Menu
/***/

Videoartistas chinas se solidarizan con México

Noticias

Videoartistas chinas se solidarizan con México



· Los días 12 y 13 de octubre el restaurante cultural La Gozadera proyectará videos de creadoras chinas para conmemorar a las mujeres fallecidas por el pasado sismo del 19 de septiembre



El 12 y 13 de octubre el restaurante cultural de encuentros feministas La Gozadera será sede de dos sesiones con proyecciones del 2º Festival de Videoartistas Chinas, México 2017, en honor a las mujeres que perdieron la vida en los derrumbes del edificio ubicado en las calles de Chimalpopoca y Bolívar del pasado 19 de septiembre.



Elizabeth Ross, curadora y organizadora del festival, detalló que la iniciativa del proyecto surgió en el 2015 y comenzó por su interés en el trabajo de las mujeres artistas, por visibilizar un sector muchas veces ignorado y por el arte contemporáneo que ella misma practica y especialmente por su interés en China.



Por primera vez, este festival se celebra en México. Este año se cumplen 45 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países por lo que el 2017 se ha nombrado “El Año de la Cultura China en México”.



Por medio de una convocatoria abierta se reunieron 57 videos de 43 artistas de la actualidad originarias de la China Continental cuyos videos, que van desde la animación hasta el documental, permiten a la audiencia acercarse al arte y la cultura contemporánea china.



Durante esta segunda edición, el festival está proyectado en distintas sedes alrededor de la República Mexicana y en la Ciudad de México; Centro de Cultura Digital, Clavecine, Punto Gozadera y Faro de Aragón; Querétaro, Museo de la Ciudad; Chihuahua, Centro Cultural Quinta Gameros y Ciudad Juárez, Centro Cívico Smart.



“Se eligieron vídeos con temáticas relacionadas directamente con el género. Y bueno, lo de Chimalpopoca es porque se decía que eran chinas las mujeres sepultadas, y eran taiwanesas, así que igual vale. Para China, Taiwán es parte del territorio”, concluyó Ross.



Entre los títulos de los vídeos a proyectar se encuentra, 26 nombres de mujer de Zhang Ting, Segunda Oficina de Mujin, Youyou de Yuan Shuling, Cuando nací de Chun Hua Catherine Dong, Déjame en paz de Yeh Tzu Chi, Novias extranjeras de Wu Xinhe y Atados por el pelo de Yeh Tzu Chi, éstos últimos de Taiwán y el resto de China.



Las proyecciones se realizarán este jueves 12 de octubre de las 19:00 a 21:00 horas y el viernes 13 de octubre de las 18:00 a 20:00 horas, en el restaurante La Gozadera ubicado en Plaza de San Juan 15, Centro Histórico. Cooperación sugerida $150.



Para consultar detalles del festival, visita: www.elizabethrossmx.com https://2chinesevideoartfestival.wordpress.com/



PGD