie de crónica y entrelazaremos un corrido con otro.



“Las personas de mi generación crecimos con clases de música en la escuela en las que nos enseñaron todas estas canciones de la Revolución. Las cantábamos de niños. Los jóvenes de ahora ya no tuvieron ese acercamiento”.



Indicó que estas piezas generalmente están dedicadas a los héroes que lucharon en la contienda. “Sus historias las recogía el pueblo, y le ponía música, las aderezaba y las volvía corridos”.



El programa incluye temas dedicados “a esos seres maravillosos que fueron las soldaderas: fungían como madres, esposas, enfermeras y cocineras, un poco lo que seguimos haciendo, pero además ellas luchaban en el frente”.



Comentó que está muy emocionada de cantar en Palacio Nacional, un lugar emblemático donde se ha presentado invitada por la Presidencia de la República en un festejo por el 16 de septiembre, y ahora lo hará en conmemoración del 20 de noviembre.



“Es un privilegio y una gran responsabilidad transmitir al público y a la juventud este mensaje”.



Tamez aseveró que no fue fácil conseguir estas canciones porque ya no se editan y que le llevó muchos meses de investigación lograr este programa, ya que, aunque acudió a colegios, conservatorios, bibliotecas y coleccionistas, fue muy poco el material que pudo reunir.



“Este programa es el resultado de un gran esfuerzo que espero que se vea coronado con un lleno en la Capilla de la Emperatriz. Es música muy sencilla, armónica, pegajosa, por lo que invito al público no solo a que asista, sino también a que participe cantando”.



El programa se completa con las canciones La chinita maderista, El treinta treinta, De aires mexicanos, La enredadera, El tecolote, Catástrofe ciclónica o tragedia de Tampico, Recuerdo de Atlixco, Las dos Marías, La indita, Romance de Román Castillo, Los dorados de Pancho Villa, Adiós Mama Carlota y La cuera, todas del dominio público.



María Luisa Tamez fue ganadora del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 1981. Fue elegida por Eduardo Mata para participar en las óperas Madama Butterfly, La traviata, Suor Angelica y Falstaff. Ha cantado en Inglaterra, Francia, España, Portugal, Japón, Alemania y Nueva Zelanda con orquestas como la Filarmónica de París y la Royal Philharmonic. En sus 37 años de carrera ininterrumpida abordó como soprano las principales obras para los matices lírico spinto y dramático. Posteriormente cambió definitivamente su tesitura a mezzosoprano.



Carlos Alberto Pecero estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Como recitalista y solista orquestal ha actuado en los principales foros de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Austria y España. Ha alternado con célebres artistas, como Yo-Yo Ma, Elena Durán y Mstislav Rostropovich, y recibido distinciones como el premio de la Casa Ricordi. Se desempeña como solista permanente de la Orquesta Clásica de México y como miembro de Concertistas de Bellas Artes.

Mas Articulos