Menu
/***/

Inaugurarán el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) de la Universidad de Guadalajara

Noticias

Inaugurarán el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) de la
Universidad de Guadalajara



· El complejo que cuenta con cinco salas de diversos aforos, iniciará operaciones el 21 de octubre con una Gala de ópera encabezada por el tenor Plácido Domingo



Único en su tipo, el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) será inaugurado el próximo 21 de octubre con una Gala de ópera y zarzuela, a cargo del tenor Plácido Domingo.



En conferencia de prensa, el secretario del Patronato del CAE y director de Cultura de la UdeG, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, aseguró que el espacio con una superficie de 52 mil metros cuadrados y ubicado a cinco minutos del centro de la ciudad de Zapopan, será un soporte para la comunidad artística y cultural, además de que enriquecerá las experiencias del público jalisciense.



El CAE se encuentra dentro del complejo del Centro Cultural Universitario (CCU); ofrecerá producciones a gran escala y será reconocido por su tecnología de punta en acústica e infraestructura.



El funcionario destacó que el conjunto está integrado por varias salas: la primera alojará 1,800 espectadores que podrán apreciar óperas de gran formato, conciertos sinfónicos y de danza, representaciones teatrales y producciones especiales.



Un teatro diseñado para 900 personas orientado hacia la danza contemporánea, el teatro y música de cámara y; una tercera sala para 400 asistentes, destinada a la producción experimental local.



Una sala experimental con 240 butacas para teatro en pequeño formato, ideal para clown, cabaret, títeres o stand up, que permite una proximidad del público con el actor.



También contará con un Café-Concert con capacidad para 160 comensales en donde se podrán organizar ciclos de jazz y presentaciones especiales. Por último, una cineteca con cinco salas equipadas con tecnología de última generación.



La directora del CAE, María Luisa Meléndrez Bayardo, señaló que en la Gala inaugural de ópera y zarzuela, Plácido Domingo estará acompañado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y cantantes seleccionados del concurso Operalia, al que se suman 21 eventos con artistas nacionales e internacionales provenientes de España, China, Francia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra e Italia.



En la escena dancística, el Ballet Nacional de Marsella se presentará el 24 y 25 de octubre como una extensión del Festival Internacional Cervantino, mientras que el bailarín Isaac Hernández participará con una propuesta creada exclusivamente para formar parte de la programación del conjunto de Artes Escénicas, el 3 y 4 de noviembre. Para el 17 de noviembre estará el Ballet de Jalisco con Scheherezade y la compañía italiana T.P.O. Farfalle, los días 11 y 12 de noviembre.



En teatro, la obra La desobediencia de Marte se presentará el 9 y 10 de noviembre. La Compañía Nacional de Teatro ofrecerá funciones del montaje El Diccionario, el 28 y 29 de noviembre y la actriz Ofelia Medina estará con el espectáculo Destilado de Luna, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.



Desde España, Fausto: Homenaje a Tomaz Pandur, el 2 y 3 de noviembre; Inmaculada, el 4 y 5 de noviembre y la obra El Cartógrafo, el 27 de noviembre.



El CAE también será sede del Festín de los Muñecos. Festival Internacional de Títeres de Guadalajara con las presentaciones de Memorias del reloj de arena (1 y 2 de noviembre); Palabras al vuelo (3 y 4 de noviembre); Elisapi y las auroras boreales (1, 2 y 3 de noviembre) y Pacamambo (5 de noviembre).



En la música, el 23 de noviembre estará Miguel Zenón Quartet y, el 1 de diciembre, Tania Libertad en concierto.



Ángel Igor Lozada destacó que ya se trabaja en la programación del próximo año por lo que se tienen alianzas concretas con dependencias como la Compañía Nacional de Teatro, el Centro Cultural Helénico, el Kennedy Center y la Ópera de Los Ángeles y Chicago.



Agregó que el Patronato del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, integrado por un Consejo directivo, Consejo de programación, Consejo de presupuesto y Consejo académico, se encargará de la gestión, difusión e impulso de proyectos artísticos y culturales.



La directora del CAE adelantó que el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta con su propia boletería electrónica en el sitio www.conjuntodeartesescenicas.com