Menu
/***/

Con la proyección del documental Takeda, en el Centro Cultural de España en México, inició la cuarta edición del CEME-DOC

Cine

Con la proyección del documental Takeda, en el Centro Cultural de España en México, inició la cuarta edición del CEME-DOC



El festival mostrará 14 títulos en competencia oficial, seleccionados entre 740 documentales procedentes de más de 100 países

Hasta el 19 de noviembre, el encuentro ofrecerá funciones gratuitas en diversas sedes de la CDMX como la Casa Refugio Citlaltépetl, el Faro Aragón, la Filmoteca de la UNAM y el Instituto Goethe, entre otras

Con la proyección de Takeda, documental del cineasta Ya'asib Vázquez Colmenares —en el que abordan las culturas originarias de México y Japón, a través de la vida del pintor japonés Shinzaburo Takeda, quien radica desde hace décadas en Oaxaca—, inició la noche de este martes 14 de noviembre la cuarta edición del Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio (CEME-DOC).



El CEME-DOC 2017 se llevará a cabo de manera gratuita en diversas sedes de la Ciudad de México hasta el próximo 19 de noviembre. El público podrá ver una selección de 14 documentales provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Países Bajos, Portugal, República Checa y Siria, en los que se abordan sobre todo los temas de migración y exilio.



Algunas de las sedes del Certamen son el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios, el Centro Cultural de España en México, el Centro Cultural Rosario Castellanos (Cine Lido), el Cine Villa Olímpica, Espacio Cultural Tepito, el Faro Aragón, la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Goethe y la Casa Refugio Citlaltépetl.



La función inaugural se llevó a cabo este martes 14 en el Centro Cultural de España en México, con la presencia de Miguel Utray, director de este recinto; Ernesto Velázquez, jurado del CEME-DOC 2017; José Julio Rodríguez, de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España; María Luisa Capella, coordinadora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios; la periodista Carmen Aristegui, y Jorge Moreno Andrés, director artístico y programador del CEME-DOC, entre otros.



En el acto, Miguel Utray dio la bienvenida al festival fílmico, al que reconoció como un espacio de encuentro y reflexión alrededor de dos fenómenos contemporáneos muy importantes: la migración y el exilio, en tanto que José Julio Rodríguez apuntó que “las historias sobre migrantes siempre han estado presentes en el cine, porque son historias que merecen ser contadas y por eso vale la pena este festival”.



Por su parte, Carmen Aristegui expresó su satisfacción porque exista “un encuentro como éste, con este espíritu y esta fuerza”, en el que “a través del cine se tocan temas universales como la migración y el exilio, que se dan en muchos lugares como resultado de muchas causas”, agregó. El exilio, dijo también la periodista mexicana, “ha marcado la vida de muchos y por eso este festival es entrañable: porque tiene que ver con la vida de todos”.



Finalmente, Jorge Moreno Andrés señaló que el CEME-DOC busca que “el cine no sólo se vea sino que se piense; queremos sobre todo abrir un espacio de reflexión”. Este año, comentó, “nos llegaron 740 películas de más de 100 países, lo que habla de la necesidad de tocar estas historias y al mismo tiempo de abrir foros para ellas. Al final, se han seleccionado 14 cintas, con las que pretendemos crear empatía ante distintas realidades”.



Al término de la proyección de Takeda, la periodista Carmen Aristegui conversó con el cineasta oaxaqueño Ya´asib Vázquez Colmenares, director de este documental.



En la lista oficial del encuentro están 300 miles, ópera prima del director sirio Orwa Al Molkdad; Find Fix Finish, de Mila Zhluktenko y Sylvain Cruiziat (Alemania); Stranger in Paradise, de Guido Hendrikx (Países Bajos); When Paul Came Over The Sea; dirigida por Jakob Preuss (Alemania); Artemion, ópera prima de la antropóloga oaxaqueña Sandra Luz López Barroso, y Películas escondidas: Un viaje entre el exilio y la memoria, documental de Claudia Sanberg y Alejandro Areal (Alemania).



Otras películas seleccionadas son Koudelka: Shooting Holy Land, debut del cineasta y fotógrafo israelí Gilad Baram; Home–el país de la ilusión, de Josephine Ladertinger (Colombia); La plomada, de James Fernández y Luis Argeo (Estados Unidos); In Search of The Land With Evil, de la brasileña Anna Azevedo; Café Waldluft, de Matthias Koßmehl (Alemania), y Maxamba, de las portuguesas Suzanne Barnard y Sofía Borges.



La programación del Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio está disponible en http://www.cemedoc.com/ Siga sus actividades con el hashtag #CinevsFronteras.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.