img
Museos 2017-11-07 19:57

El INBA celebró a la muerte con creatividad y color en su segundo concurso de catrinas en el Munal

El INBA celebró a la muerte con creatividad y color

en su segundo concurso de catrinas en el Munal





· Por segunda ocasión, Lizeth Huerta Cortés, de 18 años, fue la ganadora de la competencia



· Mónica Ballesteros y Miguel Ángel Peñaloza obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente





Desde su creación, La Catrina, figura realizada por el artista José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera, ha representado la cultura mexicana y su relación con la muerte.



Por ello, y con el objetivo de generar un espacio abierto para las expresiones de la comunidad, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Museo Nacional del Arte (Munal), celebró este domingo 5 de noviembre el segundo concurso de disfraces de catrinas, en el cual los participantes recrearon con originalidad este símbolo del arte nacional.



Vestidos con bordados de colores, trajes típicos, telas de terciopelo adornadas con cristales, papel, cartón, hojas de maíz, metales y dulces engalanaron la pasarela situada en el Patio de los leones de dicho espacio museístico.

Las personalidades que conformaron el jurado, distinguidas por su trayectoria en las artes, fueron Mario Iván Martínez, coordinador de los talleres del Munal; Eduardo Ysita, historiador y guía del recinto; Oscar Enríquez Tailor, escritor y dramaturgo; y Margarita Jiménez Ocaña, jefa de Servicios Educativos del Museo Nacional de San Carlos.



Por segunda ocasión, Lizeth Huerta Cortés, de 18 años, fue la ganadora de la competencia. Su vestido azul, inspirado en las obras de Posada y Rivera, adornado con grandes alcatraces pintados a mano, deslumbró a los jueces y al público en general.



“Para mí, La Catrina es una de las figuras emblemáticas del país, es un icono elegante que realza nuestras tradiciones y le da una identidad a México”, señaló Esperanza Cortés, madre de la ganadora y diseñadora del vestido.



Para elegir a los tres primeros lugares del concurso, el jurado calificó “la complejidad y la originalidad, así como la preocupación por reflejar la tradición del Día de Muertos que tanto representa a los mexicanos”, explicó Oscar Enríquez Tailor, miembro del jurado.



Los acreedores del segundo y tercer lugar, Mónica Ballesteros y Miguel Ángel Peñaloza, respectivamente, se mostraron satisfechos por haber competido.



“Participar significó, además, una forma de representar mi gusto por el diseño en una tradición muy mexicana, la cual es importante recalcar y difundir”, expresó Peñaloza.



La creatividad de los ganadores fue premiada con libros de arte del ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada, entre otros.

Mas Articulos