Menu
/***/

El Festival Cultural Ceiba invita a vivir el arte

Noticias



El Festival Cultural Ceiba invita a vivir el arte



· Del 14 al 21 de octubre, en nueve recintos de la capital tabasqueña se presentarán la Danzonera Acerina, Celso Piña, Los folkloristas y los Niños Cantores de Puebla, entre otros


Enmarcado en un compromiso constante con la pedagogía y la incidencia social, se llevará a cabo el XI Festival Cultural Ceiba 2017 con la participación de 274 artistas locales, nacionales e internacionales y una destacada programación académica



“Viviendo el arte” es el lema de esta edición que tendrá lugar del 14 al 21 de octubre en nueve sedes de Tabasco. La intención es que los tabasqueños y los asistentes de los estados vecinos disfruten el arte en todas sus expresiones, señaló Marisol Rocha Rodríguez, coordinadora de la Red Estatal de Festivales del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco.



De esta manera se ofrecerán 61 espectáculos de música, teatro, danza, artes plásticas, literatura, cine y fotografía, en colaboración con el Festival Internacional Cervantino, la Asociación Dante Alighieri, el grupo FEMSA y el circuito de proyecciones de la Cineteca Nacional.



“Cuidamos mucho el contenido del festival, quisimos que fuera popular y que la gente hiciera alusión al slogan de este año. Sabemos que es un momento difícil para el panorama nacional en muchos sentidos, pero justo queremos ofrecer una opción de esparcimiento, de unión, y contribuir con los valores y las estrategias de desarrollo estatal y nacional”, precisó la coordinadora.



Las sedes de los eventos serán: Casa de Artes José Gorostiza, Centro Cinematográfico del Sureste, Teatro Esperanza Iris, Plaza de Armas, Centro Cultural Ágora, Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), Catedral El Señor de Tabasco, Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara y la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez.



Rocha indicó que los recursos para la realización del festival ascienden a poco más de 10 millones de pesos, por parte del gobierno estatal, más 394 mil 480 pesos, por parte del gobierno federal, provenientes de la Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), de la cual Tabasco es beneficiario por primera vez.



También explicó que en los espectáculos en espacios cerrados, la entrada será conforme vaya llegando el público, hasta que se agote el cupo. En el exterior del Teatro del Estado Esperanza Iris habrá una mega pantalla, para que quienes no alcancen a entrar puedan disfrutar la función, mientras que en Plaza de Armas –donde habrá encuentros masivos- se espera a la mayor parte de asistentes.



La delegada explicó que se programaron presentaciones en dos espacios alternos, para que la población tenga oportunidad de apreciarlas, e indicó que el día de la inauguración del festival se sabrá quien recibirá la presea Savia del Edén.



Entre otros estarán Celso Piña y su Ronda Bogotá, los Niños Cantores de Puebla, El Señor de Tabasco; Nortec Collective: Bostich+fussible y Los Folkloristas en Concierto y una amplia participación de artistas locales.



También habrá un ciclo de cine infantil de la Cineteca Nacional, en la Sala de Arte Antonio Ocampo; una Muestra de Cine Italiano en el Centro Cinematográfico, y la exposición: Revisiones. Arte Latinoamericano, de la colección FEMSA, en el Museo de Antropología Carlos Pellicer.



La programación completa del festival puede consultarse en la página electrónica www.festivalceiba.org.mx.



AJR