img
Musica 2017-11-02 20:25

Sirenas y Catrinas se posesionan del Zócalo capitalino en la Celebración de Muertos 2017

Sirenas y Catrinas se posesionan del Zócalo capitalino en la Celebración de Muertos 2017



● Flor Amargo y Leiden, Las Luz y Fuerza y Las Recodas llenaron de música y alegría la Plaza de la Constitución



● La diversidad, la inclusión, el empoderamiento femenino y los sismos de septiembre, fueron protagonistas en este concierto



Con un gran concierto y cuatro propuestas musicales lideradas por mujeres hicieron cantar, reír y bailar al público que asistió al Zócalo de la Ciudad de México este primero de noviembre. Sirenas y Catrinas es el nombre del espectáculo musical realizado en el marco de la Celebración de Muertos, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.



Las cantantes Flor Amargo y Leiden, la agrupación Las Luz y Fuerza y Las Reinas Chulas con su espectáculo de cabaret Las Recodas fueron las encargadas de llenar de música y alegría la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, con un concierto en el que la diversidad, la inclusión y el empoderamiento femenino fueron los protagonistas.



La encargada de abrir el telón la tarde del miércoles fue la cantante Flor Amargo, quien subió al escenario vestida completamente de negro y con un maquillaje que rindió tributo a las catrinas, lo cual causó gran impresión al público que poco a poco se reunía frente al foro, muchos de ellos seguidores de su peculiar estilo musical caracterizado por la energía que la cantante pone a cada uno de sus temas.



Con bombo y teclado Flor Amargo dio la bienvenida al público: “Orgullosa de ser una loca”, y adelantó que durante su presentación se encargaría de “repartir su corazón a través de la música”. La artista contó con Gonzalo Tajan como invitado, quien la acompañó con su guitarra durante su presentación.



Con temas como “Loca”, “Luciérnagas”, y “La llorona”, Flor Amargo se ganó el aplauso del público. La cantante aprovechó su presentación para dedicar el tema “Claudia” a “todos aquellos que se sienten diferentes”. Así, “la cantante loca del metro” invitó a los asistentes a escuchar su material Tu y Yo, que se encuentra disponible en diferentes plataformas digitales.



Con flores y adornos coloridos que caracterizan a esta celebración, Leiden, la cantante mexico-cubana subió al escenario para poner a cantar al público con la presentación de su propuesta de nueva canción latinoamericana, en la que la cantante imprime sus influencias musicales que combinan lo postmoderno con lo vintage.



Durante más de una hora la cantante deleitó al público con temas de sus materiales discográficos La vuelta al Sol y Los muertos también dejan flores, disco del cual dijo que “está muy acorde a estas fechas”.



Leiden protagonizó uno de los momentos más emotivos de este concierto al dedicar “a todas las mujeres revolucionarias, y para mí, la mujer más revolucionaria es mi madre” su tema “María Revuelta”. Conforme transcurría su presentación, cada vez más pequeños disfrazados se acercaban al escenario en compañía de sus padres, algunos de ellos recibieron de manos de la cantante pequeñas bolsas de regalo y su más reciente disco.



Después de las 18:30 horas, “La cumbia para ardidas” de la agrupación Las Luz y Fuerza se adueñó del escenario. La voz de Laura de Ita, los teclados y acordeón de su hermana Marina de Ita y la flauta y trombón de Oceana Castañeda llenaron el Zócalo de la Ciudad de México con un ambiente de fiesta y alegría.



Para iniciar su presentación Laura de Ita rindió homenaje al fallecido músico y compositor Abel Membrillo, interpretando el tema “Dios me hizo funky”. A lo largo de su concierto Las Luz y Fuerza compartieron con el público su opinión de diferentes temas como el amor, la política y la festividad de día de muertos.



Temas como “Luna llena de octubre” y “Córtenle la trompa a Mr. Trump” hicieron bailar y reír a los asistentes al concierto. Antes de bajar del escenario, y al ritmo de la canción “Suavecito”, de Laura León, y con las consignas “ni una menos” y “ni uno menos”, las artistas alzaron la voz por todas las personas que han sido víctimas de la violencia, principalmente las mujeres.



Para cerrar esta jornada, la picardía y humor negro que caracterizan a los espectáculos de cabaret estuvo presente con Las Reinas Chulas, con su actuación de “Las Recodas”, que hicieron reír a los asistentes con su propuesta que intercala canciones de música popular mexicana con un espectáculo teatral.



“Arriba las mujeres de la Ciudad de México”, fue el grito con el que las Hermanas Carilla subieron al escenario para hacer bailar a los asistentes con su espectáculo en el que mayormente dialogan con el público sobre temas como las elecciones del próximo año, la seguridad social, la sexualidad y el amor.



Lugo de explicar con mucho sentido del humor el sincretismo de las creencias del México prehispánico con las creencias religiosas de la Nueva España, las Hermanas Carilla pidieron un aplauso para “el valor cívico” que demostraron los mexicanos tras el sismo del pasado 19 de septiembre.



Para cerrar su presentación, Las Recodas pidieron un cese a la violencia en contra de la mujer: “o nos matan a todas o nos dejan en paz”, finalizaron. La Celebración de Muertos 2017 honra la memoria de las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre y reconoce la cultura solidaria de voluntarios y rescatistas.

Las actividades de la Celebración de Muertos 2017 están disponibles en data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos. Sígala en redes sociales (Twitter y Facebook) con el hashtag #CelebraciónDeMuertos.

Mas Articulos