Menu
/***/

De España llegará la Cía. Mar Gómez con un montaje surrealista sobre la vida después de la muerte

Musica

De España llegará la Cía. Mar Gómez con un montaje surrealista sobre la vida después de la muerte


· El espectáculo se titula Así en la tierra como en el cielo, una coproducción de esta compañía con el Grec Festival de Barcelona



· Se presentará el sábado 14 y domingo 15 de octubre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque


Imagina a cuatro personajes que, después de su muerte, llegan a un espacio celestial donde tienen que continuar viviendo como hasta ahora, lidiando con las mismas situaciones, pero de manera perpetua, obligados a recomenzar su historia siendo tan o más imperfectos de como lo habían sido en vida y desconociendo también tanto o más que antes el porqué de las cosas.



Esa es la historia que da vida al espectáculo Así en la tierra como en el cielo de la Cía. Mar Gómez, que llegará a la capital mexicana desde España para presentarlo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque el sábado 14 y domingo 15 de octubre a las 19:00 y 18:00, respectivamente.

Desde 1992, esta agrupación se convirtió en una referencia de las artes escénicas en territorio español, con proyección internacional, ya que ha establecido una línea de trabajo único y reconocible porque recurre al sentido del humor, la narratividad, el gesto y la propuesta coreográfica de gran fisicalidad.



Mar Gómez, directora de la compañía, señaló en entrevista que el montaje Así en la tierra como en el cielo se creó en coproducción con el Grec Festival de Barcelona en 2016. Sobre la temática abordada explicó que presenta una situación surrealista en la que cuatro personajes masculinos, después de su muerte, se encuentran en un espacio celestial indefinido para darse cuenta de que, al igual que en vida, tienen que seguir afrontando retos diversos sin lograr el anhelado descanso eterno.



Gómez -quien estudió en la Escuela de Arte Dramático y Danza de Valencia y en el Instituto del Teatro de Barcelona- destacó que su propuesta muestra una historia entre lo mundano y lo trascendental, por lo que puede dar pie a lecturas diversas y subjetivas.



No obstante, el mensaje abierto sí busca provocar al espectador para que reflexione sobre diversos planteamientos: “¿Qué ocurriría si descubriéramos que después de la muerte tenemos que continuar viviendo como hasta ahora, haciéndonos las mismas preguntas y soportando los mismos inconvenientes, pero de manera perpetua? ¿Por qué solo están ellos cuatro ahí arriba? ¿Por qué su género parece tener un aspecto ligeramente inestable? ¿Es la existencia una broma infinita de la cual somos los invitados?

“Acompañando a los personajes a resolver las reglas de este ‘más allá’, emprendemos un viaje que nos permitirá reír de la condición humana mientras la redescubrimos a través de sus ojos. Partiendo de esta peculiar situación sobrenatural, nos embarcamos, con humor, en una historia un poco disparatada, trascendental y mundana al mismo tiempo, en la que se utilizará la muerte como una excusa perfecta para sumergirnos en la contradictoria historia de la vida”.



La coreógrafa, que paralelamente a su proyecto colabora con otras agrupaciones teatrales, comentó que este espectáculo es simbólico para ella y sus colaboradores, ya que supone un punto de inflexión en cuanto a la utilización de un lenguaje que asume mayores riesgos en su lenguaje gestual, lo que marca claramente una evolución en el estilo de la compañía. Y es que la pieza Así en la tierra como en el cielo es un híbrido de danza teatro, teatro gestual, lenguaje clown y poesía visual.



Cabe destacar que los espectáculos de la Cía. Mar Gómez se han convertido en pieza clave en el contexto de la danza contemporánea nacional española, facilitado el acercamiento de esta disciplina a un público menos restringido del habitual. El eje principal de la actividad de la compañía sigue siendo la producción y exhibición de espectáculos tanto a nivel nacional como internacional con sus numerosas giras en Latinoamérica, África, Asia y Europa. También desarrolla proyectos pedagógicos, sociales y comunitarios para difundir la danza y las artes escénicas entre colectivos diversos.