img
Libros 2017-10-23 19:07

Analizan violencia de Estado como generadora de violencia popular, en la XVII Feria Internacional del Libro del Zócalo

Analizan violencia de Estado como generadora de violencia popular, en la XVII Feria Internacional del Libro del Zócalo



· La periodista Laura Castellanos participó en la charla Ayotzinapa, a 10 años de la publicación de México armado, en el Foro Roberto Bolaño



· El investigador de la UAM, Alfredo Nateras, presentó un estudio de la violencia y sus consecuencias desde el punto de vista de la antropología



· La ciencia en el Zócalo: la astrónoma Luz Calderón, de la Asociación de Físicos y Astrónomos de la UNAM, dio la charla El sol, nuestra estrella



Como afirmaba el escritor Carlos Montemayor, la violencia de Estado es la que genera la violencia popular y no al revés. La violencia institucional no sólo es la represión física, sino también el que las comunidades no tengan acceso a la educación, la vivienda, a una vida digna o a la justicia, aseguró la periodista Laura Castellanos al participar en la charla Ayotzinapa, a 10 años de la publicación de México armado, realizada la noche de este sábado en el Foro Roberto Bolaño de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.



En esta presentación, Castellanos estuvo acompañada por la también periodista de investigación Peniley Ramírez y ambas hablaron del libro México armado, de Castellanos, publicado hace 10 años y el cual, dijo, hizo “un recorrido a lo largo del siglo XX para encontrar cómo los distintos movimientos sociales, sindicales, magisteriales, estudiantiles y campesinos fueron reprimidos y cómo estas represiones provocaron procesos de radicalización de estos movimientos que, después de agotar distintas vías políticas y sociales, algunos tomaron las armas”.



Laura Castellanos expresó también que este contexto permite entender de cierta manera qué fue lo que sucedió o por qué sucedió la represión contra los normalistas de Ayotzinapa: ”Diez años después persiste la violencia institucional y ha aumentado la letalidad de las fuerzas públicas; en la actual administración se ha registrado el mayor número de masacres de Estado contra la población. El saldo histórico es que han aumentado las violaciones de derechos humanos por parte del Estado”, aseguró la periodista.



Concluyó que “se ha hecho creer que se vive una guerra contra el narcotráfico; yo pienso que esta estrategia de seguridad es más bien de utilización de agentes de Estado para acotar, reprimir o investigar a movimientos sociales de insurrección. En esa vorágine es que muy probablemente fueron arrasados los estudiantes normalistas, con el mensaje de que no pasa nada en este país, de que se puede seguir desapareciendo a las personas”.



Juventudes sitiadas, resistencias afectivas

La jornada en el Foro Ramón Xirau de la FIL Zócalo cerró ayer sábado con la presentación del libro Juventudes sitiadas y resistencias afectivas, tanto del Tomos 1 (Violencia y aniquilamiento), como del Tomo 2 (Problematizaciones: embarazo, trabajo, drogas, políticas), el cual fue coordinado por el investigador de la UAM Iztapalapa, Alfredo Nateras Domínguez.



En la presentación, el antropólogo Alfredo Nateras comentó que se trata de un libro que se coloca en los bordes de la reflexión teórico-metodológica para abordar las diversas violencias que hay en la sociedad, así como los impactos socio-culturales que tiene el crimen organizado, el narcotráfico principalmente, en la vida de la población en general y de las juventudes en particular.



En esta actividad también participaron los antropólogos María del Carmen Reyes Meza y Ricardo González, así como Elí Evangelista, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.



El sol, nuestra estrella

En la FIL Zócalo 2017 las ciencias han encontrado un gran espacio para expresarse. En la penúltima jornada del encuentro, el ayer sábado en el Foro Ramón Xirau se realizó la charla El sol, nuestra estrella, a cargo de la astrónoma Luz Calderón, de la Asociación de Físicos y Astrónomos de la UNAM, quien dijo que a los tres estados más conocidos de la materia (sólido, líquido y gaseoso) se ha agregado un cuarto denominado plasma, que “es el menos conocido, pero curiosamente es el más abundante en el universo”.



El sol, explicó, es de plasma, estado en el que los átomos están rotos y es el estado de las estrellas. En la galaxia hay 100 mil millones de estrellas, una de ellas es el sol. Para que el público dimensionara el tamaño del sol, dijo que la Tierra “dentro del sol cabe un millón 400 mil veces”.



Comentó, ante un numerosos público formado por niños y jóvenes, que el sol “nunca sale en el mismo lugar: cada día se mueve en el horizonte del este y siempre se le ha rendido culto, porque es el cuerpo celeste más brillante a la vista del hombre. A pesar de que es un astro muy familiar, sí puede causar daño si se le mira directamente, por lo que se observa mejor en los eclipses o bien con telescopios con filtros”.



Para asombro de los asistentes, la astrónoma Luz Calderón informó “el sol es una estrella que está a la mitad de su vida: tiene unos cinco mil millones de años y le quedan otros tantos. Su núcleo tiene una temperatura de 14 millones de grados y la parte que vemos todos los días se llama fotósfera, la cual tiene seis mil grados de temperatura”, conlcuyó.



La XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo es organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y concluirá este domingo 22 de octubre.



El micrositio de la FIL Zócalo se encuentra en www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde se puede consultar toda la programación en línea, así como perfiles de los participantes



Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #FILZocalo y #CulturaSolidariaCDMX

Mas Articulos