Menu
/***/

Mórbido Fest agrega más premios a su festejo

Cine

Mórbido Fest agrega más premios a su festejo



· La selección oficial se integra de 160 proyectos, entre largometrajes y cortometrajes, y asistirán más de 30 invitados internacionales



· Instituye tres nuevos reconocimientos: la Calavera de plata, el doctorado Horroris Causa y el Mórbido-Cinépolis Distribución

Para celebrar su edición número diez, el Mórbido Fest ofrecerá una programación de alto voltaje e incluye la incursión de tres nuevos premios: la Calavera de plata, a la película más sobresaliente; el Doctorado Horroris Causa, que le será concecido a Roger Corman, y el Premio Mórbido-Cinépolis Distribución, con el que se celebrará el crecimiento de la industria mexicana y de Iberoamérica respecto al género de terror.



Con una selección oficial de 52 largometrajes y 108 cortometrajes, de los cuales dos serán premieres mundiales y 14 estrenos latinoamericanos, fiesta fílmica, miembro de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico (Melies.org), invadirá por segunda ocasión la Ciudad de México para exhibir del 26 de octubre al 5 de noviembre las producciones más recientes e importantes del cine de este género.



Pablo Guisa Koestinger, director del Festival, apuntó que se seguirán entregando la Calavera dorada, premio del público, la Calavera de madera, otorgado por la prensa, la Calavera de sangre, dado por los directores a un director, y la Calavera de Cristal que este año le será otorgada, en reconocimiento a su trayectoria, a la actriz Barbara Crampton, convirtiéndose en la primera mujer en recibirlo.



“Los homenajes siempre han sido importantes, no sólo en Mórbido sino en todos los Festivales, pues son una manera de reconocer la trayectoria de personajes entrañables, que en este caso han acompañado a cualquier buen fan del terror”, manifestó.



Sobre el doctorado Horroris Causa, expresó que este nuevo reconocimiento será entregado a los distintos personajes que asistan a Mórbido. “No es un premio que forzosamente tengamos que dar cada año. Roger Corman cuenta con la trayectoria para recibir este reconocimiento”, puntualizó.



Respecto a la programación de este año del Festival, Pablo Guisa se dijo orgulloso de la selección que fue de entre 727 proyectos, provenientes de 42 países.



“Lo que nosotros queremos y la programación lo demuestra es cada vez poder tener una mayor oferta cultural para una mayor cantidad de público. Este es un proyecto cultural que busca la calidad. Estamos orgullosos de nuestra selección y de los directores que participarán en esta edición”.



Otros aspectos que dio a conocer el fundador del Mórbido Fest, es que el encuentro contará con la presencia del director español Paco Plaza, quien presentará su filme La posesión de Verónica; y del francés Xavier Gens, que trae la premier de su película Cold Skin.



También asistirán el cineasta suizo Alexandre O. Philippe, con su documental 78/52, basado en la icónica escena de la regadera de Psicosis; el turco Can Evenrol, el estadounidense Ted Goeghegan y los españoles Caye Casas y Albert Pintó que llegarán con su filme Matar a Dios.



En la Sección Latinoamericana, se destacó la proyección de las películas argentinas Los olvidados (What the waters left behind), de Luciano y Nicolás Onetti y Aterrados, de Démian Rugna, de la peruana AJ Zombies, de Daniel Martín Rodríguez.



Pablo Guisa agregó que en siguiendo la línea que ha tenido el Mórbido Fest de exhibir en su Selección oficial las películas más recientes del género que están marcando pauta a nivel internacional, se apreciarán Jigsaw, Jeepers Creepers 3, y Puppet Master: Axis Termination.



Respecto a la presencia de proyectos mexicanos, el festival contará con la premier nacional de México Bárbaro II, una antología del horror que reúne a ocho directores mexicanos: Diego Cohen, Fernando Urdapilleta, Christian Cueva y Ricardo Farías, Lex Ortega, Michelle Garza, Abraham Sánchez, Sergio Tello y Carlos Meléndez.



La proyección de Cignus, ópera prima de Hugo Felix Mercado; La región salvaje de Amat Escalante y Vuelven, de Issa López con la que se clausurará el Festival.



Pablo Guisa destacó que este año el Mórbido Fest contará con una presencia femenina importante con la asistencia de directoras, actrices y productoras, demostrándose que las mujeres producen y consumen cine de terror.



“Asistirá la realizadora Gigi Saúl Guerrero con La Quinceañera, una producción de Stage 13 para Warner Bros integrada por siete capítulos de 10 minutos de duración cada uno, y que será visto en el festival en una versión especial. También se apreciará las propuestas de las argentinas Jimena Monteoliva con su filme Clementina, y de Laura Sánchez con Relicto: un relato mesopotámico”, compartió.



Finalmente, Guisa indicó que luego de casi diez años, más de 600 invitados y de llevar al cine mexicano por el mundo, el Mórbido Fest va más allá. “Es un proyecto único que incluye un programa de radio, una revista, un productora y distribuidora de cine, un sello editorial y un canal de televisión”, abundó.



La décima edición del Mórbido Film Festival tendrá como sedes la Biblioteca Vasconcelos, la Casa del lago, el Centro Cultural Elena Garro, el Centro de Cultura Digital, la estación del metro Zapata, Cinépolis Diana, Universidad y Cinemanía Loreto.



Para consulta de programación visite: http://www.morbidofest.com/.



DAF