img
Noticias 2017-11-09 21:35

Yodoquinsi hará resonar los sonidos prehispánicos de México



Yodoquinsi hará resonar los sonidos prehispánicos de México



· El grupo ofrecerá su concierto-taller “Los instrumentos musicales del México antiguo” en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación el 11 de noviembre


Con el objetivo de mostrar el valor cultural y la riqueza sonora de los instrumentos prehispánicos e indígenas contemporáneos, la agrupación Yodoquinsi ofrecerá en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación el concierto-taller “Los instrumentos musicales del México antiguo. Un encuentro de los sonidos de ayer para las niñas y los niños de hoy”.



Con apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2016, de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, la agrupación con 30 años de trayectoria ha llevado la actividad a diferentes centros culturales y reclusorios, durante este 2017.



La principal intención con el concierto- taller, explica el músico y miembro del grupo Carlos Alberto García, es que instrumentos del México antiguo e indígena, como flautas, ocarinas, sonajas, tambores como el huéhuetl y el Teponaztle, el caracol marino y caparazones de tortuga percutidos por astas de venado, sean mostrados a la población en general, principalmente a los niños.



Rubén Acevedo, músico y representante de Yodoquinsi, explicó que la dinámica de la actividad se divide en dos partes, la primera en un concierto didáctico en la que la agrupación interpretará piezas de su repertorio incluidas en el disco Kuikonoó. Por el camino del espiral, y la segunda en un taller en el que los participantes elaborarán un silbato de barro.



“En el concierto, entre una canción y otra, se mostrarán las flautas, sonajas y tambores. Detallaremos sus formas, sonidos, constitución, en la presentación le daremos mayor énfasis a los instrumentos de viento porque en el taller crearemos un silbato”, apuntó.



Respecto al taller, con cupo limitado a 30 personas, Carlos Alberto García indicó que se ahondará sobre cómo hacer la boquilla y el cuerpo del silbato, elemento importante al ser el espacio donde se produce el sonido.



“La intención al crear el silbato es que la gente tenga una idea de cuál es el principio sonoro y cómo se desarrollaron los instrumentos en el mundo antiguo de México”, agregó.



Acevedo compartió que en un primer momento se pensó que el concierto-taller fuera sólo para niños y niñas, pero que al ser un público que siempre está acompañado de sus padres, hermanos o abuelos se modificó pensándose en el público en general.



“Esto ha dado mejores resultados, pues de esta manera no sólo los infantes disfrutan de la música y de hacer un silbato, hemos visto que personas de todas las edades disfrutan de la actividad”.



El maestro compartió los antecedentes de este proyecto de difusión. “En esa búsqueda y acercamiento al arte, Alejandro Montiel nos mostró su colección de instrumentos prehispánicos. Los vimos, experimentamos su sonido, y leímos lo que escribieron investigadores y etnomusicólogos respecto a los instrumentos antiguos, posteriormente abordamos cómo crearlos.



“Lo que buscamos con el concierto-taller es compartir lo que hemos aprendido con el paso de los años y difundir estos instrumentos. Nuestras experiencias previas con reclusos, nos hizo ver que a la gente le es grato y es capaz de elaborar un artefacto que produzca sonido”, aseguró Rubén Acevedo.



En la lengua Ñu Savi, Yodoquinsi significa “tierra de muchos colores”, nombre indígena del pueblo Santiago Chazumba, ubicado en la región Mixteca del estado de Oaxaca, lugar de origen de los miembros del grupo: Víctor Acevedo, Luis Fernando García, Rubén Acevedo y Carlos Alberto García.



La agrupación crea música con instrumentos que tienen su origen en la era precolombina y con otros, resultado de las múltiples influencias culturales que se dieron en la época colonial y que hoy conforman la dotación instrumental de algunos pueblos indígenas de México.



Yodoquinsi intenta resignificar sus sonoridades y ofrecer una propuesta original, llevando su música a diferentes escenarios para exaltar el valor de la diversidad cultural en la identidad mexicana por todo el mundo.



El Concierto-Taller “Los instrumentos musicales del México antiguo. Un encuentro de los sonidos de ayer para las niñas y los niños de hoy”, se realizará el sábado 11 de noviembre a las 13:00 horas en el Salón México de La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, ubicada en 2do Callejón San Juan de Dios Núm. 25, colonia Guerrero. Entrada libre.



DAF

Mas Articulos