img
Museos 2017-11-07 18:00

El Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Marina rindieron honores a los símbolos patrios

El Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Marina rindieron honores a los símbolos patrios



· En una emotiva ceremonia llevada a cabo el martes 7 de noviembre en la explanada del Palacio de Bellas Artes



“Las instituciones culturales ejercemos nuestra labor con plena convicción en los valores superiores que nos vinculan como mexicanos, los que asumimos indispensables para el desarrollo humano integral y para una convivencia armónica. Honrar a nuestros símbolos patrios significa la ratificación de nuestro compromiso de contribuir a la preservación de este valioso legado y a las transformaciones que impulsan nuestro futuro, pero también a dar certeza a nuestro presente”.



Lo anterior fue expresado por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, durante la ceremonia cívica que el INBA y la Secretaría de Marina llevaron a cabo la mañana del martes 7 de noviembre en la explanada del Palacio de Bellas Artes para rendir honores a nuestros símbolos patrios: el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, que representan la identidad, la unión y la fuerza de los mexicanos.



“Estos símbolos testimonian nuestros orígenes y nos recuerdan nuestros procesos históricos, a la vez que resumen los principios y las más altas aspiraciones que nos integran como nación: libertad, justicia y soberanía. Nuestros tres símbolos forman un todo que resguarda nuestra identidad de mexicanos”.



Agregó que México es una nación de raíces robustas, forjada en la diversidad cultural, y múltiple en sus expresiones que a menudo despiertan la admiración de otras sociedades, “como son reconocidas también la fortaleza, determinación y solidaridad que nos mueve, como a un solo espíritu, frente a los diversos desafíos, naturales o humanos, cuando amenazan con vulnerar a la comunidad”.



Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada, planteó la necesidad de retomar este tipo de actos cívicos en las plazas públicas acompañados por autoridades culturales, público en general y la Secretaría de Marina, institución que realizó una importante labor durante septiembre pasado tras los sismos en distintas entidades del país.



La ceremonia cívica contó con la participación de las Bandas de Guerra y Sinfónica de la Secretaría de Marina, que dieron relieve al acto y lo tornaron emotivo al realizar una notable interpretación del Himno Nacional, el vals Sobre las olas de Juventino Rosas, el Huapango de José Pablo Moncayo y un popurrí de canciones mexicanas que fue ovacionada por los asistentes.



Como parte de esta celebración, se pudo apreciar la partitura más antigua que se conserva del Himno Nacional, la cual forma parte del acervo histórico del Conservatorio Nacional de Música. El Himno Nacional cuenta con letra de Francisco González Bocanegra y música de Jaime Nunó, y tiene más de 163 años de existencia. Resonó por primera vez el 15 de septiembre de 1854 y desde entonces ha fortalecido nuestra identidad y unidad.

Mas Articulos