img
Museos 2017-10-26 20:12

Leyendas, alebrijes, calaveras y altares para recordar a los fieles difuntos preparan recintos en la Noche de Museos

Leyendas, alebrijes, calaveras y altares para recordar a los fieles difuntos preparan recintos en la Noche de Museos



· Alrededor de 40 recintos capitalinos participaron en esta jornada organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la cual estuvo dedicada al Día de Muertos



Alebrijes gigantes iluminados en el Museo de Arte Popular, los recuerdos y memorias de una catrina en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, las lamentaciones de La Llorona en el Archivo Histórico de la Ciudad de México y un desfile-carnaval de calaveras en el Centro Cultural José Martí fueron algunas de las actividades de la Noche de Museos de este miércoles 25, la cual estuvo dedicada al Día de Muertos.



En la Noche de Museos del mes de octubre, en la que participaron alrededor de 40 recintos capitalinos, el público pudo conocer leyendas antiguas, asistir a exposiciones y conciertos, disfrutar de las tradicionales ofrendas y altares de muertos, presenciar obras de teatro y funciones de cine o bien admirar esas fantásticas figuras de papel conocidas como alebrijes.



Gracias a esta iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, cada último miércoles de mes, distintos museos y galerías abren de las 18:00 hasta las 22:00 horas y presentan una programación especial, que esta vez fue complementada con actividades relativas a recordar una de las tradiciones más importantes del país.



De esta manera, por ejemplo, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se proyectó un clásico del cine mexicano de terror: Veneno para las hadas, de Carlos Enrique Taboada; asimismo, se presentó el monólogo Memorias de una catrina, de Omar Edúl, montaje en que hace un breve recorrido por la historia de México, desde la fundación de la Gran Tenochtitlan, pasando por la Conquista y la Independencia, hasta la Revolución Mexicana.



En tanto, en el Archivo Histórico de la Ciudad de México se realizó la narración de La Llorona, una leyenda que ha causado miedo, terror y fascinación generación tras generación; mientras que en el Museo de Arte Popular se llevó a cabo una bici-rodada nocturna y se iluminaron algunos alebrijes gigantes que se resguardan en este recinto.



Además, en el Museo de los Ferrocarrileros se presentó XIMALLI, Acción Social Escénica con Iberoamérica en verso (canto y poseía), y en el Centro Cultural José Martí se inauguró la exposición temporal Camino al Mictlán, se ofreció la función de teatro Calaveritas de azúcar y se realizó un Desfile Carnaval de Huesos, amenizado por zanqueros.



Igualmente, en el Museo Numismático Nacional se inauguró una ofrenda o altar de muertos, en tanto que en el Museo Nacional de San Carlos la ofrenda se dedicó al pintor Francisco de Zurbarán, reconocido como una de las importantes figuras del Barroco, y en el Museo Nacional de la Revolución se llevó a cabo el concierto Son Los Flores.



La Noche de Museos es una iniciativa que surgió en el 2010 con el fin de atraer nuevos públicos a los museos, ya sea públicos o privados. A la fecha cuenta con nueve circuitos: Norte, Centro-Norte, Cetro, Centro-Sur, Centro-Oriente, Revolución-Alameda, Chapultepec, Sur (Coyoacán) y Sur San Ángel.



Para mayor información consulte la programación en: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/nochedemuseos/ o en el hashtag #NocheDeMuseos



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

Mas Articulos