Menu
/***/

La tercera edición de CEME-DOC proyectará 14 documentales sobre migración y exilio

Cine



La tercera edición de CEME-DOC proyectará 14 documentales sobre migración y exilio



Cintas de Alemania, Argentina, Siria y México, entre otros países, serán exhibidos del 14 al 21 de noviembre en siete sedes de la Ciudad de México



Con el hashtag #CinevsFronteras, el festival mostrará 14 títulos en competencia oficial, seleccionados entre 740 documentales, procedentes de más de 100 naciones



Un total de 14 documentales provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Países Bajos, Portugal, República Checa y Siria conforman la selección de la tercera edición del Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio (CEME-DOC), que nació con la idea de romper fronteras.



La exhibición se realizará del 14 al 21 de noviembre en siete sedes de la Ciudad de México: Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), Centro Cultural de España en México, Centro Cultural Rosario Castellanos (Cine Lido), Cine Villa Olímpica, Espacio Cultural Tepito, Faro Aragón, Filmoteca de la UNAM y el Instituto Goethe.





Con el hashtag #CinevsFronteras, el festival mostrará los 14 títulos en la competencia oficial, seleccionados entre 740 documentales recibidos este año, procedentes de más de 100 países. De ellos, ocho fueron realizados por directoras.



Muchas de las películas elegidas han pasado por los principales encuentros dedicados al séptimo arte, como los festivales internacionales de Cine de Locarno, Berlín y Rotterdam, entre otros, junto con prometedoras óperas primas.



Entre los documentales incluidos están 300 miles, ópera prima del director sirio Orwa Al Molkdad, que documenta la imposibilidad de viajar por el interior de un país en guerra; El futuro perfecto, de la argentina Nele Wohlatz, un diario íntimo sobre lo que significa para una joven extranjera ganarse un lugar en una urbe como Buenos Aires.

A la lista se suma Find Fix Finish, de Mila Zhluktenko y Sylvain Cruiziat (Alemania), distinguido como Mejor Cortometraje de la sección Fugas en DocumentaMadrid 2017, que recoge las experiencias de pilotos de drones estadounidenses al poner en práctica estrategias clandestinas durante guerras iniciadas por EU en países como Afganistán.



Además se exhibirán Stranger in Paradise, de Guido Hendrikx (Países Bajos), que aborda el drama de los refugiados recién llegados a Europa y las relaciones de poder; When Paul Came Over The Sea, dirigida por Jakob Preuss (Alemania), que narra el tortuoso viaje de Paul desde Camerún, a través del Sahara, y su llegada al sur de España en un bote de plástico, travesía en la que pierde a la mitad de sus compañeros de viaje.



De la antropóloga oaxaqueña Sandra Luz López Barroso se proyectará su ópera prima Artemio, un seguimiento a la vida de un niño que nació y creció en Estados Unidos, quien debe seguir a su madre hasta la Costa Chica de Guerrero luego de ser deportada. Películas escondidas: Un viaje entre el exilio y la memoria, documental de Claudia Sanberg y Alejandro Areal (Alemania), también está seleccionado. En este filme se analizan cuatro de más de 50 películas hechas en la República Federal Alemana por exiliados chilenos, material poco conocido en el mundo.



La selección oficial además incluye Maxamba, de las portuguesas Suzanne Barnard y Sofía Borges, quienes ante la demolición del barrio de Quinta da Vitória, en Lisboa, buscan crear un archivo vivo de la memoria de sus habitantes y promover acciones para hacer oír sus voces en la ciudad. La cinta tiene como base la vida diaria de una pareja de ancianos descendientes de una familia india que emigró a Lisboa desde Mozambique, antigua colonia portuguesa, en la década de los setenta.



Asimismo, están en la lista Koudelka: Shooting Holy Land, debut del fotógrafo y videoartista checo Gilad Baram, que muestra una mirada íntima al trabajo de su compatriota y colega Josef Koudelka en un recorrido por Tierra Santa, donde el muro que divide Israel de Cisjordania le hace revivir la Cortina de Hierro tras la cual vivió él mismo y se embarca en un proyecto de cuatro años en la región, que lo volverá a enfrentar con la dura realidad de la violencia y los conflictos.



Otras películas seleccionadas son Home–el país de la ilusión, de Josephine Ladertinger (Colombia), es una apuesta audiovisual íntima y emocional en que sigue a Lilia, una colombiana de 67 años que ha vivido en ocho países, en un mundo sin fronteras; La plomada, de James Fernández y Luis Argeo (Estados Unidos), que aborda la diáspora española en Tampa, Florida, ahondando en la memoria histórica de esa comunidad en busca de una reivindicación de la oralidad asturiana a través del cine, y Takeda, ópera prima de Yaasib Vázquez (México), un film que habla de la universalidad del ser humano a través de los ojos, la vida y la obra del pintor japonés Shinzaburo Takeda, descendiente de una familia de samuráis, quien encontró en Oaxaca, México, su principal fuente de inspiración.



La lista oficial de CEME-DOC la complementan In Search of The Land With Evil, de la brasileña Anna Azevedo, documental donde el pueblo guaraní construyó una aldea no muy lejos de Río de Janeiro para que sus hijos puedan crecer entre lo tradicional y el mundo actual, y Café Waldluft, de Matthias Koßmehl (Alemania), donde cuenta la historia de este lugar visitado por turistas y que funciona como asilo para refugiados provenientes de Siria, Afganistán, Sierra Leona, entre otros países que se encuentran en medio de la guerra.



El objetivo de este certamen es crear un lugar de encuentro donde el cine no sólo se vea, sino que también se piense y ayude a reflexionar sobre una de las realidades más acuciantes que atraviesan el mundo contemporáneo: la migración y el exilio.



CEME-DOC otorga un premio de 2 mil euros a la Mejor Película, además de 500 euros a una mención especial. El nombre de los ganadores será dado a conocer el sábado 18 de noviembre, en un acto con proyecciones y conciertos realizado en el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, con sede en México (Hamburgo 6, esquina Berlín, colonia Juárez).



La programación del Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio está disponible en http://www.cemedoc.com/ Siga sus actividades con el hashtag #CinevsFronteras.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.