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Noticias 2017-10-18 19:31

3 tecnologías en educación del Bett Latin America que llegarán a las aulas mexicanas

3 tecnologías en educación del Bett Latin America que llegarán a las aulas mexicanas



México es sede de la quinta edición de Bett Latin America 2017, el evento de transformación educativa más importante de Latinoamérica, en el que los líderes internacionales en tecnologías de la educación presentan las novedades que están revolucionando la educación y el aprendizaje a nivel mundial.

Durante el evento de inauguración, Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Baroness Hooper, miembro del Parlamento Británico, Juan Díaz de la Torre, Presidente Del Consejo General Sindical del SNTE y Grania Chesterton, Directora de Bett Latin America, dieron la bienvenida a los más de 2 mil participantes a la Cumbre, quienes descubrieron algunas de las grandes innovaciones y tendencias en educación que se están incorporando en las aulas a nivel mundial para revolucionar el aprendizaje. A continuación, te presentamos cuáles son:



1. Entretenimiento educativo

Este término acuñado por Disney tiene una premisa fundamental: aprender mientras nos divertimos. Gracias a la realidad virtual esta tendencia tendrá cada vez más lugar en las escuelas. Cascos virtuales para recrear pasajes históricos o pintar un cuadro de Van Gogh ya es posible, para vivir en primera persona todo su contexto

El objetivo es explorar el potencial que presenta el entretenimiento para facilitar experiencias educativas que logran captar el interés de los niños al incorporar un abordaje lúdico. El concepto, también conocido como “edutainment” se aplica desde hace más de cincuenta años, pero ahora, con la llegada de la era digital se está reinventando y replicando en un número mayor de aulas.



2. Herramientas online gratuitos

Los robustos sistemas computacionales o dispositivos diseñados especialmente para apoyar la educación, cada vez más están migrando a herramientas a las que se puede acceder desde cualquier dispositivo y que tienen como base la gratuidad y la colaboración.

De este modo, herramientas como G Suite for Education de Google, están tomando impulso para apoyar la educación de los menores y los maestros en dos líneas generales:

1. Aumentar la productividad de los alumnos, a través de software abierto para la realización de tareas, documentos, hojas de cálculo, planeación de proyectos y acceso a bibliotecas virtuales.

2. Impactar en el salón de clases, a través de herramientas que permiten administrar las clases y medir los resultados de las mismas. De esta forma, se puede DAR SEGUIMIENTO Y EVALUAR el aprendizaje de los alumnos a fin de hacer más eficiente y personalizado la educación de los mismos.



3. Los Robots en las aulas

La llamada educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés) consiste en que el niño pueda crear conexiones entre las distintas disciplinas a partir de la experiencia, es decir, generar un aprendizaje creativo y significativo.

Para ello, el uso de herramientas como drones y robots con cierto grado de inteligencia, se empiezan a hacer presentes en las aulas para retar la imaginación de los infantes e impulsar el pensamiento lateral basado en la ciencia.

La educación STEM cobra cada vez mayor relevancia para cada tipo de trabajo en la fuerza laboral y fundamental para la próxima generación de carreras; desde médicos hasta ingenieros, científicos e incluso diseñadores, señaló Anthony Salcito, Vicepresidente de Educación para Microsoft.

Si bien la tecnología por si misma no es únicamente la respuesta, sí puede capacitar a los educadores para preparar mejor a sus estudiantes e incrementar sus competencias en estas áreas.

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