img
Libros 2017-10-18 20:15

Improvisan novela negra colectiva en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Improvisan novela negra colectiva en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo

· Paco Ignacio Taibo II, Imanol Caneyada, Rogelio Guedea, Iván Farías y Verónica Llaca, cinco destacados escritores del género, trazaron una historia en el Foro Javier Valdez Cárdenas del encuentro

· En el Foro Rius se llevó a cabo la charla “Pedro Lemebel. Obras y vivencias”, en la que se habló sobre este escritor chileno, considerado un referente de la literatura homosexual y contestataria



Un burro muerto en la cajuela de un Ford Mustang 65; el intento de robo de un caballo; un rancho donde se hacen carreras de cuarto de milla; un ladrón llamado Enrique que roba un anillo en una joyería del Centro Histórico de la Ciudad de México; un luchador que quiere recobrar el anillo robado; un inesperado busto de la reina egipcia Nefertiti que aparece tras un accidente automovilístico…



Con estos elementos, propuestos de manera improvisada por cinco destacados escritores de novela negra —Paco Ignacio Taibo II, Imanol Caneyada, Rogelio Guedea, Iván Farías y Verónica Llaca—, se comenzó a construir una trama, una historia colectiva, en el Foro Javier Valdez Cárdenas de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo.



La tarde del martes 17, en este espacio del encuentro editorial, el escritor Paco Ignacio Taibo II, de la Brigada para Leer en Libertad, propuso y llevó a cabo un ejercicio denominado Palomazo de novela negra, en el que invitó a colegas suyos a ir construyendo una historia en que cada narrador proponía un elemento (una situación, un hecho) para que fuera complementado por otro novelista.



“Aquí vamos a tratar de demostrar que escribir no es sufrir, ni atormentarse, sino que es divertido; vamos a hacer un ejercicio de construcción de novela negra”, anunció Taibo II al inicio de la sesión que fue ampliamente celebrada por el público que llenó el foro.



Al término del Palomazo de novela negra, Taibo II expresó: “Hemos hecho un ejercicio de imaginación que logró articular una historia; hemos demostrado cómo la literatura es un espacio para el juego, la invención y la diversión”, y agradeció la participación de “narradores con mucho peso que construyen muy bien sus historias”.



El legado de Pedro Lemebel



En el Foro Rius de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo se llevó a cabo la charla “Pedro Lemebel. Obras y vivencias”, en la que se habló sobre este escritor chileno, considerado un referente de la literatura homosexual y contestataria, quien abordó desde la literatura y el performance los temas de la marginalidad chilena.



Pedro Lemebel (1952-2015) se asumía abiertamente homosexual, lo que escandalizaba a una sociedad sumamente conservadora como la chilena de los años setenta y ochenta del siglo pasado.



“Por distintos caminos creativos, Pedro y otros autores con preocupación social escogieron en su país el margen. Pedro trabaja desde el performance y la escritura; el margen es punto de partida y de llegada ante un régimen autoritario y machista; él domina una narrativa corta forjada en la radio con la intención de negarse a la clasificación tradicional y elige el margen como un espacio creativo y de resistencia”, comentó Humberto Guerra, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, al participar en la presentación.



Por su parte, la escritora chilena Diamela Eltit recordó que en los años ochenta, “cuando conocí a Pedro, la palabra muerte estaba rondando en el ambiente de mi país, por la dictadura militar”. El caso chileno, añadió, es muy especial en términos de diversidad sexual, pues ahí se escribió una de las novelas con temática gay más conocida (“El lugar sin límites”, de José Donoso), pero la sociedad es muy conservadora.



En este sentido, apuntó que Lemebel contribuyó con su trabajo literario a “marcar un momento crucial sobre la otredad sexual: él toma a la loca pobre pero pensante y la saca del prostíbulo, la saca a la calle, la lleva a la ciudadanía en algunos de sus libros”.



Finalmente, la también escritora chilena Carmen Berenguer aseguró que Pedro Lemebel logra construir en sus obras “un escenario político que rebasa al propio relato; consigue una literatura fronteriza entre el cuento y la novela, y alcanza a desarticular el lenguaje, sus recovecos, sus espacios metafóricos exacerbados, para elaborar una poética que tiene que ver con el movimiento de mujeres y de la época”.



La XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo es organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y continuará hasta el próximo 22 de octubre.



El micrositio de la FIL Zócalo se encuentra en www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde se puede consultar toda la programación en línea, así como perfiles de los participantes



Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #FILZocalo y #CulturaSolidariaCDMX

Mas Articulos