Menu
/***/

Bajo el lema #NoEstánSolos, los periodistas mexicanos harán escuchar su voz en la FIL Zócalo 2017

Libros

Bajo el lema #NoEstánSolos, los periodistas mexicanos harán escuchar su voz en la FIL Zócalo 2017

·Este viernes dará inicio un Encuentro de Periodistas en el cual se reflexiona sobre la situación de violencia que vive el gremio en el país

· Asistirán reconocidos comunicadores de medios nacionales e internacionales como Blanche Petrich, José Reveles, Francisco Sarabia, José Gil Olmos y Daniel Lizárraga, entre otros



En el segundo día de actividades de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2017, este viernes 13 de octubre dará inicio el Encuentro de Periodistas #NoEstánSolos, que durante dos días reunirá en ocho mesas de discusión a comunicadores de medios nacionales e internacionales con presencia en el país —como Blanche Petrich, José Reveles, Francisco Sarabia, José Gil Olmos, Daniel Lizárraga, entre otros— para abordar la situación de amenaza, intimidación, tortura y asesinatos que viven quienes ejercen el oficio de informar.



Con la mesa “El silencio de los periodistas”, que tendrá lugar en el Foro Roberto Bolaño, a las 11:00 horas dará inicio el encuentro que tiene como objetivo dar la palabra a estos hombres y mujeres, en particular de las zonas donde más violencia se ha ejercido contra ellos y son más vulnerables. Participarán Blanche Petrich, periodista de La Jornada; Raúl Olmos, de Proceso y La Crónica Veracruz, y Francisco Sarabia, de Ríodoce, semanario de Culiacán especializado en temas de narcotráfico, donde fue colaborador Javier Valdez.



Una hora más tarde, José Reveles, de Proceso; María Teresa Juárez, de la Red de Periodistas de a Pie; Magali Tercero, de Pen Club México; Bibiana Gutiérrez, de la Asociación de Periodistas de Tijuana; Juan Alberto Cedillo, corresponsal de Proceso en Nuevo León, y Jacinto Rodríguez Munguía, responsable de la Cátedra Granados Chapa, de la UAM, dialogarán en la mesa “¿Por qué la violencia?”, en el mismo foro.



A las 14:00 horas, el tema será “Bajo amenaza”, y para tratarlo estarán presentes Sergio Ocampo y Carlos Fazio, de La Jornada; Pedro Canché, del Blog Pedro Caché Noticias, en Quintana Roo; César Millán, del Diario a Discusión, de Culiacán, y Enrique Méndez Álvarez, del Colegio de Periodistas en Baja California.



Por la tarde el Encuentro de Periodistas #NoEstánSolos se trasladará al Foro Rius. De las 16:00 a las 19:00 horas se abordarán mesas como “Mirada al futuro”, con la presencia de Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, y Daniel Lizárraga, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en tanto que “Miradas cruzadas. Otras guerras” tendrá al fotógrafo independiente Antonio Turok y Bernando Barranco de Proceso y Milenio entre sus invitados.



Alberto Salcedo, de El Mundo; Jacobo García, de El País, en México; Prometeo Lucero y Consuelo Pagaza, de Pie de Página, y el Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, entre otros, entablarán la conversación en la mesa “Así nos ven”, a las 18:00 horas. Y para cerrar, a las 19:00 horas se desarrollará el tema de “La prensa libre en tiempos de Trump”, con los periodistas independientes Federico Mastrogiovanni y Patrick Timmons.



El sábado 14 tendrá lugar la octava y última mesa “¿Por qué es importante el trabajo de los periodistas?” con el informador independiente Martín Durán; José Gil Olmos, de Proceso; Rodolfo Serrano, de El País, y Alejandro Meléndez, de El Financiero.

Otras actividades sobresalientes para mañana son el homenaje a la escritora brasileña Clarice Lispector, a 40 años de su muerte, y la presentación del libro Antología poetas latinoamericanos por la paz, de la editorial La Cuadrilla de la Langosta, en el Foro Ramón Xirau a las 16:00 y 20:00 horas, respectivamente.

Mientras que en el Foro Javier Valdez Cárdenas de la Brigada para Leer en Libertad se hablará sobre el célebre libro 1905, del político y revolucionario ruso León Trotsky (habrá ejemplares gratuitos); se presentará el libro Llegamos tarde a todo (Almadía), del escritor Fernando Rivera Calderón, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano participará en “La historia a debate, Lázaro Cárdenas”, con Francisco González, Armando Bartra y Francisco Pérez Arce.



La presencia de las Letras Chilenas, invitadas de honor en la FIL Zócalo, continúan durante los 11 días que dure el evento con una nutrida programación, sobre todo en el Foro Violeta Parra y el Stand de Chile.



El micrositio de la FIL Zócalo se encuentra en www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde se puede consultar toda la programación en línea, así como perfiles de los participantes.

Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #FILZocalo y #CulturaSolidariaCDMX.