img
Musica 2015-05-27 17:18

Protagoniza la Filarmónica estreno mundial de la obra Hayastán 1915, de Juan Arturo Brennan

Protagoniza la Filarmónica estreno mundial de la obra Hayastán 1915, de Juan Arturo Brennan



La pieza conmemora el centenario del exterminio de armenios a manos del llamado gobierno de los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano



La agrupación de la Secretaría de Cultura ofrecerá dos conciertos este sábado 30 y domingo 31 de Mayo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart



Bajo la batuta de José Areán interpretará, además, Sinfonía No. 4 y Concierto para oboe y cuerdas en la menor, de Vaughan Williams, con el oboísta Gianfranco Bortolato como solista

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) protagonizará el estreno mundial de la obra Hayastán 1915, que el compositor Juan Arturo Brennan escribió sobre el exterminio armenio, durante los conciertos que ofrecerá el sábado 30 y domingo 31 de Mayo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Asimismo, bajo la dirección del maestro José Areán la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México interpretará la Sinfonía No. 4 y el Concierto para oboe y cuerdas en la menor, del autor británico Ralph Vaughan Williams, con el oboísta Gianfranco Bortolato como solista; en el marco del Año Dual México-Reino Unido 2015, que promueven ambos países para motivar negocios productivos, intercambios y cooperación bilateral en diversas áreas.

El autor y crítico musical mexicano Juan Arturo Brennan (1955) anotó sus primeros bosquejos para la obra Hayastán 1915 en el verano de 2014; en el otoño emprendió la composición a fondo y la partitura quedó terminada el 10 de Enero de 2015.

En entrevista, Brennan indicó que escribió Hayastán 1915 porque este año se conmemora el primer centenario del exterminio de los armenios a manos del gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano, en el que se estima que murieron un millón y medio de armenios.

El también periodista, fotógrafo, locutor, productor y guionista de televisión y cine recordó que hace 100 años los armenios habitaban la región turca de Anatolia, en el extremo oriente del Imperio Otomano, cuando el grupo de líderes políticos conocidos colectivamente como los Jóvenes Turcos, vislumbraban un nuevo estado homogéneo y unificado en cuanto a etnicidad, lengua y religión, y los armenios fueron vistos como un obstáculo para lograrlo.

Fue entonces que los turcos emprendieron el exterminio de la comunidad armenia, una acción que inició el 24 de Abril de 1915 con la matanza de los principales líderes, para luego enviar a todos los demás a marchas forzadas hacia el desierto sirio, donde la mayor parte de los deportados pereció a causa del hambre, la sed o las enfermedades sufridas durante las largas caminatas que realizaron; los sobrevivientes también fueron víctimas de agresiones.

Para Brennan, además de que fue un hecho trágico y un crimen de lesa humanidad, lo más lamentable es que hasta la fecha el Estado turco se niega a reconocer que ocurrió, prohíbe que se le llame por su nombre, como un crimen, e incluso hostiga a quienes buscan evidenciarlo; en tanto que la comunidad internacional continúa evadiendo la responsabilidad de los turcos.

“Compuse Hayastán 1915 como una reacción ante la intención sostenida de negar, ocultar y volver inexistente el exterminio de los armenios iniciado por el Imperio Otomano en ese trágico y convulso año, como un pequeño y sencillo ejercicio de memoria”, refirió Brennan a manera de nota, donde además explicó que Hayastán es el nombre que los armenios dan, en su propia lengua, a su patria.

Sobre la estructura musical, el compositor comentó que se trata de una pieza breve de flujo libre, que si bien no es narrativa ni descriptiva de estos trágicos hechos, tiende básicamente a ser un recordatorio elegiaco al respecto, y lo hace a través de la presencia de dos elementos emblemáticos: una trompeta y un corno inglés, aunque la orquestación de la pieza contiene también cuatro timbales, vibráfono, campanas tubulares y cuerdas.

Por un lado, detalló, incluyó un corno inglés porque tiene un sonido medianamente similar al del duduk, el instrumento fundamental de la música tradicional de Armenia; y, por el otro, está una trompeta, marcada en la partitura para ser tocada desde afuera del escenario, de lejos.

“Esta lejanía de la trompeta es para mí un emblema de la voz lejana de la diáspora de todos los armenios que sobreviven hoy en el exilio”, afirmó Brennan.

Hayastán 1915 verá la luz este 30 de Mayo de 2015 con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de su titular, José Areán. Que el estreno de esta obra sea con La Filarmónica es muy significativo para Brennan, pues desde hace varios años colabora con la agrupación redactando las notas de sus programas y cuando terminó de componer la pieza hizo una serie de intentos para que se tocara, y fue esta orquesta la que finalmente la adoptó.

Brennan reveló que estará presente en este estreno, tanto en la ejecución del sábado 30 como la del domingo 31 de Mayo en el Auditorio Blas Galindo, y compartió que como cualquier creador su deseo es que su obra llegue a muchos oídos y no sólo por la obra misma, sino por la causa que lo motivó a escribirla.

“De crear un poco de conciencia y de recuerdo de esta masacre de cerca de un millón y medio de armenios a manos del Imperio Otomano para que no se olvide, no se oculte y no se niegue”, expresó.

Durante este fin de semana, la OFCM además tocará el Concierto para oboe y cuerdas en la menor, que el compositor británico Ralph Vaughan Williams (1872-1958) dedicó al prestigiado oboísta inglés Leon Goossens, quien estrenó la obra pastoral, de tres movimientos, el 30 de Septiembre de 1944.

Para esta interpretación será el músico italiano Gianfranco Bortolato el encargado de ejecutar el solo del oboe.

Originario de Venecia, Italia, Bortolato es una de las figuras oboístas más relevantes de su generación en aquel país. Como Primer Oboe Solista ha colaborado con la Orquesta Carlo Felice de Genova, el Teatro La Scala de Milán, la Accademia Nacional de Santa Cecilia, el Teatro Regio de Turín, la Orquesta de la Toscana, Solisti Veneti, la Orquesta Pomeriggi Musicali de Milán, por mencionar algunas. Desde Octubre de 1998 es Primer Oboe Solista de la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma.

A su vez, Vaughan Williams escribió la Sinfonía No. 4 en fa menor entre 1931 y 1934 para su colega y amigo Sir Arnold Bax (1883-1953). La pieza fue interpretada por primera vez el 10 de Abril de 1935 por la Orquesta Sinfónica de la BBC, bajo la dirección de Sir Adrian Boult, en el Queen’s Hall de Londres. Un par de años después del estreno, en 1937, el propio Vaughan Williams se puso al frente de la Sinfónica de la BBC para realizar la primera grabación de la obra.

Este programa musical de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se podrá escuchar el sábado 30 de Mayo, a las 18:00 horas, y el domingo 31 de Mayo, a las 12:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco no. 79, Col. Country Club, México D.F.). Admisión general $100.00; 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM. Informes a los teléfonos 5606-8191 y 5606-6089, extensiones 213 y 206.

Para conocer más de los programas de la OFCM, visite el sitio web de la agrupación en http://ofcm.cultura.df.gob.mx/.

Mas Articulos