img
Museos 2017-10-25 19:23

Reflexionan sobre la escritura de antiguas civilizaciones en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Reflexionan sobre la escritura de antiguas civilizaciones en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

El jueves 26 de octubre a las 13:00 horas, investigadores abordarán los sistemas de signos inventados en China, Egipto y el norte de Europa



Durante el conversatorio Fonemas y grafías, pilares de la identidad cultural investigadores reflexionarán sobre tres antiguos sistemas de escritura en el mundo: el cuneiforme, los jeroglíficos del Egipto faraónico y el alfabeto rúnico vikingo, el jueves 26 de octubre, a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Los especialistas José Luis Blesa, Gerardo P. Taber y Rodrigo A. Cervantes Navarro comentarán la importancia de la escritura para el desarrollo de las civilizaciones en la antigüedad, como un ejercicio para plasmar la historia, los sucesos decisivos como guerras, plagas y hambrunas, así como los mitos de una comunidad, permitiendo la trascendencia de la memoria de los pueblos.

Para iniciar la conversación el doctor José Luis Blesa, de la Universidad Autónoma de Madrid, presentará La escritura cuneiforme: características y adaptación a las distintas lenguas, donde expondrá la relevancia de la escritura cuneiforme y su difusión por todo medio oriente, la cual fue utilizada por lenguas distintas, adaptando las grafías y su estructura interna dependiendo de las particularidades de cada cultura.

El sistema de escritura cuneiforme fue utilizado en Mesopotamia durante el 4000 a.C. para satisfacer la necesidad de las prácticas administrativas de los templos y los palacios. Originalmente utilizado por los sumerios, se adaptó para escribir otras lenguas como el acadio, el persa antiguo y el elamita, entre otros, los cuales eran usados en lo que ahora es Iraq, Irán, Siria, Palestina y Turquía.

La escritura era registrada en tablillas de arcilla que eran marcadas con incisiones en forma de cuña. Grandes depósitos de estas tablillas fueron encontrados por los arqueólogos en Uruk, la ciudad más importante y antigua de Mesopotamia.

Continuará el arqueólogo Gerardo P. Taber, investigador del MNCM, con la ponencia Reflexiones sobre el origen y desarrollo del sistema de escritura del Egipto faraónico , donde hablará de una de las escrituras más antiguas de la humanidad, los jeroglíficos egipcios, ahondando en su desarrollo y funcionamiento. Recordando que el estudio de este sistema fungió como parteaguas para la investigación de otras formas de escritura en el mundo.

En este caso, el desarrollo de la escritura egipcia fue posible gracias a la invención del papiro, herramienta de gran trascendencia para la conservación de la memoria y la historia. Al igual que los habitantes de Mesopotamia, el sistema tuvo implicaciones administrativas en sus inicios, posteriormente, se plasmaron las actividades religiosas y artísticas.

Sin embargo, la tarea de la escritura de los egipcios era destinada a un personaje educado para esta única e importante actividad: el escriba. Quien realizaba los jeroglíficos, compuestos por signos ideográficos, es decir, figuras que representan un concepto o idea a partir de un ícono.

Para concluir, Rodrigo A. Cervantes Navarro, lingüista egresado de la ENAH, dictará la ponencia Origen del alfabeto rúnico vikingo, en la que hablará sobre las connotaciones mágicas en la cultura vikinga, los primeros usos que le fueron otorgados al sistema y la relación existente con las lenguas nórdicas, utilizadas en Dinamarca, Noruega y Suecia, principalmente.

Dicho sistema de escritura es de los más antiguos que se utilizaron por las culturas del norte de Europa. Los signos de este lenguaje eran expresados en diversos materiales y objetos como monedas, joyas y placas de piedra o madera, llevados como amuleto por los guerreros y comerciantes, pues se les determinaba una connotación mágica por su relación con la mitología vikinga. El alfabeto rúnico tiene su origen con base en los ya existentes sistemas de escritura latina y griega.

El conversatorio Fonemas y grafías, pilares de la identidad cultural, se llevará a cabo el jueves 26 de octubre, a las 13:00 horas, en el Video Wall del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237 y 414238.


Mas Articulos