img
Musica 2017-10-30 13:52

Jazz, blues y swing se vierten sobre el Zócalo durante la jornada dominical de la Celebración de Muertos 2017



Jazz, blues y swing se vierten sobre el Zócalo durante la jornada dominical de la Celebración de Muertos 2017



Agrupaciones como Big Blues Band, Las Swing Sisters, Swing México Jazz Band, Ehya Disonante, Peregrino, así como el pianista Héctor Infanzón desfilaron por el Foro Artístico

La jornada musical comenzó con una comparsa musical al estilo de Nueva Orleans, que rodeó la Plaza de la Constitución, donde miles de personas se hicieron presentes

Jazz, swing y blues protagonizaron la segunda jornada de actividades en el Foro Artístico de la Celebración de Día de Muertos 2017, donde ensambles y agrupaciones como la Big Blues Band, Ehya Disonante, Las Swing Sisters, Swing México Jazz Band, Sociedad Acústica de Capital Variable, así como Héctor Infanzón y Peregrino compartieron con el público que abarrotó el Zócalo temas clásicos de tres de los géneros musicales más importantes del siglo XX: jazz, blues y swing.



Como parte del bloque musical De Nueva Orleans al Zócalo / Cuando los Santos Marchan, artistas, músicos y bailarines arrancaron el segundo día de actividades de las celebraciones con una alegre comparsa que desfiló por el perímetro de la Plaza de la Constitución. La inconfundible voz del trompetista Louis Armstrong, y otros temas de Nueva Orleans, la cuna del jazz, se hicieron escuchar mientras las personas presentes en el Zócalo se arremolinaban para poder disfrutar del espectáculo.



Tras la algarabía festiva de la comparsa, el ensamble Ehya Disonante, conjunto de jazz nacido a partir de una convocatoria organizada por el Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte), comenzó su presentación con "You Gotta Move", siguiendo con la tradicional "St. James Enfermary" y, finalmente, una sorprendente versión del tema principal de la serie de los sesenta, “Lost in Space”.



Por su parte, el trío vocal Las Swing Sisters llegó al Foro Artístico de la edición 2017 de la Celebración de Día de Muertos para desplegar ante un público entusiasta su propuesta, que rescata el jazz de los cuarenta, de la mano de auténticos clásicos como "Cuando vuelvas a mi lado" y la bien recibida "Sing Sing Sing", de Louis Prima.



Ya con la noche descendiendo sobre la plancha del Zócalo, la Swing México Jazz Band trasladó a la audiencia —que desfilé por decenas a lo largo de las tres horas de programación musical— a los años veinte y treinta con sus sonidos arraigados en la tradición del swing que remonta sus orígenes a inicios del siglo pasado y que representa uno de los géneros fundacionales del rock and roll: "What a Little Moonlight Can Do?", "We are Young in New Orleans" y "Honey Song" destacaron en su set.



Más tarde, el ensamble/colectivo Sociedad Acústica de Capital Variable, encabezado por el periodista y escritor Xavier Quirarte, recreó e improvisó diversas formas musicales que abrevan del jazz de la vieja escuela, abriendo un diálogo entre el pasado ineludible del género y las nuevas corrientes que actualmente lo habitan.


El primer bloque musical, dedicado al jazz y al swing, cerró con broche de oro con el virtuosismo musical del pianista mexicano Héctor Infanzón, quien abrió su turno con la sentimental "Aquí en mí", incluida en su álbum Citadino.



"Poder tocar para la gente de mi ciudad es algo indescriptible, sobre todo después de los terremotos de septiembre pasado; esto nos enseñó que nos podemos levantar a pesar de todos los problemas", expresó el talentoso pianista mexicano antes de interpretar una improvisación libre basada en "Momento musical" del compositor ruso Sergei Rajmáninov.

"No porque me acuerdo" e "Improvisación libre", continuaron el set solista que Infanzón interpretó en el Zócalo. "Lo menos que puede hacer uno es ofrendar su música", dijo antes de despedirse con "Rincón brujo", melodía dedicada a la zona centro de la ciudad.

Con la noche en plenitud, Peregrino arribó al Foro Artístico que durante seis días programará actividades artísticas y culturales en el marco de la Celebración de Muertos 2017 con su propuesta, que entrelaza marcados elementos de blues y toques doo-woop plasmados en temas como "O' Death" y "Darkness Comin'", interpretados al inicio de su turno en el escenario.



"Es un honor estar aquí en el Zócalo tocando para ustedes", aseguró Jairus McDonald, vocalista y guitarrista de la agrupación de blues, antes de materializar "Gather up Your Daises", "El cazador de La Llorona" y "All Aboard".


La velada dedicada al jazz, swing y blues llegó a su fin con la Big Blues Band y sus evocaciones a grandes figuras bluseras como Howlin' Wolf y Muddy Waters que deleitaron al público asistente con sonidos nacidos en el delta del Mississippi.



"Boom Boom", de John Lee Hooker, rompió el silencio en el Zócalo capitalino gracias a su estridente interpretación, mientras que el clásico "Hoochie Cochie Man", tema original de Muddy Waters, evocó la memoria del bluesmen fallecido en 1983.

"Es un sueño para todos nosotros estar tocando para ustedes hoy en el Zócalo", apuntó Daniel Reséndiz, director del ensamble de blues, antes de invitar a la cantante Elena Garnes para una incendiaria versión de "All Your Love (I Miss Lovin)", original de Otis Rush, seguida de "I Just Want to Make Love To You", canción escrita por Willie Dixon y popularizada por la inconfundible voz de Etta James.



El punto clave de la noche llegó cuando Daniel Reséndiz invitó al coro de niños del colegio "Diego de Velázquez" para una sentida y conmovedora versión de "Summertime", dedicada a los niños fallecidos a causa del sismo registrado el pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México.



Luego del sentido homenaje a los pequeños, Reséndiz invitó al escenario al vocalista y guitarrista Alfredo García, mejor conocido como The Howlin' Bluesman, para una impresionante versión de "Smokestack Lightning", de la leyenda del blues Howlin' Wolf.



Finalmente, la segunda jornada de actividades en el Foro Artístico de la Celebración de Muertos 2017 fue clausurada con las sorprendentes versiones de "Stormy Monday", de T-Bone Walker, y "Sweet Home Chicago", del fundador del blues e influencia para muchas generaciones, Robert Johnson.



La Celebración de Muertos 2017 honra la memoria de las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre y reconoce la cultura solidaria de voluntarios y rescatistas.



Participan los gobiernos de la Ciudad de México y Federal e instancias públicas y privadas en el Desfile de Ofrendas Móviles, así como en la Ofrenda Monumental en el Zócalo capitalino (28 de octubre al 2 de noviembre), Foro Artístico (28 de octubre al 2 de noviembre) y Paseo Nocturno en Bicicleta (4 de noviembre).



Todas las actividades de la Celebración de Muertos 2017 están disponibles en data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos. Sígala en redes sociales (Twitter y Facebook) con el hashtag #CelebraciónDeMuertos.

Mas Articulos